Cardenal Jaime Ortega celebra el restablecimiento de nexos EE.UU.- Cuba

alina
12 February 2015 10:27pm
Cardenal Jaime Ortega celebra el restablecimiento de nexos EE.UU.- Cuba

El cardenal cubano y arzobispo de San Cristobal de La Habana, Jaime Ortega, ofreció  una misa dedicada al 47 aniversario de la fundación de la Comunidad de Sant´Egidio en la Santa Sede del Vaticano, en la que celebró el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones entre su país y Estados Unidos.

La liturgia se realizó en la basílica de San Juan de Letrán,  y en ella el Cardenal afirmó que el orbe vive en una terrible crisis internacional y expresó su esperanza en que el mensaje de deshielo entre Washington y La Habana contagie al mundo entero.

El diplomático cubano Rodney Alejandro López Clemente y el estadounidense Kenneth F. Hackett estuvieron sentados en la fila delantera y escucharon juntos el oficio del arzobispo, que se refirió a ellos en la homilía.

La paciencia, el diálogo y la perseverancia llevó a un tiempo nuevo para ambos países, a un tiempo de encuentro y diálogo consideró Ortega y agregó que el diálogo es el portador del bien para todos.

También aludió a ellos el presidente de la comunidad de Sant´Egidio, Marco Impagliazzo, quien les agradeció en su discurso que sus países “hayan abierto una nueva época en sus relaciones”, unas palabras que despertaron los aplausos de los asistentes.

El papa Francisco desempeñó un papel fundamental en el proceso de normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba, tal y como reconocieron en diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, quienes agradecieron el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

Tras más de cinco décadas de enemistad, Washington y La Habana iniciaron el camino hacia la reconciliación, pero Cuba advirtió que pese a recientes anuncios de medidas para facilitar viajes a ese país de estadounidenses y de permisos para exportaciones, la Casa Blanca mantiene intacto el conjunto de regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más medio siglo.

 

Back to top