Ayer, martes 21 de diciembre, nuestro Planeta cruzó por un punto importante en su órbita alrededor del Sol, el llamado Solsticio de Invierno. Esto dio lugar al inicio del Invierno en el Hemisferio Norte de nuestro Planeta, y al comienzo del Verano en los países del Hemisferio Sur. También, trajo como consecuencia que este día fuera el más corto del año, y la noche, la más larga.

El calendario marca justamente el medio del mes de diciembre y el próximo día 21 será el Solsticio de Invierno, que marca astronómicamente el inicio del Invierno en el Hemisferio Norte de Nuestro Planeta.

Dos eventos astronómicos son del interés de los amantes de la astronomía en este mes. El primero del que voy a hablarles, ya ocurrió. El segundo ya se acerca.
Este 30 de noviembre culminó oficialmente la temporada ciclónica del 2021. Analicemos la misma y veremos que al final el título del trabajo está justificado.
Un nuevo cometa se aproxima a las proximidades del Sol. Lo de nuevo, no quiere decir que este cometa en particular sea nuevo, sino que hace 80.000 años que no se acercaba al sol.
La atmósfera en el Pacífico Tropical es también consistente con las condiciones que deben existir ante la presencia de un evento La Niña.
Back to top