Comienza la primavera la próxima semana

Primavera

Este año el Equinoccio de Primavera para el hemisferio norte de la Tierra ocurrirá el día 20 a las 00:06 UTC, pero si usted vive en América del Norte, el Caribe o Centroamérica, ocurriría en la noche del día 19. Con este día se inicia, astronómicamente, la primavera.

El del Equinoccio de Primavera no es un día cualquiera. Marca el primer día de la primavera y desde épocas remotas se ha celebrado en todo el mundo de una manera o de otra. Fiestas tradicionales, festivales, y muchas tradiciones ancestrales. Es que el equinoccio de primavera señala el regreso de los rayos del sol de manera directa al Hemisferio dado, con las temperaturas haciéndose más cálidas, el florecimiento de los capullos y otros efectos estacionales que son notables para todos, aunque más para los que viven en latitudes medias y altas que para los que viven en la zona subtropical, y mucho menos para el trópico profundo y la zona ecuatorial.

Las estaciones del año ocurren porque el eje de rotación de La Tierra está inclinado con respecto al plano de su rotación alrededor del Sol.
Las estaciones del año ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado con respecto al plano de su rotación alrededor del Sol.

 

Y, ¿qué es el equinoccio de primavera? Los equinoccios ocurren cuando la Tierra presenta al sol ambos hemisferios, norte y sur, sin ninguna inclinación. El Sol se encuentra directamente sobre el ecuador, y ambos hemisferios reciben una cantidad casi igual de luz solar. Es decir, la luz solar cae de igual forma en ambos hemisferios. A partir de ese día, los rayos de luz solar se van a ir inclinando lentamente. En el hemisferio que va hacia una mayor iluminación del sol, se iniciará la primavera y después vendrá el verano, mientras que, en el hemisferio contrario, se va alejando la incidencia de los rayos solares, transitando hacia el otoño, como antesala del invierno.

En los equinoccios, los rayos solares caen perpendicularmente al ecuador terrestre.
En los equinoccios, los rayos solares caen perpendicularmente al ecuador terrestre.

 

Esto es consecuencia de que el eje de rotación de la Tierra no está situado perpendicular al plano de rotación de la Tierra alrededor del Sol, llamada Eclíptica. Si fuera así, no existirían cambios en las estaciones del año, el Ecuador sería demasiado caliente y los polos demasiado fríos, y solo podría vivirse en las latitudes medias. Dicho en otras palabras, no habría estaciones y siempre sería un equinoccio, en el que el día y la noche tienen igual duración. La Meteorología de ese planeta dado sería completamente diferente a la que tenemos actualmente en la Tierra.

Lo que posibilita que exista cuatro estaciones en el año es que nuestro planeta tiene su eje de rotación inclinado 23.5º con relación al plano de la Eclíptica. Por ello, hay dos estaciones extremas, invierno y verano, y dos estaciones de transición, los equinoccios de marzo (primavera en el hemisferio Norte y otoño en el hemisferio Sur, y lo contrario en el equinoccio de septiembre, cuando comienza el otoño en el hemisferio Norte y la primavera en el hemisferio Sur.

Ya les había contado que en los equinoccios la duración del día y la noche son iguales. A partir de ahí, en el hemisferio que tiene la primavera (va hacia el verano), los días se van haciendo más y más largos y las noches más cortas, hasta llegar al Solsticio, y de ahí, comienzan a disminuir hasta hacerse de nuevo iguales en el equinoccio.

Sin embargo, el hemisferio que está en el equinoccio de otoño, va hacia el invierno, y las noches se van haciendo más largas y los días más cortos, hasta llegar al solsticio. A partir de ahí, las noches se hacen más cortas nuevamente y los días más largos, hasta igualarse en duración cuando se produce el equinoccio.

Y aunque se dice que la noche y el día tienen igual duración en los equinoccios, eso no es totalmente así, pero puede aceptarse que son casi, casi iguales.

Y en cuanto a porqué muchos piensan que la primavera comienza el 21 de marzo, parece venir de una tradición, pero astronómicamente no es así. En el hemisferio norte las fechas del equinoccio de primavera varían entre el 19 y 21 de marzo. En este siglo, lo más común es que sea el 20 de marzo, de hecho, hay 78 equinoccios en el siglo XXI que caen el 20 de marzo, solo dos el 21 de marzo. Mientras que los otros 20 ocurren el 19 de marzo.

Back to top