Bariay es "la tierra más hermosa"

Redacción Exce…
22 October 2024 5:39pm
Bariay

La bahía de Bariay y su entorno natural, monumento nacional desde el 27 de enero de 1990, sirvió de escenario a la llegada de Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492, según se demostró por su diario de viaje y lo que reflejó en una copia hecha por Bartolomé de las Casas.

Próximo a la boca de río San Salvador, como lo bautizó el descubridor, ha prevalecido el nombre de Bariay, de origen aborigen, según conocimos durante la VI Bolsa Destinos Gaviota, recientemente realizada para promover destinos como este en la provincia de Holguín.

Según cuenta la historia, La Niña, La Pinta y la Santa María, las carabelas en las que viajó Colón hacia América, fueron ancladas a tiro de lombarda de la costa y la bahía, a unos 500 metros de la costa. Desde esa posición Colón observó dos casas, las cuales creyó eran de pescadores. Saltó a una balsa y se dirigió a ese lugar. Dicho entorno se conserva hoy en lo que se conoce como la Aldea Taína de Bariay, que recrea el entorno en el que estuvo el Almirante en 1492.

Aldea Taína de Bariay

 

Colón no tuvo contacto en Bariay con los aborígenes, solo describe la pequeña aldea de pescadores. Además, refleja la belleza de las montañas cercanas, como la Peña de los Enamorados, y una de ellas tiene un montecillo encima a manera de una mezquita, que se conoce como la Mezquita de Colón, según pudimos conocer.

Es este un lugar para estar en estrecho contacto con la naturaleza y disfrutar de un entorno que fue descrito por Colón como la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto.

Aldea Taína de Bariay

 

 

Back to top