“El mapa imposible”

“El mapa imposible”

El Almirante de la Mar Océana, Cristóbal Colón, excelente y talentoso navegante, ya sabía que La Tierra era redonda. Por ello se lanzó a lo desconocido con sus pequeñas carabelas, convencido de que viajando al Oeste llegaría a China y la India. Su error fue que en ese camino se encontró con tierras desconocidas, que confundió con las que deseaba encontrar. Por supuesto que mapas no había, y solo iban siendo realizados a lo largo de sus viajes, gracias a sus conocimientos de navegación por las estrellas. Sería Magallanes, el que años después daría la primera circunnavegación a nuestro planeta, pues al navegar hacia el Oeste, regresaría al mismo punto de partida, pero desde el Este. Indiscutiblemente, La Tierra era redonda.

Y para casi todos los usos, La Tierra es una esfera, pero…. realmente no lo es. Como sucede también en otros planetas, el efecto de la gravitación y de la fuerza centrífuga producida por la rotación del planeta sobre su eje, genera el hecho de que el planeta se achate por los polos y se ensanche en la zona ecuatorial. Por ello, si medimos el diámetro de La Tierra en el Ecuador y en los polos, veremos que el diámetro ecuatorial es 43 kilómetros mayor que el diámetro tomado desde un polo al otro. Así que La Tierra no es una esfera perfecta, sino lo que se llama un esferoide oblato.

Pero, ¿qué ocurre si queremos dibujar un mapa con toda la exactitud posible, en el que aparezcan los continentes, las islas, las zonas polares y las ecuatoriales tal como son, con las proporciones reales, según su tamaño?

La Tierra vista desde el espacio
La Tierra vista desde el espacio.

 

Ese es realmente un mapa imposible….. porque imposible es llevar la superficie de ese esferoide oblato, que es La Tierra, ni siquiera si fuese una esfera perfecta, a un mapa que solo aparece en un plano, en dos dimensiones.

Sin embargo, los mapas existen, y son verdaderamente útiles, sin ellos no funcionaría ningún sistema de transporte moderno que se desplace a lugares lejanos, aviones o buques, la navegación habría que hacerla como en la época de Colón, no existirían los mapas meteorológicos, ni los de carretera, y de muchísimos usos más.

Los mapas existen, pero con limitantes, tienen errores, que los que los usan las conocen y las toman en consideración. Los mapas se hacen mediante distintas proyecciones de lo que aparece en la superficie de la esfera terrestre, llamémosla así para mayor facilidad.

Hay muchas proyecciones, algunas son útiles en unas condiciones y otras son más útiles en otros casos. Les voy a contar solo de unas pocas.

Proyección Cilíndrica o Mercator. La esfera se lleva a un rectángulo bidimensional.
Proyección Cilíndrica o Mercator. La esfera se lleva a un rectángulo bidimensional.

 

La más conocida y empleada es la llamada Proyección Mercator. En la escuela era el Mapamundi que colgaba en el aula. Esta es una representación cartográfica del siglo XVI, que utiliza la navegación, y en la cual los paralelos y meridianos son líneas rectas. Pero, si lo observamos bien, distorsiona los tamaños reales de los continentes y océanos del Mundo. Compárenlo ustedes con un Mapamundi esférico. Groenlandia aparece erróneamente tan grande como África; hay una tremendamente notable desproporción en el tamaño de Siberia y Canadá, la Antártida aparece como algo extenso que va de un extremo al otro del mapa. Realmente África es más grande que América del Norte y la Antártida tiene el tamaño de Australia.

La Proyección de Miller es muy similar a la Mercator, pero las líneas rectas no son Líneas de Rumbo, por lo que no es verdaderamente útil para la navegación, pero sí como su uso como mapa de pared.
La Proyección de Miller es muy similar a la Mercator, pero las líneas rectas no son Líneas de Rumbo, por lo que no es verdaderamente útil para la navegación, pero sí como su uso como mapa de pared.

 

Sin embargo, esta proyección se emplea profusamente en la actualidad, sobre todo en la zona tropical, donde las distorsiones son menores.

Las mayores distorsiones de la Proyección Mercator, se dan en las zonas de latitudes medias y altas. Se deben a que se ha estirado la esfera hasta hacerla del área de un rectángulo. Por eso también se le llama Proyección Cilíndrica.

Proyección Cónica, explicada en el texto.
Proyección Cónica, explicada en el texto.

 

Otro tipo de proyección es la Proyección Cónica, la cual se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente. Se sitúa el vértice en el eje que une los dos polos. Se toma una superficie plana (por ejemplo, un folio), se dobla en forma de cono y se sitúa encima de la Tierra, como si le pusiéramos un gorro. Según la tangente o punto en que el cono toca la esfera, pueden obtenerse variantes. Por ejemplo, en Meteorología, y en general para las latitudes medias, se usa mucho la Proyección Cónica de Lambert a 45 º, pues presenta casi ninguna distorsión en los países de latitudes medias, aunque presenta una distorsión asimétrica muy grande en la zona polar. Debe su nombre a que el inventor de esta proyección fue el matemático alemán Johann Heinrich Lambert que en el año 1759 publicó el libro «Freye Perspective» con reflexiones diversas acerca de la proyección.

Mapa con Proyección Cónica.
Mapa con Proyección Cónica.

 


Otra proyección muy utilizada, sobre todo en latitudes altas, es la Proyección Acimutal, en la que se proyecta una porción de La Tierra directamente sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, usualmente uno de los polos. Se obtiene una imagen similar a la visión de la Tierra desde un punto interior a la Tierra, caso en el que nos encontramos con una proyección acimutal gnomónica. También puede hacerse esta proyección desde un punto del espacio exterior, caso en el que tendremos una proyección acimutal ortográfica que es sencilla de visualizar. Las zonas polares aparecen sin distorsión, pero a medida que se va avanzando al Ecuador, la distorsión es gigantesca.

Proyección Azimutal, muy buena representación de las layitudes polares, pero muy distorsionada en el resto, más mientras se aleja del polo correspondiente.

 

Proyección Azimutal, muy buena representación de las layitudes polares, pero muy distorsionada en el resto, más mientras se aleja del polo correspondiente.
Proyección Azimutal, muy buena representación de las latitudes polares, pero muy distorsionada en el resto, más mientras se aleja del polo correspondiente.

 

Hay muchas proyecciones más que tratan de representar a La Tierra, sus océanos, continentes, e islas, pero todas presentan distorsiones en un lugar o en otro que las hace inutilizables en los mismos. Es realmente, un mapa imposible.

Sin embargo, la mente humana es capaz de encontrar soluciones….. aunque no sean bonitas ni muy prácticas.

Esta Proyección es la última que se ha creado. Se llama AuthaGraph, y fue creada no por un geógrafo, sino por un arquitecto y artista de Tokio, Japón, en 1999. Se realizó dividiendo una superficie esférica (La Tierra) en 96 triángulos, luego se transfirieron a un tetraedro, manteniendo las proporciones del área. Finalmente, todo fue desplegado en un rectángulo, haciéndolo un mapa bidimensional.

Proyección AuthaGraph
Proyección AuthaGraph.

 

La proyección AuthaGraph preserva en gran medida el área relativa de las masas terrestres y los océanos, limita la distorsión de sus formas y evita cortar los continentes a la mitad. Sin embargo, tiene sus problemas. Entre las críticas que se le han hecho está la mayor desventaja que realmente tiene este mapa: las líneas de longitud y latitud ya no son una cuadrícula ordenada, y además, los continentes, aunque son del tamaño que representa la realidad, se reposicionan de una manera tal que será totalmente desconocida para la población que, generalmente, ya tiene problemas geográficos.

No es verdaderamente un mapa como los que hemos conocido desde que existen los mapas. Tampoco es un mapa bonito o agradable, pienso yo, y mucho menos, práctico. Su virtud, ya señalada, de que al menos todos los continentes aparecen representados del tamaño del que realmente son, se diluye, en mi opinión, en los efectos prácticos. Dudo mucho del uso que se le pueda dar a mapas con esta proyección en Meteorología, navegación aérea o marítima, u otras actividades globales. Es en verdad, un mapa imposible.

Back to top