Probable muy activa temporada ciclónica del 2024

Ciclones

Todavía es temprano y el grupo de pronósticos de temporada a emitirse en de abril de varias fuentes, están aún por conocerse. Sin embargo, es indudable que la Temporada ciclónica del 2024 no será una más.

Las señales más inquietantes aparecieron en la pasada temporada de 2023. A pesar de estar presente El Niño, factor que normalmente hace que la actividad ciclónica en el Atlántico sea disminuida, la del 2023 fue una Temporada activa.

Recordemos que El niño hace que existan fuertes corrientes superiores de aire a alturas de 10 a 12 kilómetros sobre la principal área generadora del Atlántico, lo que proporciona un efecto de cizalladura en la parte superior de cualquier estructura ciclónica que pretenda establecerse, debilitándola o extinguiéndola en sus primeros momentos de existencia.

Sin embargo, la del 2023 fue, repito, una Temporada activa. Y ello se debió a que hay otro efecto muy importante que se sobrepuso en gran medida a la situación de la atmósfera superior: la temperatura superficial del mar, con anomalías positivas de importancia ya desde principios de la Temporada.

El Atlántico Tropical continúa muy cálido. Puede observarse en esta gráfica lo caliente que está en febrero de 2024. Es una gráfica del cambio en las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Atlántico Norte en relación con una línea de base histórica. El naranja más oscuro corresponde a áreas que son anormalmente cálidas, mientras que el azul indica que una región es anormalmente fría. Instituto de Cambio Climático/Universidad de Maine/NOAA
El Atlántico Tropical continúa muy cálido. Puede observarse en esta gráfica lo caliente que está en febrero de 2024. Es una gráfica del cambio en las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Atlántico Norte en relación con una línea de base histórica. El naranja más oscuro corresponde a áreas que son anormalmente cálidas, mientras que el azul indica que una región es anormalmente fría. Imagen: Instituto de Cambio Climático/Universidad de Maine/NOAA

 

Llega aquí el primer punto de importancia para la futura Temporada Ciclónica de 2024: las aguas del atlántico tropical continúan muy, pero muy cálidas. Como ejemplo de ello, les cuento que el pasado mes de febrero las temperaturas de la superficie marina eran similares a las de un mes de julio.

El segundo factor de importancia en cuanto a los elementos que pueden favorecer una temporada 2024 muy activa en el Atlántico está dada por el evento ENOS en el Pacífico. Durante el último mes las aguas del océano Pacífico ecuatorial se han ido enfriando a buen ritmo- este factor está en pleno acuerdo con los pronósticos de un evento Neutro, o de incluso, de un evento La Niña para los meses principales de la próxima Temporada Ciclónica del 2024.

Pronóstico del ENOS realizado a mediado de febrero de 2024. Obsérvense que la barra azul (La Niña) supera a la barra gris (Neutro), en todos los trimestres que corresponden a la Temporada ciclónica 2024.  (gráfica IRI)
Pronóstico del ENOS realizado a mediado de febrero de 2024. Obsérvense que la barra azul (La Niña) supera a la barra gris (Neutro), en todos los trimestres que corresponden a la Temporada ciclónica 2024.  (Gráfica IRI)

 

Indudablemente, la conjunción de estos dos factores daría lugar a una muy activa temporada en el 2024. Solo cabe preguntarse, si estarán ambos presentes ya desde agosto o desde septiembre, pero parece que, al menos el evento Neutro, va a ser temprano, y ya un evento Neutro favorece una mayor actividad ciclónica porque no presenta los vientos superiores fuertes que provoca El Niño. De ser La Niña, sería aún más acentuada la actividad ciclónica.

Sin embargo, hay un tercer factor que resulta importante en julio y agosto, y a veces hasta septiembre: las irrupciones de polvo del Sahara, que vienen acompañadas por un aire muy seco proveniente del gran desierto africano. Y hay que decir que este factor no es tomado en cuenta aún por los modelos de pronóstico de temporada, y es el que pudiera darnos alguna sorpresa.

Cabe también recordar que sea una Temporada Ciclónica activa o no, ningún pronóstico permite conocer con meses, o incluso muchos días de antelación, donde es que va a afectar un ciclón tropical. Por eso, lo fundamental es estar siempre preparado, aunque sea mentalmente, para cuando ya exista una tormenta tropical o huracán en las cercanías de donde Ud. vive, seguir los diferentes pronósticos que emiten los servicios meteorológicos oficiales y se actualizan cada seis horas, a fin de que con 72 horas a 48 horas de antelación, cuando ya los pronósticos son bastante exactos, pueda Ud. tomar todas las medidas de protección de su familia y de los bienes materiales.

Back to top