2023: El año más cálido jamás registrado

2023: El año más cálido jamás registrado

Ya lo habíamos vislumbrado más temprano durante el año en esta columna, que, si 2023 no era el más cálido, alcanzaría a estar entre los más calurosos de la historia. Me basaba en la tendencia de los últimos años, que aún con el aporte frío de La Niña en el Pacífico oriental, 2022 fue bastante cálido, y el 2023 tendría a su favor un evento de aguas cálidas, El Niño, aportando más calor a la atmósfera.

Pues bien, eso que vislumbraba se ha hecho realidad. De acuerdo con la base de datos de Copernicus en la Unión Europea, el 2023 ha sido el año más caluroso registrado en el planeta desde que se tienen datos confiables, esto es, desde 1850 a la fecha. El promedio de temperaturas global fue 14.98°C, lo que representa 0.60° C sobre el nivel promedio de 1991-2020, y estuvo 1.48° C por encima de los niveles preindustriales. El año previo más caluroso había sido el 2016, pero hay que decir que casi todos los años más calurosos han ocurrido en los años que han transcurrido en este siglo XXI.

Imagen de Copernicus, Unión Europea, que muestra las anomalías de la temperatura en el planeta para los diferentes meses del año 2023.
Imagen de Copernicus, Unión Europea, que muestra las anomalías de la temperatura en el planeta para los diferentes meses del año 2023.

 

Hay que destacar que la cifra de 1.48º C por encima de los niveles preindustriales es casi 1.5º C, y que el Informe de Copernicus señala que extrapolando los datos en un período de 12 meses que terminen en enero o febrero de 2024, se excedería el nivel de aumento de la temperatura global en 1.5º C, cifra que según la ONU desencadenaría un cambio climático irreversible, si se sostuviera o sea superada en el tiempo. Los promedios diarios del 2023 superaron los niveles preindustriales en más de 2°C en ciertos momentos del año, y esto es algo que resulta, de por sí, alarmante.

Cabe recordar otros datos interesantes. Por ejemplo, cada mes del año 2023 fue más cálido que su mes correspondiente en cualquier otro año anterior. Los meses de julio y agosto de 2023 fueron los dos meses consecutivos más cálidos en los registros históricos, mientras que el verano del hemisferio norte resultó ser la estación más cálida de la que se tienen noticias en los registros históricos.

Por último, los meses de noviembre y diciembre de 2023, cada uno con una temperatura de 0,85 °C por encima de la media, ocuparon el segundo lugar en términos de la desviación de la temperatura por encima de la media de 1991-2020.

El impacto de estos altos valores de la temperatura en todo el planeta ha sido evidente en las noticias que hemos leído, escuchado o vistas en todo el año: eventos extremos como, olas de calor, incendios forestales, lluvias intensas, sequías, huracanes o tifones que alcanzaron gran intensidad en corto tiempo. Esto es un aviso más de qué podría ocurrir, si no se toman las medidas adecuadas para evitar el establecimiento de un Cambio Climático Global, lo que sería irreversible. Aún hay tiempo de evitarlo.

Back to top