Bainoa podría definirse como El Polo Cubano del Frío

El título se me ha ocurrido al pensar en la probable respuesta de cualquier cubano al que le pregunten dónde hace más frío en Cuba. Seguramente responderá: en Bainoa.

Comencemos por ver algunos aspectos de la historia de este singular pueblo, situado a unos 40 kilómetros al Estesudeste de La Habana, capital de Cuba.

Un Poco de Historia

El poblado de Bainoa pertenece al municipio de Jaruco, actual provincia de Mayabeque, y es un lugar que conozco muy bien, pues cerca de allí nací y pasé toda mi niñez.

Bainoa está ubicado en la Llanura Habana-Matanzas, área interior casi equidistante de las costas Norte y Sur de esta zona de Cuba, que resulta ser también una de las más estrechas de la isla. Desde Santa Cruz del Norte hasta la costa Sur, en línea recta y cruzando sobre Bainoa, hay una distancia de 53 kilómetros.

El poblado fue fundado en 1795, perteneciente a la ciudad Condal de Jaruco. Las labores de sus habitantes estaban vinculadas con la agricultura, fundamentalmente relacionadas con la caña de azúcar y el trabajo en los trapiches e ingenios que existían entonces en la zona.

Con el tiempo, Bainoa resultó ser un nudo ferroviario de importancia. En su desarrollo, el pueblo llegó a alcanzar la categoría de ayuntamiento municipal (1878), continuando su desarrollo ascendente hasta el final del siglo XIX.

Durante la intervención norteamericana, en 1900, Bainoa dejó de ostentar la categoría de municipio, y se redujo a la de un barrio del vecino municipio de Aguacate. Hasta que finalmente pasó a ser parte del municipio de Jaruco, lo que se mantiene en la actualidad.

Variadas razones hicieron que este poblado cubano no recuperara la importancia que llegó a tener durante el siglo XIX. Pienso que entre ellas estuvo la pérdida de los ingenios azucareros que le dieron riqueza a la comarca de Jaruco hasta las primeras dos décadas del siglo XX.

El central Carmen ya había absorbido al ingenio Lotería, que estaba situado en el Barrio de San Antonio de Río Blanco del Norte, donde nació mi padre en 1913. Al demolerse estos ingenios, toda su actividad y tierras cañeras pasaron al nuevo central; el Hershey, fundado por el famoso dueño de la fábrica de chocolates del mismo nombre, en la década de 1920. Así fue languideciendo Bainoa.

Foto del Central Nuestra Señora del Carmen
Foto del Central Nuestra Señora del Carmen. Facebook del Museo Municipal de Jaruco.

 

Torre del antiguo ingenio Nuestra Señora del Carmen
Torre del antiguo ingenio Nuestra Señora del Carmen, cerca de Bainoa. Lo único que se conserva en la actualidad.

 

De algo sí estoy seguro y es que, pese a todos los cambios históricos que sufrió Bainoa, lo que nunca cambió es su condición de ser el Polo o Capital del Frío en Cuba, como algunos lo han llamado.

Las bajas temperaturas que ahí ocurren en la etapa invernal son un punto de referencia nacional, más aún desde que las temperaturas se miden con una estación meteorológica profesional.

Sin embargo, hay que decir como verdad histórica y que quizás hoy muchos no conozcan, que la primera vez que se midió la temperatura ambiente en esa zona no fue en Bainoa, sino en mi pueblo natal, San Antonio de Río Blanco del Norte a unos 7 kilómetros al Nortenordeste del Polo cubano del Frío; hecho ocurrió en el año 1896 a manos del famoso Barón alemán Alejandro de Humboldt durante una de las dos visitas que hiciera a la comarca jaruqueña.

No fue hasta mucho después, el 1 de junio de 1978, que la estación meteorológica de Bainoa se fundara y comenzara sus mediciones.

Sus trabajadores laboran día tras día registrando continuamente las mediciones de los parámetros meteorológicos que realizan los equipos, los que son enviados cada tres horas, e incluso cada hora en situaciones de mal tiempo, al Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, para la elaboración de los pronósticos meteorológicos, y a los Centros del Clima y Agrometeorología, para los estudios pertinentes a esas disciplinas. Procedimiento que se sigue en todas las estaciones meteorológicas del país.

Estación Meteorológica de Bainoa
Estación meteorológica de Bainoa. Foto: Carlos Manuel González Ramírez.

 

¿Pudiera existir otro punto más frío que Bainoa en Cuba?

En Cuba, la temperatura se distribuye espacialmente atendiendo a dos factores: la temperatura aumenta de occidente al oriente del país, y el relieve, que hace estos valores disminuyan gradualmente a medida que se incrementa la altura sobre el nivel medio del mar.

La llanura Habana-Matanzas facilita que ocurran bajas temperaturas hacia su interior, lejos de las costas, y principalmente lejos del litoral norte. Aunque Cuba es una isla larga y estrecha, tiene algún efecto de continentalidad, pues la influencia del mar va disminuyendo tierra adentro.

Como estos factores están presentes también en otros lugares del país, pudieran existir otras localidades con temperaturas más bajas que las registradas en Bainoa, lo que no puede demostrarse; si bien sabemos que, en la cima de las montañas, como la del Pico Turquino, las temperaturas serán siempre muy inferiores, debido a su altura; sin embargo, este no es el caso en cuestión.

No obstante, hay otros lugares como Placetas o la Ciénaga de Zapata, considerados muy fríos, en los que bien pudieran registrarse temperaturas más bajas que en Bainoa, solo que allí…. no hay mediciones confiables que lo avalen ...

Bainoa tiene, en este caso, la ventaja de poseer una estación meteorológica de las más de 68 que conforman la Red Nacional de Estaciones del Instituto de Meteorología de Cuba, nuestro Servicio Meteorológico Nacional. El tener enclavado en su suelo una de estas y de primer orden, le permite medir y registrar continuamente, no solo la temperatura mínima y máxima, sino otras muchas variables meteorológicas, como la humedad, la dirección y velocidad del viento, la lluvia caída y el intervalo en que cae, la evaporación, por solo mencionar algunas.

En otras localidades, sin embargo, al no haber un instrumento profesional para la medición de la temperatura, no puede demostrarse que sean más frías que Bainoa. Y enfatizo la frase “instrumento profesional”, tanto por el instrumento en sí como por las condiciones de instalación y protocolo de medición, porque sólo así los valores son comparables.

Puede Ud. tener un termómetro muy bueno y situarlo en su portal o quizás en un poste afuera, en el patio de su casa, y no por ello esa medición que pueda realizar sirve como valor de comparación. Para que esto sea posible, tiene que existir un termómetro o sensor de temperatura que sea profesional, de alta calidad, y además tiene que estar debidamente calibrado e instalado con determinadas especificaciones técnicas.

Lo que se mide realmente es la temperatura del aire seco sin otras influencias. En las estaciones meteorológicas profesionales, tanto en las manuales, que tienen termómetros convencionales, como en las más modernas, dotadas de sensores electrónicos, los termómetros están protegidos bien por una caseta meteorológica, o los sensores electrónicos, en el caso de una estación automática, con una carcasa especial para evitar influencias externas, siempre cumpliendo con especificaciones técnicas bien definidas.

En las estaciones meteorológicas profesionales se siguen protocolos de calidad. Instalación del instrumento y forma de realizar la medición. Entonces, los valores obtenidos si son comparables; por ejemplo, la de Bainoa, con la de Tapaste, o la de Casa Blanca, en la capital, o cualquier otra estación meteorológica nacional o internacional.

¿Por qué Bainoa es tan frío?

Después que llega a Cuba un frente frío, comienza a sentirse la influencia del anticiclón continental migratorio, que es la masa de aire frío, bien sea de procedencia ártica o polar, que proporciona las bajas temperaturas en nuestro país.

Las temperaturas mínimas más bajas se producen dos o tres días después de que la influencia de la masa de aire frío está actuando sobre el país, usualmente cuando los vientos se calman y el aire frío se estanca sobre el territorio; comportamiento en el que influye de manera importante el hecho de que la localidad se encuentre cerca o lejos del mar.

El agua tiene una capacidad calorífica mucho mayor que el aire. Quiere decir que, el agua de mar demora en calentarse, y también en enfriarse; tiende a ser conservativa en cuanto a la temperatura. Por ejemplo, para la estación habanera de Casa Blanca, situada junto al mar, en la costa norte de la capital, la temperatura mínima más baja de sus más de 110 años de historia, ha sido el récord de 8,5 ºC, alcanzado en dos ocasiones, tanto en la noche del 10 al 11 de enero de 1970, como en la noche del 28 de enero de 1940.

Contrasta este valor con el récord absoluto de temperatura mínima alcanzado en Cuba y que está aún vigente, 0.6 ºC, registrado en Bainoa, poco antes del amanecer del 18 de febrero de 1996. Y por supuesto, como registro de baja temperatura, no se puede olvidar el valor de 1.2 grados Celsius, registrado en el aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana, en la noche del 10 al 11 de enero de 1970. Recuerden que el aeropuerto está localizado más al Sur, ya en la Llanura Habana-Matanzas.

La estación meteorológica de Bainoa está situada, como ya les dije, precisamente en la referida llanura, alejada de las costas Norte y Sur. Allí, el aire sobre ella y lejos del mar, se calienta más rápido por el día, y se enfría también más rápido por la noche, que el aire situado sobre el mar. De modo que, luego de la puesta del sol, en las llanuras el aire pierde calor continuamente y a mayor velocidad, enfriándose más rápido.

En cambio, si la noche está nublada, el calor que pierde el suelo, al enfriarse, va a las nubes y es reflejado de nuevo a la superficie terrestre; razón por la cual una noche nublada es menos fría que una despejada.

Ahora bien, si la noche está despejada, el calor se escapa al espacio, y la tierra y el aire que está junto a la superficie, se enfría y enfría continuamente, hasta que los rayos del sol vuelvan a calentar la superficie por la mañana. Este es un factor, que también, por supuesto, poseen otros lugares de la Llanura Habana-Matanzas, y otros lugares del país, no solo Bainoa.

Adicionalmente, el pueblo de Bainoa está ubicado en un valle, entre las lomas que comienzan en Jaruco y llegan a Ponce. Estas elevaciones forman una especie de herradura geográfica que solo deja una abertura hacia el Norte, favoreciendo que a Bainoa penetre el aire frío que trae el viento desde esta dirección, aire que, viniendo de esa dirección, es el más frío. Además, Bainoa tiene una altura sobre el nivel medio del mar de casi 98 metros, y ese es también un factor importante.

Pero hay más. El suelo ferralítico rojo presente en Bainoa, su “tierra colorá” como lo popularmente lo conocemos, que tiene un alto contenido de hierro y arcilla, favorece un rápido enfriamiento. Cuando llueve, el escurrimiento y la evaporación son rápidos, la tierra queda entonces muy seca, compactada y en su superficie sobresale abundante perdigón. El manto freático está a unos veinte metros de profundidad y la influencia marina es mínima, ya que se encuentra casi a unos 16 kilómetros al Sur de Santa Cruz del Norte.

Todos estos elementos se combinan en forma favorable cuando hay noches con poca nubosidad o cielo despejado, y con vientos débiles o en calma. Entonces, el aire sobre la superficie de la zona, se enfría rápidamente y trae como resultado esas temperaturas mínimas extremas a las que ya nos tiene acostumbrados Bainoa: El Polo Cubano del Frío.

 

 

 

Back to top