Havana Club reafirma su voluntad por un futuro sostenible

Comprometido con un futuro sostenible, Havana Club International S.A. (HCI) participa en la XV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se celebra desde el 1° y hasta 5 de julio de 2025 en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Durante la Convención, presenta sus proyectos e iniciativas en materia de sostenibilidad y refuerza la importancia de las alianzas, sobre todo con las comunidades, para impulsar la acción desde soluciones innovadoras que ofrezcan resultados tangibles, afirma una nota de prensa de esta empresa mixta, integrada por la compañía cubana Cuba Ron S.A. y el Grupo francés Pernod Ricard.
En línea con la estrategia de su Responsabilidad Social Corporativa, HCI tiene una ambiciosa estrategia ambiental para reducir la huella de carbono –indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), expresada como CO2 equivalente, que es emitida como consecuencia de una actividad determinada— que incluye importantes proyectos, tales como:
Paneles solares: Promueve la instalación de un parque de paneles solares en la Ronera San José con una autonomía energética hasta la fecha del 75% de las necesidades diarias.
Proyecto CRÉDIT02: Acciona por preservar y rescatar los manglares que constituyen un sumidero de GEI, y por minimizar la vulnerabilidad de las comunidades situadas en las áreas costeras de Mayabeque.
Proyecto MICA: Dirigido a la reutilización de las vinazas, residual líquido del proceso de destilación de mayor generación en la Ronera San José, como fertilizante de cultivos varios y alimento animal.
Envases sostenibles: Se centra en la reducción de desechos de vidrio y las emisiones asociadas.
Proyecto con EcoSpirits: Primero de su tipo en el país que incluye la puesta en marcha, en la Ronera San José, de la EcoPlanta para el llenado de envases reciclables de vidrio de 4,5 litros.
En palabras de Noelvis Castellano, director de la Ronera San José, “la sostenibilidad es un pilar esencial para el desarrollo de Havana Club. Es un deber para la Ronera, como centro de los proyectos de sostenibilidad de la empresa, continuar promoviendo la preservación del medio ambiente y la gestión de procesos aplicando modelos de economía circular. Todo ello, en apoyo a la Tarea Vida y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Estamos conscientes del impacto del esfuerzo y la acción conjunta en el futuro de nuestro planeta”.
Una vez más, HCI demuestra que es posible combinar excelencia, tradición y respeto ambiental, y que para El Ron de Cuba la sostenibilidad no es solo un compromiso, sino parte de su responsabilidad.
