Historia de un Premio: Cuando la nobleza distingue un Sistema de Salud

Por su sobresaliente contribución a la lucha mundial contra múltiples epidemias y enfermedades, su sostenido compromiso internacionalista con la formación del personal médico de países en desarrollo, y sus excelentes programas de servicios médicos que garantizan la seguridad sanitaria de los turistas que visitan Cuba, el Sistema de Salud Cubano mereció el Premio Excelencias Cuba 2014.

Entonces en el mundo destacaba la labor altruista de los galenos de la Isla en su lucha contra la epidemia del ébola en África. 

Sin embargo, la respuesta de Cuba ante las emergencias sanitarias mundiales continúa sorprendiéndose a la de la comunidad internacional.

Hoy, cuando la propagación de la COVID-19 nos ha arrebatado la normalidad, vuelven los valientes de la mayor de las Antillas a robarle vidas a la muerte.

De forma paulatina, más de mil 466 profesionales cubanos de la salud, integrados en 23 brigadas médicas "Henry Reeve", partieron a 22 naciones de Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente, para reforzar los sistemas de salud en el combate contra la pandemia, cifra que ha crecido.

El nivel de colaboración que Cuba ha logrado mantener ha sido, sobre todo, de forma gratuita o compartida. Se destacan los esfuerzos de la isla por mantener a más de 50 mil profesionales en el exterior, de otorgar miles de becas a estudiantes de todo el mundo, de garantizar todas las operaciones quirúrgicas que se realizan, así como los materiales y equipos. (Foto: Cubadebate)

Back to top