Historia de un Premio: Sostenibilidad del Hotel Segundo Frente
Con el propósito de reconocer y resaltar aquellos proyectos o empresas comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente, el Grupo Excelencias decidió, en 2019, añadir a sus Premios Excelencias Cuba, las categorías VERDE y AZUL.
Ese mismo año el Hotel Segundo Frente Oriental, ubicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, mereció el Premio Excelencias Verde, por cumplir con todos los requisitos internacionales para el Turismo de Naturaleza.
Al respecto publicamos, en su momento: el Premio se le entrega al hotel “por cumplir con todos los requisitos internacionales para el Turismo de Naturaleza (...) la instalación fue construida sin alterar el equilibrio del medioambiente, y promueve la conservación de la naturaleza y los ecosistemas existentes”.
Una suerte de combinación perfecta entre verdor e historia, el inmueble de la hotelería cubana tiene una ubicación privilegiada: la ladera de un promontorio, en un ambiente totalmente campestre, rodeado de una foresta intrincada.
Pocos kilómetros separan al Hotel Segundo Frente Oriental, inaugurado a mediados de 2018, del centro del poblado de Mayarí Arriba, en el municipio montañoso de Segundo Frente (de ahí el nombre de la instalación), en la provincia de Santiago de Cuba, justo en la zona conocida como Los Pinos, a un lado del terraplén que une al referido poblado con la localidad cabecera municipal, la zona de Mícara Civil.
Esta premiada instalación, de tan solo 52 habitaciones de uno y dos niveles, incluyendo tres suites de gran estándar con piscina, jacuzzi, comedor y otras comodidades, constituye el primer hotel para turismo de naturaleza de ese oriental municipio cubano, en plena Sierra Cristal, una de las cadenas montañosas de la región oriental de Cuba. (Fotos de internet)