Historia de un Premio: Torres Cuevas y su valioso aporte a Cuba
El Dr. Eduardo Torres Cuevas mereció en 2013 el galardón más importante que otorga el Grupo Excelencias por sus valiosos aportes y comprometido accionar a la investigación, comprensión y promoción de la historia de Cuba desde una visión contemporánea, así como el liderazgo de prestigiosas instituciones como la Academia Cubana de la Historia y la Biblioteca Nacional de Cuba.
Torres Cuevas destaca además por su encomiable labor al servicio de muchas generaciones de cubanos como profesor en diversas facultades de la Universidad de La Habana, en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, entre otras altas casas de estudio.
Su paradigmático desempeño queda registrado además en su obra escrita catalogada de imprescindible en el mundo editorial cubano, en la cual destacan prestigiosos textos tales como Antología del pensamiento medieval, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975; José Antonio Saco. Acerca de la esclavitud y su historia, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1982 (en colaboración con Arturo Sorhegui); Historia de la Universidad de La Habana, 1984, 2 tomos (en colaboración con Ramón de Armas y Ana Cairo), entre muchos más.
Tal impronta lo ha hecho merecedor de un sinnúmero de medallas y sellos distintivo por su aporte a la educación y a la cultura cubana. En el año 2000 recibió el Premio Félix Varela que otorga la Sociedad Económica de Amigos del País. Premio Nacional de Ciencias Sociales 2000. En el 2005 recibió el Premio Nacional de Historia de la Unión de Periodistas de Cuba.
En la actualidad el catedrático e historiador Eduardo Torres Cuevas funge como director de la Oficina del Programa Martiano.