"Tan cerca... y a la vez, tan lejos..."

Dr. José Rubiera
09 February 2022 4:02pm
islas

Siempre a la búsqueda de cosas interesantes que contarles cada semana a los amables lectores de esta columna, me he encontrado con un tema que trata sobre cosas curiosas que la geografía, junto a la distribución del mundo en diferentes países, alguna que otra vez, nos suelen aportar.

Una distancia de 3.7 kilómetros puede decirse que no es nada, se camina fácilmente. Si son dos islas, Ud. podría decir que habría que nadar de una para llegar a la otra, o quizás mejor, con utilizar un pequeño bote de remos se resolvería el llegar. Si le sumamos que una buena parte del año una espesa capa de hielo une a esas pequeñas islas, me dirá Ud. que entonces caminando es la mejor opción. Pero no es tan fácil…. Esas minúsculas islas pertenecen a dos continentes diferentes, a dos países diferentes, dos mundos diferentes. Y para hacer más raro el asunto, si se atravezaran esos 3.7 kilómetros que separan a una isla de la otra, estaría “viajando” de un día a otro, pues los relojes marcarían nada menos que 21 horas de diferencia entre una y otra. Ya lo creo que es interesante contarle algo más sobre estas islas…..

 

Posición geográfica

Posición geográfica de las islas Diómedes.

A estas islas se les llama las Diómedes, aunque en Rusia llevan el nombre de islas Gvósdev. Son muy pequeñas y se encuentran en medio del estrecho de Behring, con el mar de Chukchi al Oeste y el mar de Bering al Este. Al mismo tiempo, puede encontrárseles en el mapa entre la península rusa de Chukotka y el estado de Alaska, perteneciente a los Estados Unidos.

Precisamente, la isla situada al oriente es Diómedes Menor, que pertenece a los Estados Unidos y es una isla habitada por la comunidad esquimal Inaliq Iñupiaq de alrededor de 170 personas. También se le conoce con los nombres de isla Krusenstern o Inaliq. La aldea en la que viven estos esquimales, según los arqueólogos, tiene una antiguedad de más de 3000 años. Primero fue utilizada como lugar de caza en la primavera y después se convirtió en un asentamiento humano permanente. Su cultura estaba basada en la caza de la ballena.

ciudad

Poblado esquimal de Inaliq Iñupiaq, en Diómedes Menor, donde viven alrededor de 170 personas.

 

La más occidental de estas dos islas es la llamada Diómedes Mayor, aunque también llevan los nombres Imaqliq, Nunarbuk o Ratmánov, y pertenece a Rusia.

Históricamente, los residentes de ambas islas Diómedes cazaban tanto en el mar como en el hielo y comerciaban con nativos tanto de Asia como de Alaska. Es que hasta los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, ambas islas estaban habitadas y los residentes tenían familiares entre una y otra isla. Sin embargo, las poblaciones nativas tenían prohibido interactuar entre ellas y también cruzar de un lado a otro. No podían ni siquiera intercambiar información.

Actualmente Diómedes Mayor está deshabitada. Con la finalidad de evitar problemas y complicaciones, la Unión Soviética retiró a la población de la Diómedes Mayor y la trasladó al continente, a la zona de Siberia, reemplazándola por una pequeña base militar, que hoy en día se encuentra abandonada. Del lado estadounidense se mantuvo el poblado de Diómedes, perteneciente al Estado de Alaska, donde actualmente viven 170 habitantes.

La navegación hacia Diómedes Mayor estuvo suspendida hasta 1988, y no fue hasta entonces que se restablecieron los viajes, y los contactos, entre los parientes, habitantes de Diógenes Menor, y los que se encuentran aún en Siberia.

Y sí, como Uds. habrán comprendido, es algo que suena bastante raro, pero realmente estas islas representan el punto geográfico más cercano entre la Federación Rusa y los Estados Unidos de América, pues entre estos dos grandes países media, nada más, una distancia de 3.7 kilómetros.

Ese canal que separa ambas islas, se congela en invierno, y puede ser atravesado a pie, pero… es ilegal, pues no hay fronteras ni aduanas en esos parajes. Es el único punto de la geografía en que se puede ir caminando, no solo desde la Federación Rusa a los Estados Unidos de América, sino también de un continente a otro, pues es también la frontera natural entre el continente asiático y el continente norteamericano.

La Línea del Tiempo.

Hasta aquí les he contado acerca de la cercanía física de estas islas, por la distancia corta que hay entre ellas. Sin embargo, las mismas están bastante alejadas en el tiempo, porque…..

Esos 3.7 kilómetros de distancia se convierten en una diferencia de 21 horas !!!! ¿Cómo es esto posible? Es bien sencillo de comprender. Lo verán enseguida….

La historia comienza hace bastantes años, más de un siglo, para ser más exacto. En 1884, una convención de geógrafos estableció los llamados husos horarios de todo el mundo. Allí se definió que el meridiano de Greenwich, ubicado en Inglaterra, fuera el meridiano 0°. En ese momento se estableció también el antimeridiano o meridiano 180°, que se encuentra en el lado contrario del globo terráqueo, fuera llamada la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Y esto se hizo así para que en esta parte del mundo, donde comenzarían y terminarían los días, la Línea de la Fecha cruzara sobre una zona oceánica despoblada.

Meridiano de Greenwich

El Meridiano de Greenwich y La Línea Internacional de Cambio de Fecha. Obsérvese la forma zigzagueante de esta última.

Entonces, como el globo terrestre tiene 360 º, se dividió en 24 husos horarios partiendo del meridiano 0 º, hacia el Este se restaría una hora por cada meridiano y hacia el Oeste, se iría sumando una hora. Así, por ejemplo, la hora oficial de Cuba es la del meridiano 75 ºW de Greenwich, que cruza por Guantánamo, al Oeste de Greenwich, pero toda la República de Cuba tiene la misma hora oficial…. Aunque realmente el Sol salga casi media hora más temprano en Guantánamo que en La Habana.

Pero, en el caso del meridiano 180 º, o Línea Internacional del Cambio de Fecha, o de La Fecha (como también se le llama, por ser un nombre más corto), no ocurre exactamente así…. la “línea” no es recta, sino que zigzaguea, debido a la voluntad de los Estados, según su conveniencia.

Ya les contaba al finalizar el año, el curioso caso de las islas de Samoa, que en el año 2011 el reino de Samoa realizó un cambio drástico en su calendario, perdiendo un día tener la misma fecha que en Nueva Zelanda y Australia, países con los que tiene más relaciones comerciales. Antes de hacer ese cambio de fecha, se solían perder dos días de negocios, pues cuando en la isla de Samoa era viernes, en Nueva Zelanda y Australia era sábado. Sin embargo, al frente de esa isla se encuentra la Samoa Americana, que por ser territorio de los Estados Unidos, le es más conveniente tener la fecha de dicho país.

En el caso de las islas Diómedes, la línea de Cambio de Fecha pasa por el escaso canal marino que las separa y entre las dos islas hay 21 horas de diferencia. Esto hace que cuando en Diómedes Mayor comienza un nuevo día, en Diómedes Menor son las 3 de la madrugada…..del día anterior.

Si Diómedes Mayor estuviera habitada, caminando en 10 minutos por sobre el hielo, una persona podría festejar dos Años Nuevos, pues iría de la isla Mayor a la menor, comería, dormiría y podría caminar de vuelta a la isla mayor, para nuevamente celebrar el Año Nuevo, o un nuevo fin de semana, según sea el caso. De hecho, mirando desde una de las islas se puede ver el mañana, o el ayer, según corresponda. ¿Qué les parece? Tan cerca en distancia, y a la vez tan lejos en el tiempo…
 

Back to top