La Habana añeja, ecléctica y moderna

Redacción Exce…
08 December 2021 3:11pm
La Habana

Texto y fotos: Rolando Pujol

Según la tradición, al celebrarse la primera misa y reunión del Cabildo bajo una ceiba, el 16 de noviembre de 1519, la fundación de San Cristóbal de La Habana, quedó legal y materialmente por sentada. Cuarenta años más tarde, la villa sería convertida en la capital de la Isla de Cuba y su puerto en la escala obligatoria de todos los buques llegados al Nuevo Mundo.

Durante los cuatro siglos posteriores, la ciudad de La Habana, tuvo un accidentado derrotero que la obligó a resistir el asedio de codiciosos enemigos y a sobrevivir las veleidades y penurias de sus habitantes. Su lucha mayor en la última centuria, ha sido contra los estragos del tiempo.

El Malecón, largo muro que detiene las olas del septentrión y da abrigo a enamorados y besos; une en un solo rostro las tres personalidades con que se presenta la Habana de comienzos del tercer milenio. 

La primera es la de la añeja y portuaria Habana Vieja, rodeada de fortalezas, bendecida por sus templos y tapizada de adoquines. La segunda es Centro Habana, animada por decenas de autos añosos, que se resisten a desaparecer como los dinosaurios y sobregirada de eclécticos afeites.

Y la Habana Moderna, encopetada con los estilizados edificios y aristocráticos hoteles de mediados del siglo XX y el trazado de largos y luminosos paseos que se proyectan hacia el oeste, donde ahora la ciudad se despereza del letargo constructivo, preparando su salto hacia el futuro.

La Habana

 

La Habana

 

La Habana

 

La Habana

 

La Habana

 

La Habana

 

La Habana

 

La Habana

 

La Habana

 

La Habana

 

La Habana

 

Back to top