Hanabanilla: El oro de las aguas de Cuba

Rolando Pujol
30 September 2020 11:22am

Todos los lugares hermosos de la geografía universal suelen amparar alguna leyenda que, durante siglos, van viajando por el tiempo y la tradición oral para explicar el origen de los accidentes geográficos y sus nombres.

Así acontece con el Lago Hanabanilla, enclavado en medio del macizo montañoso Guamuhaya en el centro y sur de Cuba, del cual se dice lleva el nombre de una princesa indígena, que en aruaco (lengua de los nativos cubanos) quiere decir "pequeña cesta de oro".

Aunque nunca se ha reportado el hallazgo del mineral precioso en la zona, es evidente que la verdadera riqueza de la región es su excepcional entorno natural, formado por montañas con generosos bosques de árboles centenarios y extensos pinares, que brindan refugio a una fauna excepcional de aves, insectos, reptiles y mamíferos autóctonos.

En estas montañas, también conocidos como Escambray, vive una comunidad de expertos cultivadores de café, que producen cada año una de las mejores cosechas del mundo y atesoran expresiones socioculturales de gran valor etnográfico.

Donde hace siglos la princesa aborigen tomaba sus baños, hoy corre el lago Hanabanilla,que pese a aparentar haber estado ahí desde siempre, en realidad sólo tiene 56 años de existencia.

Lago Hanabanilla
Lago Hanabanilla

La perentoria necesidad de incrementar el abastecimiento de agua a las ciudades de Cienfuegos y Santa Clara, aceleró la construcción del embalse aprovechando las condiciones geográficas del valle de la Siguanea, semejantes a un recipiente natural.

Entre 1956 y 1962, fueron represados los ríos Hanabanilla, Negro y Guanayara, que en un año inundaron poco a poco, el territorio intramontano, hasta alcanzar unos 40 metros de profundidad, lo que dejó sumergido un pueblo y formó un espejo de agua de casi 15 kilómetros de extensión.

Los 300 millones de metros cúbicos del embalse, mueven también la hidroeléctrica más potente del país que genera 45 mil KW conectada al sistema eléctrico nacional.

Paisaje alrededor del Lago Hanabanilla

La región, con el beneficio de las aguas embalsadas, se ennobleció con nuevos y fascinantes paisajes, el mejoramiento de las comunicaciones y la construcción del Hotel Hanabanilla, que convirtió al lago artificial en un destino turístico para la pesca deportiva, el senderismo y el descanso activo.

Fotos: Rolando Pujol, tomadas antes de la covid-19

 

Back to top