Lo último de Excelencias Cuba
Día del Turismo Cubano: ¡a celebrar!

En Blanco y Negro: Cuba y el más grande navío español de guerra

Rolando Pujol
01 July 2020 7:44pm

La Armada Española tuvo 237 navíos de línea, construidos entre los años 1687 y 1853, de los cuales alrededor de un centenar fueron botados en el Arsenal de La Habana, entre ellos el navío de línea más grande de su tiempo, el "Santísima Trinidad".

Este impresionante barco de guerra propulsado a velas, fue en su tiempo el único del mundo en tener cuatro cubiertas, donde estaban distribuidos sus 140 cañones de diversos calibres y una tripulación de más de mil hombres.

Con 63,36 m de eslora; 16,67 de manga; 8,26 de puntal y un calado de 8,50 m, tenía un desplazamiento de cuatro mil 902 toneladas. Para su construcción se talaron cientos de árboles de caoba, de júcaro y del durísimo caguairán en la provincia de Camagüey.

Buque insignia de la Armada Española durante 36 años, el Santísima Trinidad participó en varias batallas navales contra Gran Bretaña. Finalmente, el 21 de octubre de 1805, se enfrentó a la Flota del Almirante Nelson en la famosa Batalla de Trafalgar, donde después de un bizarro y despiadado combate, cayó en manos del enemigo, que le ocasionó 200 muertos y 100 heridos.

Los británicos trataron de salvar el maltrecho navío español, remolcándolo hacia Gibraltar, pero tres días después terminaría por hundirse a unas 28 millas al sur de Cádiz.

Hoy puede contemplarse en el Museo de la Navegación del Castillo de la Real Fuerza en La Habana, un hermoso modelo a escala del Santísima Trinidad, una verdadera joya del modelismo naval, construido por miniaturistas cubanos.

SantísimaTrinidad-2

 

SantísimaTrinidad-3

 

SantísimaTrinidad-4

 

 

Back to top