La leyenda del holguinero hotel Saratoga
Desde cualquier lugar del centro de la ciudad de Holguín, el color verde oscuro de sus paredes y el blanco de los grandes ventanales atraen la vista de transeúntes y visitantes hacia uno de los edificios más representativos del estilo ecléctico, localizado en la citadina esquina de las calles Maceo y Martí desde 1913.
Allí, hace alrededor de dos años, se rescata, casi de las ruinas, el Hotel Saratoga, considerado en su tiempo de esplendor, como “uno de los más antiguos, de seriedad y moralidad absoluta”, para convertirlo en una instalación de turismo de ciudad de alto confort, para ser operada por la Cadena E.
Y mientras miradas curiosas escrudiñan cada detalle de lo que acontece en el lugar y muchos hasta se animan a captar con su móvil o cámara digital una instantánea para la historia, conocedores de la leyenda del “Saratoga” rememoran curiosidades del viejo edificio de dos plantas.
Así, de la prensa de la época, se nos revela la importante ferretería La Llave, que fuera establecida en el primer piso del inmueble en 1917 y funcionara hasta la década de los ´90, hasta el cierre total de la edificación debido a su mal estado constructivo.
En la parte superior estuvo el hotel desde 1937 hasta 1968. La fama de esta emblemática hostería rebasó fronteras por su ubicación y ser escogida para pernoctar ilustres figuras de la política o la cultura, entre ellas resaltan los nombres de Eduardo Chivás, Jesús Menéndez, Celina González, la reina del punto cubano y Reutilio, Los Zafiros y Victoria de los Ángeles, una de las de las más célebres sopranos españolas de la segunda mitad del siglo XX.
No pasaron inadvertidos tampoco para los cronistas de aquellos años el arte culinario de los chefs del restaurante especializado en platos de la comida criolla y española hasta del confort de sus 22 habitaciones, en su mayoría con vista hacia el parque Calixto García.
Pero, remembranzas aparte, hoy ese edificio patrimonial cambia poco a poco su apariencia, a partir de un proyecto de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Holguín, VERTICE, que constructores holguineros de la Ecoa-19 han llevado a efecto, lo que ha permitido ya concluir el reforzamiento estructural de la edificación, restaurar la cubierta de manera total, entre otras acciones de desmonte y reconstrucción de detalles decorativos propios de la época.
Todas las labores han sido de máxima envergadura y minuciosidad, requeridas de tiempo, no pocos esfuerzos y la pericia de especialistas, según explicara Eddy Santos González, delegado del Ministro del Turismo en la provincia de Holguín, que animosamente afirma que una vez concluido este hotel, además de su utilidad, le otorgará prestancia al entorno.
El hotel categoría 4 estrellas tendrá la entrada por la calle Maceo y en esa primera planta dispondrá de un lobby con visualidad directa al parque, snack bar- desayunador, otras áreas de servicio y patio interior con ambientación propia de la época del siglo pasado.
En el segundo piso ocuparán espacio 12 habitaciones previstas para este edificio principal; además de local para camareras y áreas de estar y relajación.
Santos González destacó que para una segunda etapa constructiva se prevé la ampliación del hotel por la calle Maceo; primero, a partir del rescate y adaptación de dos locales coloniales aledaños y después la edificación de un nuevo edificio, lo cual permitirá aumentar notablemente la cantidad de habitaciones, incluir áreas de recreación y servicio varios en una instalación privilegiada por su ubicación en el Centro Histórico de la ciudad de Holguín.
Sobre esas otras dos edificaciones a intervenir significó que también serán sometidas a un proceso de restauración previo, para restituirles los valores estructurales originales del siglo pasado.
Aunque en estos momentos no hay una fecha prefijada para la terminación del primer proyecto, ya el Hotel Saratoga da mucho de qué hablar por su valor histórico, patrimonial, elegancia y nueva opción en el desarrollo del turismo de ciudad en uno de los principales polos turísticos del país.