En todos estos años, el turismo ha demostrado ser el sector que más puede favorecer el clima de entendimiento en las relaciones entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos. Bajo esta realidad, el actual gobierno estadounidense impone todas las formas para obstaculizar el libre flujo de visitantes a la Isla, utilizando al turismo como un arma política.
La actividad turística, como sector económico, atraviesa por transformaciones muy profundas, tanto en su estructura económica, como en sus objetivos y alcances.
El primer semestre de 2019 ha representado una nueva etapa de esfuerzos, desafíos y limitaciones, entre otros obstáculos al desarrollo del sector turístico en Cuba.
En la actualidad es frecuente el discurso sobre el desarrollo local basado en el turismo, y como punto de partida, son los destinos turísticos locales, los principales actores.
Las últimas medidas de la administración de Donald Trump contra el turismo cubano interrumpieron el flujo de cruceros en los puertos de la Isla.
Para octubre de 2019 Cuba prevé la apertura del Rainbow Muthu Hotel, primera instalación dedicada al mercado de la comunidad de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI).
Back to top