¨Verano, ¿Meteorológico?, ¿Astronómico?¨

¨Verano, ¿Meteorológico?, ¿Astronómico?¨

Comienza el mes de junio, el sexto del año, ya casi en su mitad. Es tema de conversación en las latitudes tropicales del Caribe, el calor, la lluvia y el inicio, el día primero del mes, de la Temporada Ciclónica o de Huracanes del 2022, de la que ya les he hablado anteriormente.

Y no solo en latitudes tropicales, sino en todo el Hemisferio Norte del planeta, se le da la bienvenida al verano. Pero, quiero destacar que hay un Verano (u otra estación), Meteorológico y un Verano Astronómico, que, aunque comparten una parte el período, son de hecho definiciones diferentes, aunque por supuesto que guardan relación.

Recorrido de La Tierra alrededor del Sol durante un año. La inclinación del eje de rotación del Planeta ocasiona una iluminación desigual que en el recorrido alrededor del Sol, se traduce, desde el punto de vista astronómico, en las cuatro estaciones del año.
Recorrido de La Tierra alrededor del Sol durante un año. La inclinación del eje de rotación del Planeta ocasiona una iluminación desigual que en el recorrido alrededor del Sol, se traduce, desde el punto de vista astronómico, en las cuatro estaciones del año.

 

Verano Meteorológico

El llamado Verano Meteorológico no es lo mismo para los habitantes de las latitudes tropicales que para los de las latitudes medias y altas. Es más, cada país puede tener el suyo, de acuerdo a sus características climáticas.

Los habitantes de la zona tropical, de hecho, no están regidos por los cambios que ocurren en las estaciones sentidas en las latitudes medias y altas. Los cambios no son tan perceptibles como ocurre en eso lugares.

En las latitudes tropicales, el año se divide usualmente entre dos etapas que se destacan muy bien: la etapa lluviosa del año, coincidiendo con el calor; y la etapa seca, coincidiendo con la etapa menos calurosa, y a veces algo fría, que corresponde al ¨Invierno¨, la otra etapa del año.

De esta manera, refiriéndonos al verano, se le llama Verano Meteorológico al período que comienza cuando se manifiesta el periodo lluvioso, y también la etapa más cálida del año, del primer día de mayo al último día de octubre.

Y, para que vean las cosas curiosas que ocurren, muestra de que estas definiciones son para cada país y sus condiciones muy propias, en buena parte de América Central, que se encuentra en el Hemisferio Norte y en la zona tropical, al comienzo de las lluvias se le llama ¨Invierno¨, porque sin serlo, realmente se produce una sensación de refrescamiento por las lluvias, contrastando con las altas temperaturas de meses más secos, como marzo y abril.

En los países de latitudes medias y altas, las cuatro estaciones del año están bien marcadas, lo que no ocurre en la zona tropical.
En los países de latitudes medias y altas, las cuatro estaciones del año están bien marcadas, lo que no ocurre en la zona tropical.

 

En los países de latitudes medias y altas, el Verano Meteorológico comienza en otras fechas. Es más, en la práctica, cada país del mundo puede definir su propio Verano (o estación) Meteorológica. Es así que usualmente, la estación meteorológica comienza el primer día del mes que incluye los Solsticos y Equinoccios.

Por ejemplo, en el Hemisferio Norte: La Primavera Meteorológica va del 1 de marzo al 31 de mayo; el Verano Meteorológico, del 1 de junio al 21 de agosto; el Otoño Meteorológico, del 1 de septiembre al 30 de noviembre; y el Invierno Meteorológico, del 1 de diciembre al 28 de febrero (y hasta el 29 en años bisiestos).

Verano Astronómico

El Verano Astronómico, cómo bien lo dice su nombre, es un momento fijo por el cual la Ciencia Astronómica designa el primer Solsticio de año.

Las estaciones del año se dividen astronómicamente en períodos de aproximadamente tres meses, y ocurren fundamentalmente a la inclinación de 23.5 grados que tiene el eje de rotación del Planeta con relación al plano de su órbita alrededor del Sol.

La inclinación del eje de rotación de La Tierra (23.5 grados) con respecto al plano de su órbita, ocasiona la desigual iluminación por el Sol al moverse la Tierra en su órbita alrededor del Sol, que da lugar a las estaciones del año.
La inclinación del eje de rotación de La Tierra (23.5 grados) con respecto al plano de su órbita, ocasiona la desigual iluminación por el Sol al moverse la Tierra en su órbita alrededor del Sol, que da lugar a las estaciones del año.

 

La diferente inclinación que se produce en los rayos solares que llegan al Planeta hace que cada año se produzcan dos Solsticios (Verano e Invierno). El de Verano, entre el 20 y el 22 de julio, y el de Invierno alrededor del 21-22 de diciembre en el hemisferio Norte. El Solsticio de Verano marca el día más largo y la noche más corta del año en el Hemisferio Norte, y el Solsticio de Invierno el día más corto y la noche más larga. Y estos efectos se hacen más palpables a medida que uno se mueve hacia latitudes más altas. En el Solsticio de Verano, en el Polo Norte comienza un día de 6 meses, y en el Solsticio de Invierno, una noche de seis meses de duración. En el Hemisferio Sur, ocurre lo contrario.

También ocurren dos Equinoccios, que marcan el inicio de la transición de una estación a la otra (El Equinoccio de Primavera en marzo y el de Otoño en septiembre). En el día que marca el Equinoccio, el día y la noche tienen igual duración en todo el Planeta.

Las fechas de los Solsticios y Equinoccios no siempre son las mismas. Eso ocurre porque La Tierra tarda 365 días y 6 horas y algunos minutos en viajar alrededor del Sol cada año. Para compensar los errores por el tiempo que realmente sobra cuando contamos el año con 365 días justos, tenemos que añadir un año bisiesto de 366 días cada 4 años, o en los años que terminen en 0 y sean números de 4, para compensar las horas de día extra, y por lo que la fecha de los Solsticios y Equinoccios puede fluctuar en algunos años. (Ver en Tabla, más abajo, los valores para este año 2022)

Además de eso, las Estaciones Astronómicas pueden variar de 89 a 93 días, debido a la forma, no redonda, sino elíptica, de la marcha anual de nuestro planeta alrededor del Sol.

Cuando se suma todo esto, sería casi imposible realizar, por parte de la Ciencia Meteorológica, un seguimiento constante y exacto de la climatología, y esta es la razón principal por la cual existen las ¨Temporadas Meteorológicas¨ en los registros, como émulo más práctico de las estaciones del año astronómico para su uso meteorológico.

ESTACIONES DEL AÑO ASTRONÓMICO EN 2022

(Hemisferio Norte)

PRIMAVERA

VERANO

OTOÑO

INVIERNO

20 de marzo

21 de junio

23 de septiembre

21 de diciembre

13:33 UTC

09:13 UTC

01:03 UTC

21:48 UTC

Back to top