“La temporada ciclónica del Atlántico y el otoño”

Dr. José Rubiera
22 September 2022 8:17am
“La temporada ciclónica del Atlántico y el otoño”

Llegamos al Otoño en este año 2022, y llega en fecha no muy acostumbrada, el 23 de septiembre a las 01:04 horas UTC, que en la costa atlántica de los EE.UU. y el Caribe occidental resulta ser las 9:04 pm del 22 de septiembre, mientras que en España y Europa occidental ya es también el día 23, pero a las 03:04 hrs. En esta fecha, la duración del día es la misma que la de la noche, y a partir de ella los días en el Hemisferio Norte irán acortándose poco a poco, hasta finales de diciembre, cuando llegará el invierno.

Algunos se preguntarán por qué este año es el día 23. La respuesta es que realmente la fecha del equinoccio cambia todos los años debido a que el período orbital de La Tierra no es exacto. Tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta en los años bisiestos, y entonces, el Equinoccio de Otoño puede caer entre el 22 y el 23 de septiembre.

Equinoccios y Solsticios
Equinoccios y Solsticios.

 

Claro está que esta fecha marca el final del verano, con lo que La Tierra pasaría, a partir de ahora, a recibir menos calor cada día, por tener menos tiempo de luz de sol y caer sus rayos menos perpendiculares.

Los ciclones tropicales son sistemas meteorológicos que funcionan gracias al calor, de ahí que son mucho más comunes en verano, entonces ¿qué pasará con ellos a partir de ahora?

Es que hay un gran detalle…. el agua tiene una alta capacidad calorífica, por lo que se demora en calentarse, pero también se demora en enfriarse. De ahí que el contenido calórico de las aguas oceánicas en la región tropical del Atlántico sea ahora la más alta del año, entre 29 y 31 ºC, y es por ello, dadas que existan otras condiciones favorables, representa el caldo de cultivo ideal para los ciclones tropicales.

De hecho, en septiembre se produce el “pico” de la temporada ciclónica atlántica, y en octubre, su segundo “pico”, no decayendo la actividad hasta noviembre.

En este año 2022, después de una débil actividad ciclónica durante el mes de junio, con la formación de Alex, y durante los 3 primeros días de julio con la formación de Bonnie y Colin, la formación de ciclones tropicales del Atlántico se suprimió durante dos meses aproximadamente, debido a una combinación de fuertes vientos superiores y aire más seco, con la presencia de Polvo del Sáhara. Como resultado, no se formaron ciclones tropicales en agosto por primera vez desde 1997.

Pero septiembre comenzó más prolífico. Después de casi 2 meses sin actividad ciclónica, el 1 de septiembre se formó Danielle sobre las aguas abiertas del Atlántico Central. Cuando el 2 de septiembre Danielle se convirtió en el primer huracán de la temporada, se rompió una racha de 332 días en el Atlántico sin la presencia de un huracán.

Entonces, el día 3 surgió Earl como Tormenta Tropical, que poco después sería catalogado como el segundo huracán de la Temporada.

Huracán FIONA, el 20 de septiembre de 2022
Huracán Fiona, el 20 de septiembre de 2022.

 

La racha de formación ciclónica continuó el 15 de septiembre cuando surgió Fiona, que como Tormenta Tropical cruzó cerca de la isla de Guadalupe, en las Antillas menores, entrando al Mar Caribe, y dos días después, ya como huracán Categoría 1, tocó tierra brevemente en Puerto Rico, mientras que el lunes 19 de septiembre su centro entraba a la República Dominicana por Boca del Yuma, saliendo 12 horas más tarde por la Península de Samaná, al nordeste del país. Dejó amplios daños, tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana, principalmente debido a lluvias torrenciales y vientos fuertes.  Fiona, al escribir estas líneas, es un Huracán de Gran intensidad Categoría 4 y vientos que han alcanzado 215 km/h, ha sido hasta ahora el más fuerte de la Temporada, y se dirige al Norte del Atlántico, amenazando seriamente a las islas Bermudas.

Otro sistema nacido en septiembre ha sido Gastón, una tormenta tropical de corta vida surgida en el Norte del Atlántico.

 

Modelo de pronóstico Numérico muestra las trayectorias pronosticadas para la aún perturbación tropical que está a punto de penetrar por el Sudeste del Caribe
Modelo de pronóstico Numérico muestra las trayectorias pronosticadas para la aún perturbación tropical que está a punto de penetrar por el Sudeste del Caribe

 

Pero sin duda, septiembre todavía va a dar que hacer, pues en este momento, una fuerte onda tropical, con un área de tiempo perturbado, está a punto de penetrar por el Sudeste del mar Caribe. En dicho mar, se encuentra agua muy cálida, de 29 ºC y zonas con 30-31 ºC, es decir, bastante combustible para los ciclones tropicales, a lo que se le añaden vientos débiles en la atmósfera superior (baja cizalladura vertical del viento), y un ambiente húmedo, caldo de cultivo para que se forme una nueva Depresión Tropical, que puede desarrollarse a huracán, y presentar una amenaza para la zona Noroeste del Caribe a principios de la próxima semana. Y aún, falta octubre….

 

Back to top