“Insólita actividad atlántica a fines de junio”

Insólita actividad atlántica a fines de junio

En cada verano es muy normal que 4 o 5 Ondas Tropicales surquen el Atlántico Tropical, desde África hasta el golfo de México. Pero esa es la actividad que normalmente ocurre en la segunda quincena de agosto y todo el mes de septiembre, cuando el verano del Hemisferio Norte está bien establecido y la temperatura del agua en el Atlántico es mayor. Sin embargo, es muy raro que ello ocurra en junio o julio.

Para los que no conozcan bien lo que se llama una Onda Tropical, voy a decirles que, por definición, no es más que un tipo de vaguada atmosférica, o sea, una línea de baja presión; un área alargada de presión atmosférica relativamente baja, orientada de norte a sur, que se mueve de Este a Oeste a través de los trópicos, ocasionando áreas de inestabilidad, con nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas. Eventualmente, si encuentra las condiciones apropiadas, es uno de los sistemas meteorológicos más comunes en los cuales se pueden formar Ciclones Tropicales.

Modelo Conceptual de una Onda Tropical. La zona de convergencia del aire húmedo a la derecha del eje de la onda, ocasiona nublados, lluvias y tormentas eléctricas.
Modelo Conceptual de una Onda Tropical. La zona de convergencia del aire húmedo a la derecha del eje de la onda, ocasiona nublados, lluvias y tormentas eléctricas.

 

Coincidente con los primeros meses del verano, también viajan por el Atlántico Tropical nubes de polvo del Sáhara, que son realmente áreas de gran concentración de polvo, que ha sido generado en las tormentas de arena que ocurren en dicho desierto, en el Norte de África. En dichas tormentas, el viento levanta grandes cantidades de arena del desierto. Los granos de arena caen al suelo, por gravedad, ya que son más bien grandes, pero también se levanta un polvo muy fino, pero que es tan pequeño y de tan poco peso, que no cae, sino que asciende en la atmósfera por las corrientes ascendentes de aire cálido. Entonces ese polvo comienza a ser transportado hacia al Oeste, sobre el Atlántico, por los vientos Alisios. De esta manera, ese fino polvo, de solo unas pocas micras de diámetro, llega al Caribe, Centroamérica y, a veces, también a Norteamérica.

Pero ese polvo del Sáhara no viaja solo, sino que lo rodea un aire extremadamente seco, de un 25 a 30 % de humedad relativa, con lo que esa sequedad en el aire inhibe la formación de nubes de lluvias y tormentas, y hace también que las Ondas Tropicales se vuelvan poco activas, sin hablar de la manera en que también por ello disminuye la formación de Ciclones Tropicales. Por eso, las estadísticas de Ciclones Tropicales en el Atlántico Tropical, durante el período de la Temporada Ciclónica que cubre, principalmente, la segunda quincena de junio y todo el mes de julio, son tan pobres en cuanto a número y frecuencia.

Sin embargo, la actividad de Ondas Tropicales en el Atlántico en este final del mes de junio de 2022, no se ha estado comportando así.

Vean Uds. esta imagen de satélite para que se den cuenta de la cantidad de Ondas con las que comenzó esta semana del 26 de junio al 2 de julio de 2022.

Ondas con las que comenzó esta semana del 26 de junio al 2 de julio de 2022.

 

En esta imagen de satélite del Atlántico Tropical, del 27 de junio de 2022, se observa una Onda Tropical saliendo de África; una segunda Onda en el Atlántico Oriental; la tercera en el medio del Atlántico Tropical; la cuarta, que era ya un Ciclón Tropical Potencial No. 2, aproximándose a la porción Sur de las Antillas Menores, una quinta en el Caribe oriental y la sexta, en el sur del Caribe occidental, nada menos que seis.

Y no es de extrañar, por ello, que alguna de ellas, como la que contamos como Ciclón Tropical Potencial No.2, pueda llegar a convertirse en Ciclón Tropical en unos días, y representar una amenaza para América Central, concretamente a Nicaragua, para el período del próximo viernes al sábado, como lo muestran los modelos de pronóstico de trayectoria.

Modelos de Pronóstico de Trayectoria de la perturbación tropical (Ciclón Tropical Potencial No.2), llegando en horas del próximo sábado a Nicaragua.
Modelos de Pronóstico de Trayectoria de la perturbación tropical (Ciclón Tropical Potencial No.2), llegando en horas del próximo sábado a Nicaragua.

 

Sin embargo, hoy miércoles y mañana jueves, el paquete nuboso asociado a este sistema tropical tendrá que cruzar por la costa de Venezuela, y aunque el movimiento sea algo rápido, esa cercanía a tierra, con parte de su circulación interactuando con el terreno, que claro está que es mucho más rugoso que el mar, hará que no tenga un gran desarrollo. Otra cuestión será cuando el próximo jueves-viernes se encuentre avanzando por el Sur del mar Caribe occidental, sobre aguas calientes, y vientos superiores débiles, factores de desarrollo, con lo cual pudiera llegar a ser una Tormenta Tropical o un Huracán, mientras prosigue su movimiento próximo al Oeste. Como estos son pronósticos o perspectivas de la atmósfera a plazos largos, que no tienen una confiabilidad tan alta como los que se hacen para plazos más cortos, en los que no hay tantas variables involucradas, algunas cosas de las descritas, pudieran quizás cambiar. Pero si no cambian, eso sería de gran preocupación para Nicaragua.

Back to top