Donde más Tornados hay es en... ¿por qué?
El fenómeno meteorológico más violento que existe en nuestro Planeta es el tornado. Es una enorme columna que parte de la base de una nube de tormenta, llamada Cumulonimbus, y que llega a tierra, ocasionando una gran destrucción a su paso.
Puede tener desde decenas hasta unos cuantos cientos de metros de diámetro. Su centro es de una muy baja presión atmosférica, realmente un ciclón en miniatura, pero mucho más fuerte, pues el remolino de sus vientos puede alcanzar entre 300 y 500 km/h de velocidad, en tanto se desplaza por el terreno en recorridos de unos cuantos kilómetros.
Son fenómenos tan violentos que nunca ha podido medirse, ni la presión en su centro, ni la velocidad de sus vientos, pues no ha habido instrumento que los haya resistido sin destruirse.
Los tornados se forman en áreas de gran inestabilidad atmosférica. Pueden ocurrir asociados a ciclones tropicales, a frentes fríos y tormentas invernales, y en las tormentas de verano ocasionadas por el fuerte calentamiento de la superficie de la tierra y condiciones de gran inestabilidad en la atmósfera sobre ella.
En Cuba, y por lo general en las islas de cierto tamaño, se forman relativamente pocos tornados. En nuestro país, las fuertes principales de formación son, o las tormentas invernales asociadas a frentes fríos, como la del Tornado de La Habana de 27 de enero de 2019, o el del 26 de diciembre de 1940 en Bejucal, dos de lo más intensos que han ocurrido en el país.
También ocurren los asociados a la circulación de los ciclones tropicales, principalmente en el cuadrante delantero derecho, según el avance de la trayectoria del ciclón tropical, sea este una tormenta tropical o un huracán. Muchas veces estos tornados no se ven porque se encuentran enmascarados por los vientos y las lluvias fuertes del ciclón tropical, y cuando todo pasa: aparecen zonas de gran destrucción, que tienen que haber sido ocasionadas por vientos muy superiores a los que realmente tenía el ciclón tropical.
Sin embargo, en Cuba, los más frecuentes son los ocasionados por las tormentas locales de verano, cuando alcanzan un nivel de desarrollo que se califican de tormentas locales severas, aunque muchas veces no sean demasiado intensos.
En las islas pequeñas, los tornados suelen ser más escasos, aunque pueden ser afectadas por trombas marinas que les llegan del mar, las cuales son parecidas a los tornados, pero no iguales, ni tan fuertes.
La mayoría de estos fenómenos se producen en los continentes por las mismas causas ya señaladas, pero hay grandes diferencias en su cantidad, según se presenten las condiciones propicias para que los mismos se generen.
¿Dónde hay más Tornados en el Mundo?
Sin duda alguna, según las estadísticas, donde más tornados ocurren en el Mundo es en los Estados Unidos: Un promedio de mil 150 anuales, aunque no están igualmente distribuidos en la extensa geografía de esa nación. Hay estados que tienen uno anual y Texas tiene 140 al año. Otros estados que tienen muchos tornados al año son Kansas, la florida, Oklahoma y Nebraska, según las últimas estadísticas.
Es indiscutible, también, que los tornados son mucho más violentos en los Estados Unidos que en cualquier otro país, y la tasa anual de muertes que ocasiona supera al del resto de los fenómeno meteorológicos, incluso a las registradas por rayos, con un promedio de 73 muertes cada año a causa de los tornados.
Para tener sólo una forma de comparación, el área de los Estados Unidos es muy similar a la de Europa, sin embargo, en ese continente tiene un promedio de algo más de 200 tornados en el año, que ocurren principalmente en tormentas de verano.
¿Por qué esas diferencias?
Esas diferencias se explican porque en los Estados Unidos se dan las condiciones ideales para la formación de tornados, entre las diferencias de la geografía y, sobre todo, porque ningún otro lugar del Planeta tiene al lado un gigantesco estanque de agua muy cálida como lo es el golfo de México.
Es la primavera la época del año en que más tornados ocurren en los Estados Unidos, y la causa de todos ellos es prácticamente la misma. Desde el Noroeste avanzan centros de bajas extratropicales, acompañados de frentes fríos. Al mismo tiempo, los anticiclones continentales migratorios, se mueven al Este hacia el Atlántico, y generan un flujo de aire de dirección Sur sobre el golfo de México. Este flujo lleva hacia el Norte un aire muy cálido y completamente cargado con la humedad golfiana. El choque de ambas masas de aire, una seca y fría, que proviene del Noroeste y Norte, con la del Sur, muy cálida y húmeda, genera entonces condiciones de una gran inestabilidad atmosférica, con la consecuente formación de tormentas severas y familias de tornados sobre varios estados de la región.
Esa es la causa de la gran formación de tornados en los estados del Sur y en el llamado Tornado Alley, o Callejón de los Tornados, en el centro-sur de los Estados Unidos, y lo que hace también a ese país de ser el que más tornados tenga como promedio en un año.