Continuó el frío, y de qué manera...

Dr. José Rubiera
17 February 2021 7:20am

Este artículo muy bien pudiera ser una continuación del publicado en estas páginas la pasada semana. Considero interesante hacerlo, por la crudeza del invierno sufrido desde entonces en zonas de Norteamérica y Europa. La causa es la misma, el Vórtice Polar descrito en el artículo anterior.

Norteamérica ha vivido una intensa ola de frío desde Canadá hasta México. A continuación de los valores extraordinarios de las temperaturas registrados en el Oeste de Canadá la semana pasada, y reseñados en el citado artículo, se suman ahora las tormentas que han llenado de nieve a Ontario y Quebec, mientras que su influencia ocasionó una mezcla de nieve, hielo y lluvia sobre las provincias marítimas de la costa oriental de Canadá.

El Centro-Oeste de los Estados Unidos tuvo temperaturas muy bajas, con un frío intenso que se deslizó desde el Norte sobre la llanura central, para llegar a los estados del Noroeste y centro del golfo de México, muy especialmente en el estado norteamericano de Texas, donde las gélidas temperaturas bajo cero, ocasionaron que miles de personas quedaran sin electricidad, con el agravante de que no podían emplear calefacción eléctrica para combatir el frío. A eso, se le sumaron las carreteras cortadas por la gran cantidad de nieve y una virtual paralización del estado. 

Las temperaturas por debajo de 0 ºC, no sólo ocurrieron en los estados del golfo, desde Texas hasta Alabama, donde también se registraron nevadas, sino que llegaron a afectar el Norte de México.

Temperaturas en Norteamérica el 14 de febrero de 2021

Pero, se habrán fijado Uds. en que ni en el estado norteamericano de La Florida, ni a Cuba, ni al Noroeste del Caribe ha llegado el frío.

La explicación reside en el poderoso ciclón extratropical o borrasca que se implantó en el Atlántico Norte, con su circulación bien establecida entre Irlanda y las provincias marítimas de Canadá. Ese inmenso ciclón invernal, ejerció una acción de bloqueo sobre los sistemas meteorológicos del continente norteamericano, haciendo que el aire frío permaneciera bastante tiempo en el mismo lugar, e impidiendo que ese aire frío, y los frentes fríos que son su frontera, se desplazaran más al Este. Por ello, no llegaba el frío ni al Sudeste de los Estados Unidos ni al Noroeste del mar Caribe.

Bloqueo ejercido por la extensa e intensa borrasca en el Atlántico Norte,

Sin embargo, esta situación meteorológica está ya cambiando al debilitarse y desplazarse  el ciclón extratropical del Norte del Atlántico, lo que permitirá que el aire frío continental avance nuevamente, siguiendo a los frentes fríos.

Es así que para la madrugada del próximo viernes 19, se espera que llegue un frente frío a La Florida y a la península de Yucatán, mientras que al occidente de Cuba llegará el propio viernes en el período de la tarde-noche. Con la implantación de vientos del Norte después del paso del frente frío, tendremos un sábado “invernal”, a la usanza caribeña, en Cuba y el Noroeste del Caribe….  Una buena noticia para los que gustan de un poco de frío.

Me falta por comentarles sobre lo que ha ocurrido en Europa. Contrariamente a lo que sucedió hace unas pocas semanas con el frío intenso y las nevadas en Europa occidental; recordemos a Madrid cubierta de nieve, ahora le tocó al Norte y a parte del Este-Centro y Sur de Europa.

Europa central y oriental con temperaturas bajo cero

Nevadas y frío extremo ha sido la norma, y aún lo es, en esas zonas de Europa, aunque ya va también cediendo.

Una muestra de ello es la playa de Miedzyzdroje, en el Norte de Polonia, que, después de una tormenta invernal, pasó a ser, de una playa para turismo de verano, a una para turismo de invierno, pues resultó toda una atracción que la arena fuera cambiada por una espesa capa de nieve y hielo, pareciendo un paisaje ártico.

La playa Miedzyzdroje, en Polonia

Otra tormenta cubrió de nieve a Estambul, Turquía, donde podían verse las mezquitas luciendo un blanco velo de nieve. Hacía algo más de 10 años que no nevaba en Estambul.

Mezquita Azul en Estambul. Foto: Yasin Akgul de AFP

Pero, a zonas tan al Sur como Grecia, también llegaron las temperaturas bajo cero, con hasta -20 ºC en algunos lugares. El famoso Partenón, en Atenas, se vio cubierto por la nieve (ver foto de portada). También hubo grandes afectaciones debido al colapso de las comunicaciones, con importantes autopistas cerradas al paso. Esta tormenta dejó un triste saldo de 3 muertes.

Y, por último, quería hablarles de Rusia, donde Moscú acondicionó miles de vehículos quitanieves con un frío de valores inferiores a los -30 ºC, pero “Excelencias” (Caribbean News Digital), ya publicó el pasado lunes una impresionante y excelente serie de fotografías que pienso, expresan más, de lo que se puede decir en mil palabras.

Back to top