2020, uno de los años más cálidos del Planeta

Dr. José Rubiera
06 January 2021 11:02pm

El año que acaba de transcurrir, el 2020, ha quedado como uno de los más cálidos, aunque pudiera ser el más cálido conocido en el Planeta, si es que los últimos datos en estudio lo confirman. Y esto sería un récord importante: una nueva marca para todo el período desde que se tienen mediciones confiables de la temperatura, es decir, desde 1891 a la fecha.

Tal afirmación está siendo corroborada, y cada vez hay más evidencias de ello desde las últimas semanas de diciembre, a medida que se acopian los datos de la temperatura en todo el orbe, obtenidos en diciembre.

Por ello, todavía debe tomarse como algo preliminar. Sin embargo, lo que sí es seguro, es que está entre los primeros en la lista. El Centro Climático de Tokio, Japón, que es a la vez el Centro Climático Regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para la Región II (Asia), precisamente, acaba de brindar una importante información relacionada con el comportamiento de la temperatura Global en el año 2020.

En dicho informe, preliminar, se expresa que la anomalía anual de la temperatura promedio global para el año 2020, es decir, el promedio combinado de las temperaturas del aire cerca de la superficie, tanto sobre tierra como sobre el mar, se estimó en +0.47 ºC por encima del promedio de las del período 1981-2010, por lo que parece que este año ha sido el más cálido contenido en los registros del período de los últimos 130 años. Eso haría, que los últimos siete (7) años que han transcurrido, del 2014 – 2020, ambos inclusive, han sido los siete (7) años más cálidos que ha conocido nuestro Planeta desde que se mide la temperatura global de manera confiable a fines del siglo XIX.

2020-temperatura-cambios a largo plazo
Cambios a largo plazo de las anomalías de la temperatura media anual del aire en todo el Planeta desde 1891 al 2020

 

En la gráfica anterior, puede observarse la tendencia al aumento de la temperatura global. Tomando por base el promedio del período 1981 al 2010, el incremento de +0.75 ºC / siglo, es decir, de casi un grado Celsius; conducta que se atribuye al Calentamiento Global que se está produciendo como consecuencia del incremento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente el dióxido de Carbono.

A decir de este especialista, lo anterior es un claro reflejo de que el Cambio Climático está en vías de, lamentablemente, ser una realidad. Sin lugar a dudas, la atmósfera de nuestro Planeta se está calentando a un ritmo cada vez más importante. El futuro puede ser de años todavía más calurosos, aunque los humanos, a través de sus decisiones de gobierno y políticas ambientales, decidirán exactamente cuánto lo será.

La temperatura global anual también es afectada por fluctuaciones naturales del clima terrestre, una de las más importantes son los eventos El Niño y La Niña. Después de que ocurre un evento de La Niña, la temperatura global media tiende a disminuir, y lo contrario ocurre con El Niño. Sin embargo, aunque las condiciones propias de La Niña persistieron en todo el verano del 2020, recuerden la activa temporada ciclónica, el calentamiento ocurrido en el 2020 es comparable o, incluso mayor, que el ocurrido en el 2016, en condiciones de un evento El Niño fuerte, algo sin precedentes.

Según los datos del Centro Climático de Tokio, las temperaturas del aire promedio de enero a mayo de 2020 fueron las más altas registradas desde 1891, y los demás meses hasta noviembre, estuvieron entre los primeros cinco lugares, o incluso en lugares más prominentes, en cada mes. El promedio para el pasado invierno del Hemisferio Norte (diciembre a febrero del 2020) y la primavera (marzo a mayo del 2020) fueron también las más cálidas registradas en dichas estaciones del año desde 1891.

Las temperaturas más altas ocurrieron fundamentalmente, sobre tierra, en una vasta zona que comprende desde Europa hasta el Este de Asia, y también Australia, mientras que sobre el agua ocurrieron en el Norte del océano Pacífico y también sobre el océano Índico.

Como muestra de ello, les presento una gráfica oficial del Servicio Meteorológico de Alemania, donde se muestra al año 2020 como uno de los más cálidos en dicho País, para el período 1881 al 2020 (con referencia al período 1961 – 1990).

2020-temperatura-Gráfica Alemana
Gráfica del Deutscher Wetterdienst (Servicio Meteorológico de Alemania), donde se muestra al año 2020 como uno de los más cálidos en dicho País, para el período 1881 al 2020

 

A nivel global, los años más cálidos conocidos, según las anomalías de la temperatura, comparada con el promedio de un período base 1981 – 2010, quedaría de la siguiente manera:

2020-temperatura-Tabla años más cálidos
Años más Cálidos Registrados a Nivel del Planeta Tierra

 

Back to top