La Universidad de La Habana, la más antigua de Cuba
Fue la primera Casa de Altos Estudios de la Isla y una de las primeras creadas en América Latina. Fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes dominicos pertenecientes a la Orden de los Predicadores, es hoy uno de los Monumentos Nacionales de Cuba.
No estuvo inicialmente en la inmensa colina que ocupa hoy en el reparto de El Vedado. La Universidad de La Habana nació en el antiguo Convento de San Juan de Letrán, la primera universidad de Cuba, la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Su primer rector fue el fray Tomás Linares del Castillo quien estuvo al frente de las primeras facultades creadas: Arte y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.
A mediados de 1800, se convirtió en una institución laica y cambió su nombre por La Real y Literaria Universidad de La Habana y fue una etapa interesante, durante la cual se potenció el desarrollo científico. De esta época, es la fundación del Museo de Historia Natural; la creación de facultades como Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia y la rectoría del Jardín Botánico Nacional.
No es hasta entrado el siglo XX que se traslada de sede. Se aplicaban entonces planes de estudios más modernos pero las condiciones estructurales del edificio de San Juan de Letrán no eran las adecuadas, ni los espacios favorecían el crecimiento de la misma. El 1 de mayo de 1902 comenzó el traslado de la Universidad a la conocida Colina de Aróstegui, donde se ubica hoy. Y resultó que el lugar se tornó increíblemente cómodo, funcional y bello arquitectónicamente.
A primera vista, una impresionante escalinata de 88 peldaños. Fue una obra inaugurada por el quien fuera presidente de la República, Gerardo Machado y lo hizo en el contexto de la VI Conferencia Panamericana de enero de 1928 celebrada en La Habana. Fue una obra ideal para mostrar a mandatarios y representantes de países del continente americano, entre ellos el presidente estadounidense Calvin Coolidge.
Una vez arriba, nos recibe una majestuosa escultura con los brazos abiertos: el Alma Mater. Fue realizada en 1919 por el artista checoslovaco Mario Karbel, quien tomó a dos mujeres como referencia. La cabeza, el rostro y el cuello son inspirados en una joven de 16 años. El resto del cuerpo, es una habanera mestiza y una mujer en la madurez de la edad. Detrás de ella, el rectorado, un edificio de arquitectura neoclásica inspirado en el Partenón griego.
Tiene más de un sitio especial. Uno de ellos, el Aula Magna, resguarda los restos del sacerdote y pensador cubano Félix Varela. Su interior conserva los frescos del artista cubano Armando Menocal, quien representó las principales facultades que existían en la época referidas a la medicina, la ciencia, el arte, el pensamiento, las artes liberales, la literatura y el derecho.
Fue una de las primeras universidades latinoamericanas en adoptar la Autonomía Universitaria. Tiene biblioteca, estadio para practicar la mayoría de los deportes, un teatro y varios laboratorios. Tiene cursos de pregrado, postgrado y cursos de verano.
Cuenta actualmente con 17 Facultades y 15 centros de investigación en diferentes campos como economía, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades. Sus facultades son de: Biología, Artes y Letras, Farmacia y Alimentos, Educación a Distancia, Derecho, Psicología, Filosofía, Historia y Sociología, Comunicación, Economía, Contabilidad y Finanzas, Geografía, Matemática-Computación, Química, Física, Estudios Turísticos y el Colegio de San Gerónimo que se encarga de formar los especialistas en restauración, museología y otras materias artísticas.
La Universidad de La Habana, en sus casi 300 años, atesora un rico patrimonio arquitectónico, de las artes plásticas, de los archivos y bibliotecas. Fue declarada Monumento Nacional en 1978, por ser expresión de los profundos valores de identidad de la Isla y es una de las construcciones que habla de la historia de La Habana, próxima a celebrar su V centenario.