Lo último de Excelencias Cuba
Y detrás de una gran Mujer… un hombre

Una activa temporada ciclónica que resultó no ser tan activa

Dr. José Rubiera
02 December 2020 11:46am

La Temporada ciclónica del 2020 concluyó el pasado lunes 30 de noviembre dejando tras de sí récords que batieron algunos de los alcanzados en la temporada del año 2005, considerada, hasta ahora, como la Temporada Ciclónica más activa desde que existen registros más confiables de los ciclones tropicales del Atlántico, mar Caribe y golfo de México, o sea, desde 1851.

Desde un punto de vista mediático se ha hablado mucho en estos meses sobre la temporada del 2020, incluso, distorsionando su verdadera esencia, suponiéndola superior en actividad ciclónica a la conocida Temporada Ciclónica Récord del 2005.

Prefiero decir que esta Temporada del 2020, aunque fue Extremadamente Activa, no alcanzó la actividad ciclónica de la del 2005. ¿Un contrasentido? No, depende de lo que estamos hablando.

Les digo a priori que, realmente, la Temporada ciclónica del 2020 batió a la del 2005 sólo en cantidad de tormentas tropicales con nombre, pero no en la actividad ciclónica general, si se tiene en cuenta la intensidad que alcanzaron los diferentes ciclones tropicales y el tiempo de vida que tuvieron. Lo analizaremos en detalle a continuación.

Nombre Temporada ciclónica 2020
Nombres empleados en la Temporada Ciclónica del 2020

 

Récord de la temporada Ciclónica del 2020 en Cantidad de Tormentas Tropicales Nombradas.

La Temporada Ciclónica del 2020 tuvo un comienzo temprano. Las tormentas tropicales ARTHUR y BERTHA ocurrieron antes de que oficialmente comenzara la temporada, el 16 y el 27 de mayo, respectivamente. Ello hizo que la del 2020 se estrenara como la sexta temporada consecutiva con tormentas tropicales que ocurren antes del 1 de junio, comienzo oficial de la Temporada que, como antes les dije, concluyó el pasado lunes 30 de noviembre.

En este 2020, el temprano inicio fue también la primera ocasión desde 2016 en que se produjeron dos o más sistemas ciclónicos antes del comienzo de la temporada oficial, y la primera vez desde 2012 en que se forman dos o más sistemas en un mes de mayo. Sin embargo, este comportamiento sería sólo un muy pálido bosquejo de lo que vendría después.

Una vez ya dentro de la Temporada Ciclónica Oficial del 2020, período del primero de junio al 30 de noviembre, los puntos más sobresalientes, fueron:

  1.  Número récord de Tormentas Con Nombre: 30.
  2. Como consecuencia del número anterior, hubo de emplearse 9 nombres de letras del alfabeto griego.
  3. De las 30 Tormentas que se formaron, 13 alcanzaron la categoría de Huracán. Una Temporada promedio consta de 6.
  4. De estos 13 huracanes, 6 lo fueron con gran intensidad, categorías 3, 4 y 5. En una Temporada promedio hay 3.
  5. Fue la quinta Temporada Ciclónica consecutiva en que se produce al menos un huracán Categoría 5. Pero hubo sólo un huracán Categoría 5 (IOTA) y por muy breve tiempo.
  6. Se alcanzó la cantidad máxima de Tormentas Tropicales formadas en sólo un mes. En septiembre de 2020 se formaron 10 Tormentas Tropicales.
  7. Hubo 10 ciclones tropicales que tuvieron una rápida intensificación. Vale la pena recordar que este aspecto ha sido reiterado en los últimos años y que pudiera ser un signo de cambios en nuestro clima.
  8. Hubo 12 Tormentas que azotaron a los EE.UU., de las cuales 5 tocaron tierra en el estado de Louisiana.
  9. Un total de 27 Tormentas Tropicales rompieron el récord de fecha de formación según el número consecutivo de la Tormenta.
Trayectoria-30 Tormentas
Trayectorias de las 30 tormentas tropicales y huracanes formadas en la cuenca del Atlántico durante la Temporada Ciclónica del 2020.

 

Breve Bosquejo de la Temporada Ciclónica del 2005.

Les invito a observar este breve bosquejo de los aspectos principales de la Temporada Ciclónica del 2005.

En la Temporada del 2005 ocurrieron 28 tormentas tropicales, y de ellas 15 fueron huracanes (récord que se mantiene) y, de ellos, 7 alcanzaron Gran Intensidad, Categorías 3, 4 y 5 (récord que también se mantiene), de ellos hubo 4 huracanes que alcanzaron la Categoría 5.

En la Temporada del 2005, aunque el primer sistema ciclónico se formó el 8 de junio, el último lo hizo el 6 de enero de 2006, haciéndola una temporada realmente larga.

La Temporada del 2005, tuvo en su haber el huracán más intenso conocido en el área del Atlántico, mar Caribe y golfo de México: WILMA, que alcanzó vientos máximos sostenidos de 295 km/h y una presión central mínima de 882 hPa.

Comparación entre algunos aspectos cuantitativos importantes de la Temporada Ciclónica del 2020 respecto a la del 2005.

Hasta ahora observamos que,

  1. Por cantidad de sistemas ciclónicos, la Temporada del 2020 aventaja, con nuevos récords, a la del 2005 en el número total de tormentas tropicales con nombre (30 vs. 28),
  2. Pero, en el número de huracanes, la del 2020 se queda por debajo de la del 2005 (13 vs. 15)
  3. También, la del 2020 queda por debajo en número de huracanes de gran intensidad respecto a la Temporada récord del 2005 (6 vs.7).
  4. En huracanes categoría 5, la Temporada del 2020 se queda muy por debajo de la del 2005 (1 vs.4).

Obsérvese que sólo en uno de estos parámetros, la Temporada Ciclónica del 2020 aventaja a la del 2005: la cantidad total de tormentas con nombre.

Pero esto no es todo. Existen otros aspectos importantísimos que consideraremos a continuación en este análisis.

Huracán IOTA
Huracán IOTA, el más intenso de la Temporada Ciclónica del 2020. Categoría 5 por breve tiempo. Llegó a Nicaragua como Categoría 4.

 

El Índice de Energía Ciclónica Acumulada.

La cantidad de ciclones tropicales no es suficiente para juzgar la actividad ciclónica de una temporada. Puede haber, como en el 2020, muchos sistemas ciclónicos débiles y de corta vida, a los que se les proporciona un nombre y suman al total.

Un criterio más realista de la actividad ciclónica lo constituye el llamado Índice de Energía Ciclónica Acumulada (o ACE, del inglés: Accumulated Ciclonic Energy).

Es un número que denota la Energía del Viento, tanto por su intensidad como por la duración de dicho viento. Se define como la suma de los cuadrados de los vientos máximos sostenidos promediados en un minuto (en nudos), medidos cada seis horas en cada tormenta con nombre mientras que tenga al menos la intensidad de tormenta tropical.

El nudo es una unidad de medición de la velocidad del viento que representa una milla náutica por hora. 1 nudo es igual a 1.85184  kilómetros por hora.

Este cálculo fue realizado originalmente por William Gray y sus asociados en la Universidad Estatal de Colorado (CSU) para los huracanes (Hurricane Destruction Potential Index), pero fue luego generalizado por la NOAA de los EE.UU. para incluir no sólo huracanes, sino también tormentas tropicales, siendo renombrado el índice como Energía Ciclónica Acumulada. (Accumulated Ciclonic Energy: ACE)

El número o Índice ACE nos proporciona una valoración objetiva de la actividad ciclónica, referida a aspectos muy importantes, tanto cuantitativos como cualitativos, pues éste índice brinda una medida de la fuerza del viento que se produce durante toda la vida de una tormenta tropical o huracán. Se obtiene así el índice para una tormenta tropical o huracán en particular, y sumando el de todos las ocurridos en una temporada dada, y dividiendo por 1000 (para tener un número más pequeño), se obtiene el número o índice total para dicha Temporada, el cual es un número objetivo que puede compararse con el de otras, comparando así la actividad ciclónica de una temporada con otra u otras.

El ACE promedio para una Temporada Ciclónica es de 105.6. Una Temporada dada se considera Activa, cuando el número es superior a 111; y Extremadamente Activa cuando supera el valor de 152.5

¿Cómo se compara entonces la Temporada ciclónica del 2020 con la del 2005, y otras temporadas Extremadamente Activas respecto al índice ACE?

Tabla TemporadasCiclonicas

Pues en el 2020, el ACE fue igual a 180.1015 (indiscutiblemente fue una temporada Extremadamente Activa, según este criterio). Sin embargo, ello la lleva sólo el décimo tercer lugar entre todas las Temporadas Ciclónicas conocidas (Ver la Tabla que antecede a este párrafo).

Asimismo, puede verse en la Tabla que la Temporada ciclónica del 2005, tuvo un ACE de 250.13, alcanzando el segundo lugar (y superando con creces a la del 2020). ¿Y el primero? El primer lugar lo sigue ocupando la Temporada Ciclónica de 1933 con el número récord de un ACE igual a 258.57.

Es interesante destacar que la recordada Temporada Ciclónica de 1926, la del célebre Huracán de La Habana, ocupa el lugar número 4 en la Tabla mencionada, con un ACE de 229.56; mientras que la Temporada de 2017, la del Huracán “IRMA”, ocupa el lugar número 7 con un ACE de 224.88

¿Cuál fue la Temporada Ciclónica más desastrosa, la del 2005 o la del 2020?

Aquí analizaremos las pérdidas materiales (o económicas) reportadas y el número de lamentables víctimas que ocurrieron en ambas temporadas.

La Temporada Ciclónica del 2005 ocasionó pérdidas materiales por un valor de $172.297 millones de millones de dólares estadounidenses, al valor corriente de 2005. Hoy día, sería un valor muy superior.

Mientras que la temporada ciclónica del 2020 ocasionó pérdidas por valor algo superior a $41.03 millones de millones de dólares estadounidenses, al valor del 2020.

A pesar de que la cifra correspondiente al 2020 pudiera incrementarse algo cuando se cuantifiquen todos los daños, está muy lejos de igualar o superar las pérdidas ocasionadas en la Temporada ciclónica del 2005.

En cuanto a la pérdida de vidas, la Temporada Ciclónica del 2005 dejó el triste saldo de 3,912 fallecidos; mientras que en la Temporada Ciclónica del 2020 hubo una cifra de 436 fallecidos, cifra que pudiera incrementarse algo al llegar nuevos reportes, pero ello no aportaría nada significativo a la comparación realizada con la Temporada ciclónica del 2005.

También en estas lamentables cifras, la Temporada Ciclónica del 2020, afortunadamente, quedó muy por debajo de las cifras del 2005.

Conclusiones.

  1. La Temporada ciclónica del 2020 resultó, efectivamente, ser una Temporada Extremadamente Activa.
  2. Sin embargo, tomando en cuenta, el análisis cuantitativo de los sistemas ciclónicos, el análisis cuantitativo y cualitativo de la Energía Ciclónica Acumulada, así como las cifras de pérdidas materiales y lamentables pérdidas de vidas, la Temporada ciclónica del 2020 se quedó bien por debajo de la actividad ciclónica tenida en la Temporada del 2005.
  3. La Temporada del 2005 continúa siendo superior (y también récord) en aspectos tan importantes como cantidad de huracanes, cantidad de huracanes de gran intensidad y cantidad de huracanes categoría 5, además de poseer el huracán más intenso ocurrido en nuestra área geográfica.
  4. En este sentido, sólo cabe llamar a la Temporada Ciclónica del 2020 como una Temporada Extremadamente Activa, Récord en el número de tormentas tropicales con nombre, pero no darle el calificativo de Temporada Más Activa conocida, porque no lo fue.
Back to top