Eclipses de sol en el 2023
Los eventos astronómicos que llamamos Eclipses, son bastante comunes, pues se presentan de 3 a 4 veces cada año. Los eclipses de Luna son más fáciles de observar, pues ocurren cuando la Tierra se interpone entre el sol y La Luna, siendo ocultada la Luna por la sombre de La Tierra, Como la Tierra es mucho más grande que La Luna y la distancia no es muy grande, resulta que un eclipse de Luna se observa en La Tierra en todo un hemisferio.
El eclipse de Sol, por su parte, ocurre cuando la luna se sitúa entre la Tierra y el Sol. El eclipse se produce en el área de la sombra de La Luna proyectada sobre la Tierra. Por ser la Luna más pequeña, esa sombra cubre tan solo una pequeña parte del hemisferio terrestre que da la cara a la Luna, por ello, no puede observarse el eclipse más que en unos pocos lugares de nuestro planeta, en forma de una franja debido a la rotación de la Tierra. Por esta causa, de que es raro verlos, una gran parte de las personas no lo verán en su localidad en toda su vida, se producen desplazamientos a lugares, a veces remotos, con la finalidad de observarlos y estudiarlos.
Este año van a haber cuatro eclipses, dos lunares y dos solares. Les voy a contar por ahora sobre los dos solares.
En solo unos días, se producirá el primer eclipse solar del año. Ese eclipse ocurrirá en próximo jueves 20 de abril. Será uno de los menos usuales, ya que iniciará como un eclipse anular, es decir, dando el efecto de “anillo de luz” en el Sol, porque al principio La Luna no ocultará totalmente el disco solar, pero terminará con el Sol completamente cubierto, o sea, como un eclipse solar total. Sin embargo, la totalidad durará solo 76 segundos. A estos eclipses que son tanto anulares como totales en algún momento de su existencia, se les llama eclipses híbridos, y hay que decir que son muy raros. Solo habrá cuatro de ellos en todo el siglo XXI.
Este eclipse será visible en una franja que abarcará países de Asia y Oceanía, especialmente Indonesia, Nueva Zelanda, Papúa, Nueva Guinea y Australia.
El segundo eclipse de Sol del año ocurrirá el 14 de octubre, y será un eclipse anular de Sol.
El eclipse anular se produce cuando la Luna, en un momento en que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol. Al no poder cubrir completamente al Sol, se genera un efecto que es muy parecido a un anillo de luz o anillo de fuego alrededor del Sol. Viene siendo lo que sería la primera parte del eclipse híbrido, que ya les expliqué más arriba, pero que en este caso continúa hasta el final, no llegando a ser este eclipse nunca un eclipse total.
Este eclipse anular de Sol será visible en toda Norteamérica, y quiero contarles que también lo será en Centroamérica. Sin embargo, en el caribe será observado como eclipse parcial, con menor área ocultada del Sol, a medida que se avanza hacia el Este, como puede apreciarse en el mapa. En La Habana, Cuba, por ejemplo, el ocultamiento del disco solar será de casi un 76 % (Magnitud 0.756) y durará aquí 3 horas y 21 minutos. Pero ya habrá oportunidad para volver sobre este fenómeno astronómico con mayores detalles.
Ah, y contarles que este será como un ensayo del importante eclipse que ocurrirá en abril de 2024 que será visto en toda Norteamérica. En Europa, solo se verá como una pequeña zona de eclipse parcial en el Norte de Portugal y en Galicia, España.