Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

¿Ciclones tropicales en diciembre?

Dr. José Rubiera
23 November 2022 5:04am
¿Ciclones tropicales en diciembre?

Ya casi a punto de concluir la Temporada Ciclónica del 2022, no parece que en el Atlántico, el mar Caribe o en el golfo de México vaya a formarse ningún ciclón tropical. Lo mismo podemos pensar de diciembre y de los meses posteriores, ya que se implantan en ellos condiciones invernales, o al menos no hay tanto calor en el mar Caribe y sus zonas tropicales, lo que incluye la superficie del mar.

Todo eso está muy bien y se entiende, aunque a veces…. La Naturaleza se olvida del almanaque, se olvida de “normas”, tales como la fecha de inicio y final de una Temporada ciclónica, y entonces pueden ocurrir cosas insólitas. Y lo que les cuento no es teoría, sino que ha ocurrido ya en el pasado más de una vez.

Aunque es algo que puede calificarse como super raro, de hecho hay tormentas tropicales y huracanes que se han formado en diciembre u otros meses fuera de la temporada ciclónica. Un compañero nuestro fallecido hace años, uno de nuestros maestros, el Meteorólogo Roberto Ortiz Héctor escribió un excelente trabajo investigativo lo que él llamó, en justicia, ciclones tropicales extemporáneos, o “fuera de temporada”. Estos sistemas que se forman de diciembre a mayo, hoy sabemos que ocupan un lugar no negligible en las estadísticas de la Ciclonología Tropical, pues ocupan el 2 % de todas Tormentas Tropicales y Huracanes que se han formado desde 1851 al 2017.

Como ejemplo más notable de estos caprichos de la Naturaleza, les contaré hoy brevemente sobre el único huracán del Atlántico que ha vivido de un año para otro. Es también uno de los únicos dos ciclones con nombre que lo ha hecho, junto a la Tormenta tropical Zeta del pasado 2005 (foto en la portada, cortesía de NASA).

Volvamos a 1954, donde la duodécima tormenta tropical y el octavo huracán de la Temporada Ciclónica de 1954 se desarrollaba en una vaguada el 30 de diciembre, la cual tenía condiciones inusualmente favorables para el desarrollo tropical. La tormenta se movió al Suroeste y obtuvo fuerza de huracán, atravesando las Antillas Menores el día 2 de enero de 1956, y como huracán, llegó a tener vientos máximos de 150 km/h (casi un huracán Categoría 2) antes de encontrar aire más frío y girar su trayectoria al Sudeste, para disiparse el 6 de enero en la porción Sudeste del Caribe oriental.

En aquella época los radares meteorológicos no eran como los de hoy. Esta es una fotografía tomada directamente con una cámara a la pantalla del radar SPS-6 en el buque USS MIDWAY mostrando a ALICE cuando se encontraba al NE de las islas Vírgenes Británicas.
En aquella época los radares meteorológicos no eran como los de hoy. Esta es una fotografía tomada directamente con una cámara a la pantalla del radar SPS-6 en el buque USS MIDWAY mostrando a ALICE cuando se encontraba al NE de las islas Vírgenes Británicas.

 

Claro que Alice ocasionó daños. Las fuertes lluvias y vientos algo fuertes ocasionaron fuertes daños a su paso por las islas. Las que más fueron afectadas fueron Saba y Anguilla, con daños estimados en $ 623 500 en dólares de 1955 (al valor del dólar estadounidense en el 2022 serían $6 500 000, una cifra considerable).

Mapa del Tiempo del 3 de enero de 1955 mostrando al Huracán ALICE en el Nordeste del Caribe oriental.
Mapa del Tiempo del 3 de enero de 1955 mostrando al Huracán ALICE en el Nordeste del Caribe oriental.

 

Ahora bien, el nombre Alice, comienza por la A, y se considera como el primer sistema tropical de la temporada Ciclónica de 1955. Sin embargo, era Tormenta Tropical el 30 de diciembre de 1954, ¿No debería llevar el nombre del último ciclón tropical con nombre de la lista de 1954?

Esta curiosidad que les cuento ahora no es de la Naturaleza, sino de los Hombres. Resulta que operativamente el entonces Weather Bureau de los Estados Unidos, sito en Miami, EE.UU. (el Centro Nacional de Huracanes no existía), no tenía datos con los cuales saber que había un sistema que  era una tormenta tropical o un huracán. Ello no fue posible hacerlo, hasta que datos confiables lo permitían confirmar, y eso ocurrió el 2 de enero de 1955. Por eso se le nombró ALICE, como primer ciclón con nombre en la lista de 1955 (era ya enero), y no IRENE, como le hubiera correspondido de haberse podido detectar en diciembre de 1954.

Trayectoria de ALICE diciembre 30, 1954 – enero 6, 1955
Trayectoria de ALICE diciembre 30, 1954 – enero 6, 1955

 

Pero hay más, en esos años hubo grandes cambios en la forma en que se nombraban las tormentas tropicales y huracanes, y créanme que es un tema muy interesante que en otra oportunidad abordaré, porque es mucho más largo. Pero baste decir que en 1953 se hizo una lista de nombres que no cambiaba de año en año. Así que hubo un ALICE en 1953, otro en 1954, que se formó el 24 de junio de ese año, y entonces ALICE, como primera tormenta de 1955. Pero, entonces, resulta que el Weather Bureau, con el estudio de reanálisis, con los datos que se acopiaron posteriormente, se determinó de que ALICE había surgido ya como una tormenta tropical desde el 30 de diciembre de 1954. Por ello, el nombre de ALICE se le dio con razón a dicho sistema, que había llegado a huracán el 2 de enero de 1955. Y resultó algo insólito y sin precedentes: la Temporada ciclónica de 1954 tiene dos sistemas con el mismo nombre ALICE, uno en junio y otro en diciembre, en el mismo año, y 1955 tuvo como primer sistema de esa Temporada también a ALICE, la que surgió el 30 de diciembre de 1954,

Entonces, ¿Quién complicó más las cosas, la Naturaleza, o el Hombre?

Back to top