Cambio de hora

Dr. José Rubiera
02 November 2022 1:11pm
Cambio de hora

Terminado el verano y el horario que lleva su nombre, vuelve a implantarse en varios países el horario normal del meridiano que le corresponda. Así, España y los países del centro de Europa, cambiaron el pasado domingo 30 de octubre, del horario de verano al horario de invierno. En Norteamérica y países como Cuba, que también usan el horario de verano, el retorno al horario de invierno (u horario normal del meridiano) llegará el próximo domingo 6 de noviembre.

Husos Horarios. Fuente: www.nist.time.gov
Husos Horarios. Fuente: www.nist.time.gov

 

En esto ocurren muchas variantes. Por ejemplo, en México se cambió al horario estándar de invierno también el pasado domingo 30 de octubre, aunque la legislación actual exime a los estados mexicanos de Sonora y Quintana Roo de participar en el horario de verano, por motivos económicos y turísticos respectivamente. Pero, además, hay otras excepciones: Baja California y los 33 municipios que integran la frontera norte, fronteriza con los Estados Unidos, mantendrán un cambio de horario igualado con el de los Estados Unidos, o sea, que lo cambiarán el próximo domingo 6 de noviembre. En los Estados Unidos y Canadá el cambio de hora se hace un poco más tarde que en Europa y otras partes del mundo, el primer domingo de noviembre.

Hay países que realizan cambios horarios por otros motivos. Marruecos, realiza un cambio de hora durante el Ramadán en el mes de abril. Es interesante que este país quitó el cambio de horario en el invierno de 2018 para permanecer con el horario de verano todo el tiempo, pero sigue atrasando el reloj en el mes de abril.

Hay 19 países en el mundo que no tienen cambio de horario, entre los que se incluyen China e India. Ello equivale al 50% de la población mundial, a sea, más de la mitad de la población en el mundo no cambia la hora.

El territorio del mundo que más países tienen el cambio de horario es Europa, con 49; en América del Norte hay ocho países que lo hacen; en Asia, siete; en Australia y Pacífico, cinco; y en África y América del Sur, dos, respectivamente.

Países que tienen cambio de horario

 

El cambio de horario se realiza con la finalidad de aprovechar mejor las horas de luz y ahorrar energía, aunque hay que decir que la idea tiene sus detractores y en algunos países el cambio de hora ha dejado de utilizarse, mientras que otros han dado ya algunos pasos para dejar de hacerlo. Por ejemplo, en los Estados Unidos se aprobó en el Senado un proyecto de ley para mantener el horario de verano de manera permanente. Si el proyecto de ley de protección de la luz del Sol (Sunshine Protection Act en inglés se aprueba en la Cámara de los Representantes estadounidense, desde noviembre de 2023 no se volverá a cambiar de hora.

Una consulta realizada por la Comisión Europea a los ciudadanos en el 2018 mostró que la mayoría de los participantes estaban a favor de eliminar el cambio horario. En España, el 93% aseguró que lo eliminaría. Los países más reacios a quitarlo fueron Grecia y Chipre, con un 56% y 53% de los votos a favor, respectivamente.

Se ha expresado que el cambiar el horario presenta algunos efectos negativos, algunos de importancia, por ejemplo para los bebés lactantes, los niños y personas con patologías médicas. El cambio se realiza siempre en fin de semana para que influya lo mínimo posible en el día a día, pero eso no quita que pueda generar cierta ansiedad y cansancio a causa del retraso en el horario. A partir del cambio de hora, el sol saldrá y se pondrá una hora más tarde cada día, y parecerá como que se pierde una hora de luz, aunque realmente las noches se irán haciendo más largas paulatinamente, hasta alcanzar su mayor duración en día del Solsticio de Invierno. Claro que me estoy refiriendo al hemisferio norte de la Tierra, porque en el Hemisferio Sur, ocurre lo contrario.

Un estudio presentado en el 2014 por los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética de la Universidad de Cantabria José Ramón Aranda y Francisco Javier Balbas, ha señalado que el “ahorro económico no es significativo” tras el cambio de hora.

Aunque los cambios de hora supongan un ahorro, “estos son marginales y no hay certeza de que se obtengan en todos los Estados miembro”, recoge el Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico, en un texto elaborado por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.

Se ha dicho que el cambio de hora “se aprobó en una época muy distinta a la actual, con consumos de luz mucho más elevados y hábitos de vida que podrían afectar en mayor medida al consumo energético. Sin embargo, la actualidad atiende a otra realidad”. Uno de los autores del estudio de la Universidad de Cantabria ha explicado al portal Newtral.es que, desde su punto de vista, el cambio de hora “no es un tema económico sino social”, ya que, como refleja, a nivel de calidad de vida “no es lo mismo estar trabajando con la luz natural que con luz artificial”, además la gente aprovecha más las horas de sol y sale a la calle. José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), aboga por mantener durante el año el horario de invierno (horario normal del meridiano), ya que considera que no existe una “razón económica”, y sería el adecuado teniendo en cuenta el horario del sueño y el educativo.

Así que, como puede apreciarse, el tema del Cambio de Horario constituye realmente un debate abierto en muchas partes del mundo en la actualidad, y todavía se buscan las respuestas más adecuadas a las condiciones actuales en cada lugar.

Back to top