La Plaza de La Marqueta y el éxito de un proyecto de desarrollo local en Holguín

Redacción Exce…
23 June 2022 8:11am
La Plaza de La Marqueta

Los proyectos de desarrollo local transforman los entornos en los que se instalan. Tal es el caso del Complejo Cultural Plaza de La Marqueta, en Holguín, un espacio surgido en 2016 con el afán de cambiar el paisaje urbano de un inmueble que estuvo en desuso por más de 20 años.

Lisandra Lafuente González, directora de este Proyecto de Desarrollo Local, conversó con Grupo Excelencias acerca de los objetivos conseguidos y por alcanzar en este empeño.

Lisandra Lafuente González, directora del Proyecto de Desarrollo Local Plaza de La Marqueta.


Y es que ahora la Plaza de La Marqueta es un lugar renovado que brinda al turismo en espacio céntrico en el que es posible adquirir diferentes productos o acceder a servicios varios.

El proyecto se especializa en el arrendamiento de espacios a los diferentes actores de la economía para que comercialicen las manifestaciones del arte, las artesanías y manualidades, explica Lafuente González. “Destacan los trabajadores por cuenta propia pero también tenemos artistas del Registro del Creador, mipymes, agencias de viajes, entre otros”, amplió.

La oferta se enriquece con un circuito cultural y gastronómico, con ofertas que toman en cuenta a todos los grupos etáreos en sus programaciones. La programación cultural abarca todos los días de la semana desde las nueve de la mañana y hasta la una de la madrugada.  Tiene espacios para niños, jóvenes y adultos, y el circuito gastronómico se nutre de ese público.

El proyecto busca, como un efecto sombrilla, seguir extendiéndose hasta la comunidad, porque uno de los objetivos principales es transformarla, involucrarla y articularla como actores principales, para que ellos también tengan un desarrollo visible y sean parte, subrayó por otro lado la Directora del proyecto.

Plaza de La Marqueta, Holguín


La mayoría de los trabajadores del proyecto son vecinos de la comunidad, un 80 por ciento son jóvenes menores de 35 años y un 60 por ciento son mujeres jóvenes y madres solteras.

La articulación entre el sector estatal y no estatal en este lugar ha sido un gran éxito, consideró su Directora. “Confluyen todos estos modelos de gestión con el objetivo de dar un buen servicio o un producto novedoso al pueblo”, explicó al respecto.

El proyecto de la Plaza de La Marqueta se inscribe dentro de la Empresa de Servicios al Arte, la cual participa por estos días en la edición 17 de la Feria Comercial ExpoCaribe, en Santiago de Cuba.

“De manera muy especial los proyectos de desarrollo local queremos exponer nuestros servicios, que todos son personalizados, con jóvenes emprendedores, y de todas esas manifestaciones endógenas, artísticas que producimos —calzados, textiles, accesorios—, también queremos llevarlos para dar una pincelada de lo mejor de Holguín”, explicó Lafuente González al respecto.

Sobre la Plaza de La Marqueta

Construida en 1848, con el fin de comercializar objetos, bienes y servicios, fue el primer mercado del otrora Hato de San Isidoro, según las disposiciones arquitectónicas trazadas por las Leyes de Indias para los inmuebles y plazas de las colonias españolas de la época.

Originalmente esta área estaba conformada por casillas de madera y teja dedicadas a la venta de carnes, viandas, verduras, café y contaba también con pequeños negocios en su interior como ferreterías, tiendas de productos artesanales, gabinetes de dentistas y hoteles.

Hasta nuestros días, se conservan las galerías hacia el exterior apoyadas en columnas de concreto, que han sobrevivido al paso del tiempo y fenómenos climatológicos que hacen de la plaza un recuerdo perenne del siglo XIX.

Como parte del proyecto de desarrollo local se rescató en 2017 tras una reparación capital que devolvió a esta parte de Holguín toda la frescura y encanto de las instalaciones construidas en la Cuba colonial.

Back to top