Café cubano: cultura, identidad y patrimonio
Café cubano: cultura, identidad y patrimonio, es el nombre del evento que auspicia en Santiago de Cuba la Casa Dranguet, Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, y que sesionará hasta el próximo mes de octubre.
La cita, que celebra el Día Internacional del Café el próximo 1 de octubre, propicia el acercamiento a aristas diversas de ese cultivo y propone, con jornadas en línea, sus vasos comunicantes con la mujer, los emprendimientos y la música, informó PL.
De acuerdo con el periódico Sierra Maestra, momento significativo será el intercambio con la joven Sheila Castro, quien lidera un negocio basado en la fabricación y comercialización de artesanías, cosméticos y otros productos a partir de elementos naturales, los derivados del café entre ellos.
La hoja verde es el nombre de la iniciativa, que ha logrado aceptación en Santiago de Cuba con sus probadas virtudes en favor de la piel y de la eliminación de la celulitis, la inflamación y las ojeras.
Otro interesante acercamiento será con la Heroína del Trabajo Francisca Holder Ges, afamada catadora de café a nivel mundial, procedente de la ciudad de Guantánamo.
En la que fuera la vivienda del hacendado Carlos Dranguet, situada en el centro histórico urbano, funciona la institución cultural que deviene epicentro en la ciudad del Proyecto Internacional Los Caminos del Café y del conjunto arqueológico de los cafetales franceses, declarado Patrimonio Mundial.
Localizados entre esta provincia oriental y la de Guantánamo, son 171 los antiguos emporios agrícolas que ostentan la significativa condición y la Oficina del Conservador de la Ciudad aplica un plan de manejo integrado y de gestión de ese paisaje que está organizado en los circuitos uno y dos.
El primero, correspondiente a la Gran Piedra, abarca los cafetales La Idalia, La Isabelica, La Gran Sofía, Las Mercedes y La Siberia, mientras que el segundo, el de Fraternidad, incluye el de ese nombre y los de San Felipe, San Juan de Escocia, San Luis de Jacas y Santa Paulina.
Con la cooperación de la Fundación franco-belga Malongo y la Unión Europea (UE), Los Caminos del Café contribuye con la preservación de esos tesoros materiales y espirituales que incluyen también a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente como Patrimonio Mundial.