Las Terrazas, un paraíso de la arquitectura orgánica en Cuba
Texto y fotos: Rolando Pujol
Por definición la arquitectura orgánica es una filosofía del diseño arquitectónico que promueve la armonía entre el hábitat humano y la naturaleza. El concepto pretende lograr un equilibrio entre el medio ambiente natural, los edificios, el mobiliario y la satisfacción de las necesidades del hombre.
En Cuba, su mayor exponente es la Comunidad “Las Terrazas”, levantada en medio de la Sierra del Rosario, en Candelaria, provincia de Artemisa, a unos 60 Km de La Habana.
La pintoresca comunidad campesina de montaña, construida en 1971, como un enclave poblacional, autosustentable, con una arquitectura suigéneris, adaptada al relieve de terrazas del lugar, se enriqueció con un gran espejo de aguas, que colma la represa del río San Juan, lo que ha originado un paisaje de extraordinaria belleza.
Sus más de mil habitantes se dedican, en lo fundamental, a la repoblación forestal y la conservación del patrimonio histórico cafetalero, en un área de cinco mil hectáreas. Fue también la primera comunidad campesina en Cuba, dedicada a la promoción y explotación del turismo de naturaleza, para lo cual atienden el Hotel Moka y diversas instalaciones gastronómicas y recreativas.
Salta a la vista, en Las Terrazas, la manera en que fueron construidos sus complejos habitacionales, siguiendo los principios de la arquitectura orgánica. Las casas y edificios escalan por las lomas, insertándose con armonía entre la vegetación y los bosques del lugar.
El Hotel Moka, es la obra paradigmática de la arquitectura orgánica en Las Terrazas, donde los árboles centenarios, atraviesan el edificio, aportándole frescura y sosiego a los espacios. Las habitaciones abren sus ventanas y balcones, sin perder la intimidad, al bosque, comulgando con las copas de los árboles, el aire vitalizado y el canto de las aves, que proporciona a los huéspedes, una estancia de ensueños.
El blanco, prevalece en las casitas de Las Terrazas, así como las tejas rojas y la distribución espacial interior, confortable para las familias, con dos y más habitaciones.
La armonía, la tranquilidad y el progreso, son virtudes, alcanzadas en Las Terrazas, gracias al desarrollo sustentable y la arquitectura orgánica, puestas al servicio del bienestar de la comunidad.
El estilo orgánico que se manifiesta en la construcción de Las Terrazas, es un movimiento arquitectónico derivado del racionalismo, promovido por los exponentes escandinavos de esta manifestación artística, en la década del 30 y el 40 del pasado siglo; y por el norteamericano Frank Lloyd Wright, quien diseñó y construyó la célebre Casa de la Cascada, uno de los más famosos inmuebles a escala universal, erigido entre 1936 y 1939, sobre una cascada del río Bear Rum en Pensilvania, Estados Unidos.
Como paradigma, la arquitectura orgánica expresa una mayor preocupación por la vida del hombre, su sicología y problemas vitales. Aspira a alcanzar confort, a través de la simplificación estructural y constructiva. Por regla general, las obras de los arquitectos orgánicos, son más personalizadas y difíciles de imitar, pues se subordinan al medio donde son erigidas.