Cuba e Italia buscan profundizar nexos económicos
Cuba e Italia ratificaron la intención de relanzar a una etapa superior sus relaciones económicas, sobre la base del respeto mutuo y una mayor asociación con las pequeñas y medianas empresas de la nación europea.
De visita oficial a la Isla desde este lunes, Carlos Calenda, viceministro de Desarrollo Económico, aseguró el interés del gobierno y el empresariado italianos en trabajar junto a Cuba, de una manera constructiva, en aras de fortalecer sus ya históricos vínculos, destaca la información de la AIN.
A propósito del viaje que realiza a Cuba acompañado por una delegación de 150 empresarios y otros funcionarios del gabinete italiano, Calenda intercambió hoy en foro de negocios con representantes de varios sectores cubanos.
El camino que está siguiendo Cuba es muy respetado, significó el alto funcionario, al referirse a los cambios que se emprenden en la Isla a favor de su desarrollo económico, un proceso en el que Italia quiere contribuir con una mayor presencia en este mercado, dijo.
En presencia de Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Calenda resaltó que Cuba reconoce el valor de la empresa y el impacto favorable que ésta debe tener en la sociedad donde actúa.
Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, sobre todo, con una mayor participación de las pequeñas medianas empresas italianas en nuestros vínculos, subrayó el viceministro italiano de Desarrollo.
Núñez exhortó a ambas delegaciones a identificar nuevas oportunidades de negocios e inversión, que contribuyan a diversificar el intercambio comercial; además de convidar al empresariado italiano a participar en la venidera Feria Internacional de La Habana.
Como muestra del interés de incrementar los negocios bilaterales dos instituciones bancarias de Italia, Sace e Intensa Sao Paulo, firmaron en el encuentro un acuerdo, valorado en 80 millones de euros, para facilitar la emisión de cartas de créditos a italianos radicados en la Isla.
En la sesión inaugural del foro, intervinieron también Mario Giro, subsecretario para los Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional, Guido Rosa, presidente del Comité Técnico de la Asociación de Bancos de Italia; Licia Mattioli, titular del Comité Técnico para la Internacionalización de la Confederación de Industrias.
Los visitantes subrayaron la importancia de esta misión a la Isla, la más grande realizada hasta la fecha, para abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales y la cooperación en sectores como el turismo, la salud y las energías, entre otros.
En la sesión vespertina, se efectuarán rondas de trabajos por renglones entre ambas delegaciones para conocer de forma directa los intereses y las oportunidades que cada parte tiene para ofrecer a favor de los nexos bilaterales.
Fuente: Granma Internacional