Vinagre de miel de cacao, exclusivo producto cubano

Medios
31 March 2020 4:43pm

Baracoa, primera villa fundada en Cuba, tiene una producción de vinagre que pudiera compararse, en un futuro próximo, con los Habanos, catalogados ya como los mejores puros del mundo.

Producido a partir de la miel del cacao baracoense, este vinagre reúne las cualidades necesarias para llegar a ser un producto único a nivel internacional, según refiere Julio Joaquín Cabada Ferrera, especialista de la Dirección General del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).     

«Es algo natural y exclusivo, en su elaboración no se emplean sustancias preservantes, colorantes, ni aditivo químico de ningún tipo», explicó Canadá Ferrera, y aseguró que «en ninguna otra parte del mundo se produce vinagre así, a partir de la miel del cacao, materia prima que antes se desechaba».                                                                                                            

Añadió, además, que de la miel del cacao, resultante de las cosechas, y a través de un proceso de fermentación, se extrae la prometedora sustancia que cuenta con el potencial necesario para posicionarse en el mercado internacional.                                          

Este vinagre no sólo es utilizable para aliñar y conservar alimentos, sino que tiene también ciertos uso medicinales, lo que le confiere un destino muy diferente a esos desechos viscosos, que, ahora, con este nuevo uso ayudan a combatir la contaminación ambiental y aumenta el valor del cacao cubano.

Hasta el momento, el vinagre de miel de cacao está presente en las cocinas de los baracoenses y en algunos hoteles locales, pues la villa dispone de una minindustria local, cuyo potencial productivo no rebasa los cuatro mil litros por año. 

Varias son las razones que llevan a los habitantes de esa ciudad oriental a pensar que el futuro de este producto pudiera ser diferente: las propiedades que se le atribuyen; la progresiva recuperación del cacao, que hacia 2030 pudiera duplicar sus actuales volúmenes; y los encadenamientos productivos en marcha, son algunas de ellas.

Back to top