Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

Camagüey acoge actividades colaterales del Festival Timbalaye

Redacción Exce…
08 September 2022 2:49pm
Camagüey acoge actividades colaterales del Festival Timbalaye

La ciudad de Camagüey acoge desde este jueves actividades colaterales del Festival Internacional Timbalaye, “La ruta de la rumba”.

Al decir de Reynaldo Echemendía, organizador del programa en Camagüey, impartir los talleres teórico-prácticos vinculados a estos ritmos danzarios es esencial para salvaguardar nuestra cultura.

Para el director del Ballet Folklórico de Camagüey, que cumplirá el próximo lunes su 31 aniversario, “con Timbalaye se hace hincapié en las danzas yorubas, y organizamos un evento para el entendimiento del concepto de rumba, y a partir de allí los tipos de manifestaciones, la historia musical, el origen como base de estas expresiones africanas y españolas”, dijo a Prensa Latina.

El coreógrafo argumentó que “también sirve este espacio para que la compañía manifieste cómo ha asumido la rumba en su propia proyección espectacular, así que tendremos presentaciones en el Teatro Principal, además de talleres en escuelas de arte, conservatorios de música, y programamos un concurso de tradicionales bailes de casino, que tienen al son como base musical”.

En el caso de la cultura popular relacionada con el propio Festival Timbalaye, Echemendía subrayó que “expresa su concepto más íntimo, por tanto, vuelve a ser la rumba la médula espinal”.

De acuerdo con el reconocido teórico, expresiones como el Yambú, o el Guaguancó como bailes, incluso la Columbia, nacieron en la occidental provincia de Matanzas, sin embargo se fueron acentuando en los barrios de La Habana que los hicieron más populares.

“Hay que decir que son manifestaciones danzarias que vienen de la propia rumba, un ritmo que como folclor identifica al rumbero en su modo de ver la vida, de sentirla, en su conducta y en sus hábitos, y debemos decir también que en los inicios surge como expresión profana, aunque luego sus elementos se tomaron para ser usados en los asuntos religiosos como las propias manifestaciones de los Abakuá”, manifestó Echemendía.

En la capital del país, La Habana, Timbalaye contará con las experiencias de Miguel Barnet, etnólogo y escritor, en tanto la escritora Zuleica Romay e Irma Castillo, fundadora y vicepresidenta del Festival homónimo, impartirán conferencias y diálogos referentes a las tradiciones afrocubanas.

Timbalaye es un proyecto surgido en 1999 para la defensa y promoción de la rumba cubana, que ingresó en 2016 a lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Foto: PL

Back to top