Termina la temporada ciclónica 2021: Ruido y pocas nueces

Dr. José Rubiera
01 December 2021 12:08am
temporada ciclónica

Este 30 de noviembre culminó oficialmente la temporada ciclónica del 2021. Creo que es buena idea repasar en términos generales lo que representó para la cuenca del Atlántico, que comprende el océano Atlántico Norte, el mar Caribe y el golfo de México, esta temporada. Veremos al final lo que justifica la apreciación dada en el título.

Si vemos la mayoría de los titulares que dan a esta información, se destaca que es la “tercera temporada ciclónica más activa”. Claro que lo dicen por la cantidad de ciclones tropicales que se formaron con intensidades de tormenta tropical y huracán, pero también de tormenta subtropical (que se cuentan junto a las tormentas tropicales, aunque no debería ser el caso).

En este sentido, la temporada se cataloga como muy activa, pues hubo 21 ciclones tropicales con nombre, es decir, desde la A a la Z, la lista terminó, aunque no comenzó la lista alternativa. Es la segunda temporada consecutiva (después de la del pasado 2020) en que se acaba la lista oficial de nombres.

De estos 21 ciclones tropicales con nombre, hubo 13 tormentas tropicales, una tormenta subtropical y 7 huracanes, de los cuales, atendiendo a la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson, de cinco categorías, 3 huracanes fueron de categoría 1; no hubo ninguno con Categoría 2;, 2 alcanzaron la Categoría 3; mientras que otros dos fueron Categoría 4. No hubo ninguno con Categoría 5. Es decir, de los 7 huracanes que existieron en la Temporada ciclónica del 2021, hubo 4 que fueron de Gran Intensidad (Categoría 3 o mayor). Los valores medios para una Temporada son de 14 ciclones con nombre, de ellos 7 huracanes, y de ellos 3 de Gran Intensidad.

La primera tormenta tropical de la temporada de 2021, ANA, marcó el séptimo año consecutivo en que se forma una tormenta tropical en mayo, mientras que junio de 2021 fue uno de los junios más activos, empatando sus tres tormentas tropicales, con las que hubo en junio de las temporadas de 1886, 1909, 1936 y 1968, que aparecen empatadas en dicho récord.

Con el mes de julio, vino entonces el Huracán ELSA. Este sistema se formó el 1 de julio y desplazó de su puesto a la Tormenta Tropical EDOUARD del pasado año 2020 como la quinta tormenta tropical que más temprano se haya formado en una temporada, adelantando la fecha en cinco días. Según los registros históricos que datan de 1851, la tormenta tropical con la letra “E” solo era esperada que ocurriera a finales de agosto.

ELSA se disipó el 9 de julio y después transcurrió poco más de un mes sin que fuera nombrado ningún otro ciclón tropical en la cuenca del Atlántico. No fue sino hasta el 11 de agosto que surgió la tormenta tropical FRED.

temporada ciclónica

Trayectoria de los ciclones tropicales con intensidad de Tormenta Tropical y Huracán en la Temporada Ciclónica de 2021,

A partir de esa fecha se produjo la mayor actividad de esta Temporada ciclónica del 2021, pues aparecieron en sucesión 14 ciclones tropicales con nombre, entre ellos 6 huracanes y los 4 huracanes de Gran Intensidad de la Temporada, hasta la disipación de VICTOR el 4 de octubre. El mes de octubre, que tiene la fama, y bien ganada, de ser un mes también activo, después de septiembre, no vio el surgimiento de ningún ciclón tropical hasta el último día del mes, cuando WANDA, también la última tormenta tropical de la Temporada, se desarrolló el día 31 de octubre, disipándose el día 7 de noviembre, cerrando así la Temporada Ciclónica del 2021. 

En cifras preliminares, esta Temporada Ciclónica del 2021 lamentablemente ocasionó 103 muertes directas y 58 indirectas, mientras que los daños materiales han sido catalogados en un monto algo superior a $70 543 000 millones de dólares estadounidenses. 

La cifra preliminar de daños materiales resulta ser de un poco menos que el doble de la registrada en la Temporada del 2020. El peso principal en este aspecto, lo tuvieron ELSA ($1 200 millones), FRED ($1 300 millones) Nicholas ($1 160 millones) y sobre todo IDA ($65 250 millones). IDA ha sido la 5ta. Tormenta más costosa en la historia de los EE.UU.

La cifra de muertes fue casi la tercera parte de las ocasionadas en la anterior Temporada de 2020. El mayor número de muertes fue causado por el huracán Categoría 4 IDA, con 115 muertes (72 muertes directas y 43 indirectas). 

Puede apreciarse que IDA resultó entonces el peor huracán de esta pasada Temporada. Al ser el huracán más importante de la Temporada que analizamos, voy a detenerme en el mismo, aunque hay datos que son preliminares.

temporada ciclónica

Trayectoria del Huracán de Gran Intensidad IDA, del 26 de agosto al 1º de septiembre de 2021

El huracán IDA. surgió en una Onda tropical en el mar Caribe, que el 26 de agosto, se convirtió en la novena depresión tropical de la temporada.

Las altas temperaturas de la superficie del mar y el contenido de calor del océano, junto con la baja cizalladura del viento (diferencia entre la velocidad y dirección del viento en las capas bajas y las superiores de la atmósfera), le permitieron intensificarse rápidamente en un huracán de Categoría 1.

temporada ciclónica

Huracán de Gran Intensidad IDA, cerca de su momento de mayor intensidad el día 29 de agosto de 2021 a las 10:00 EDT (14:00 UTC).

IDA tocó tierra como huracán de categoría 1 en la Isla de la Juventud en Cuba el 27 de agosto con vientos de 120 km/h y una presión de 987 hPa. Más tarde el mismo día tocó tierra por segunda vez en la provincia de Pinar del Río, Cuba, con vientos de 130 km/h y una presión central mínima de 985 hPa. 

Después de cruzar Cuba y entrar en el Golfo de México, Ida penetró en una región de condiciones cada vez más favorables. Se intensificó gradualmente en un huracán de categoría 2 el día 28 de agosto, y más tarde, temprano el día 29, en un huracán de categoría 3. cuando el huracán mostraba un ojo bien definido. Luego comenzó un período de rápida intensificación, y fue catalogado como Huracán de Gran intensidad (Categoría 4). Mientras Ida se acercaba a la costa de Luisiana, alcanzó su intensidad máxima, con velocidades de viento máximo sostenido en 1 minuto de 240 km/h y una presión central mínima de 929 hPa. 

Al mediodía del 29 de agosto, IDA tocó tierra cerca de Port Fourchon, Louisiana, con vientos sostenidos de 240 km/h y una presión central de 930 hPa, igualando al huracán llamado “de Last Island”, en 1856, y el huracán LAURA del pasado año, como el huracán más fuerte registrado en Louisiana, medido según la velocidad del viento máximo sostenido, y algo detrás del huracán KATRINA, si tomamos en cuenta la presión central mínima medida al tocar tierra. Al IDA penetrar en tierra, se reportó una racha de viento de 277 km/h en Port Fourchon,. A medida que la tormenta se movía tierra adentro, comenzó a debilitarse rápidamente.

Las lluvias de la onda tropica,l precursora de IDA, provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en toda Venezuela, lo que resultó en al menos 20 muertes. En Cuba IDA ocasionó daños menores. El huracán ocasionó daños significativos generalizados en toda la costa suroeste de Luisiana; partes del área metropolitana de Nueva Orleans se quedaron sin electricidad durante varias semanas. Ida también desencadenó un brote de tornados que comenzó con numerosos tornados débiles en Mississippi, Louisiana y Alabama. Después, los restos de Ida generaron varios tornados e inundaciones repentinas generalizadas en el Nordeste de los Estados Unidos. Hubo una emergencia de tornado, la primera en emitirse para la región Nordeste de los EE.UU., así como la primera en provenir de un ciclón tropical, que se emitió desde Filadelfia hasta la ciudad de Nueva York. Un tornado EF2 causó daños considerables en Annapolis, Maryland, mientras que un tornado EF2 causó daños significativos en Oxford, Pensilvania. Otro tornado EF2 causó una muerte en Upper Dublin Township, Pensilvania, antes de que un destructivo tornado EF3 dañara o destruyera varias casas en Mullica Hill, Nueva Jersey. Las inundaciones catastróficas generalizadas, cerraron la mayor parte del sistema de transporte en la ciudad de Nueva York. 

IDA se convirtió de esta manera, en el Huracán más importante de la Temporada ciclónica del 2021. Las cifras preliminares muestran que IDA ocasionó un estimado de $ 65.25 mil millones en daños y un total de al menos 115 muertes; lo que incluye $ 65 mil millones en daños y 95 muertes en los Estados Unidos. La mayoría de esas muertes ocurrieron en Louisiana, Nueva Jersey y Nueva York.

temporada ciclónica

El Huracán que alcanzó mayor intensidad en la Temporada Ciclónica de 2021 fue SAM, que con Categoría 4 alcanzó Vientos Máximos Sostenidos de 250 km/h. Afortunadamente, toda su vida la pasó en el mar, sin afectar a zonas terrestres.

Ahora bien, ¿por qué entonces decía al principio de este artículo que había sido una Temporada de “ruido y pocas nueces”?. No lo decía por el huracán IDA, sino por la visión general de toda la Temporada. Cierto que hubo una cantidad grande de ciclones tropicales, lo que da pie a que se diga que “es la tercera Temporada en actividad”. Pero, ¿es la cantidad lo que señala la actividad ciclónica o el poder destructivo de los ciclones tropicales lo que importa?. Para mí, es lo último. E IDA fue sólo uno. La mayoría, o no fueron fuertes, o no duraron mucho. Y esto es importante. En otras palabras, podemos tener 1000 ciclones, que si no hay sido muy intensos o no han durado mucho, no representarían mucho.

huracanes

Tabla de Actividad Ciclónica según el índice de Energía Ciclónica Acumulada (ACE). La Temporada ciclónica de 2021 alcanzó el lugar No. 29.

ello, se ha definido el Índice de Energía Ciclónica Acumulada (Accumulated Ciclonic Energy) como una medida del potencial destructivo ocasionado por el viento. Es un índice que toma en cuenta, cada seis horas en la vida de un ciclón tropical que alcance el estatus de Tormenta tropical, el cuadrado de la velocidad del viento (que representa la energía destructiva), sumada durante toda la vida de la Tormenta tropical o Huracán. Para calcular el de la Temporada, se suman todos los valores obtenidos de los diferentes sistemas ciclónicos. Para hacer el número más sencillo, se divide entre 1000.

Pues bien, cuando hacemos eso, observamos que, como los sistemas ciclónicos del 2021 no fueron todos muy intensos, ni duraron en general mucho, la Energía Ciclónica Acumulada, como expresión de la actividad ciclónica, la verdaderamente importante, que es la destructiva, tampoco haya sido muy elevada. Y aquí está la tabla con las tormentas tropicales y los huracanes que desde 1851 han tenido un mayor índice ACE (Tabla conformada a partir de datos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y la NOAA de los Estados Unidos).

Observen que la Temporada Ciclónica del 2021, alcanzó el más que modestísimo lugar número 29 en esta Tabla de Actividad Ciclónica según el índice ACE……. Realmente, han sido “Pocas nueces”……..

Back to top