Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

¿Se cumplirá el pronóstico de temporada?

¿Se cumplirá el pronóstico de temporada?

El calendario nos muestra que en este año 2022 hemos llegado a la etapa más activa de una Temporada Ciclónica o de Huracanes en la cuenca del océano Atlántico, vasta área que comprende todo el Atlántico Norte, el mar Caribe y el golfo de México. Esta etapa comprende la decena más activa, del 1 al 10 de septiembre, coincidiendo el día 10 como el estadísticamente más activo.

Los pronósticos emitidos por diferentes entidades para esta temporada, ha sido de una temporada activa como las que les han precedido. Aquí les muestro algunos de los pronósticos de temporada que fueron actualizados a principios de agosto:

  • Colorado State University (CSU) en los EE.UU., 18 Tormentas tropicales + Huracanes (pero descontando a los 3 ya formados, ALEX, BONNIE y COLLIN, son realmente 15 a partir de agosto), de los cuales 8 son Huracanes y 4 de ellos Huracanes de Gran Intensidad.
  • Instituto de Meteorología, Insmet, Cuba, 14 Tormentas Tropicales + Huracanes (sin incluir las 3 tormentas ya formadas), y de ellos, 8 Huracanes.
  • NOAA de los EE.UU., de 14 a 20 Tormentas Tropicales y Huracanes; de ellos de 6 a 10 Huracanes y de ellos, de 3 a 5 Huracanes de Gran Intensidad. También ha señalado un 60% de probabilidad de una actividad por encima de la normal; un 30% de probabilidad de que esté en lo normal; y solo un 10 % de una actividad por debajo de lo normal.

Los valores normales, o valores promedio, para una Temporada Ciclónica o de Huracanes (período 1991-2020) son de 14 Tormentas Tropicales + Huracanes; de ellos 7 huracanes; y de ellos 3 de Gran Intensidad (Categorías 3, 4 y 5), Esto es lo considerado como ¨Normal¨ para una temporada, y si observamos los números pronósticos para la actual temporada 2022, son elevados, indicativos de una temporada por encima de lo “Normal”.

Ha habido razones que justifican estos pronósticos. La razón más poderosa es la presencia de un evento La Niña catalogado como moderado, en el Pacífico ecuatorial oriental, lo que es un factor que favorece la formación de ciclones tropicales en el Atlántico. Se espera, y es el consenso de casi todos los modelos de pronósticos, que se mantenga La Niña en esta temporada e incluso que dure hasta la primera parte del invierno.

Factor favorable también es la alta Temperatura Superficial del Mar esperada en las aguas de la cuenca del Atlántico. Valores por encima de 26.5 ºC son favorables a la formación de ciclones tropicales, lo cual se observa que está ocurriendo.

Se muestra la etapa más activa de una Temporada ciclónica o de Huracanes, del 15 de agosto al 21 de octubre, así como el 10de septiembre como el “pico” primario.
Se muestra la etapa más activa de una Temporada ciclónica o de Huracanes, del 15 de agosto al 21 de octubre, así como el 10de septiembre como el “pico” primario.

 

Pero, ¿qué ha ocurrido realmente? Hasta el presente, la Temporada Ciclónica del 2022 se ha presentado bastante pobre. Solo se han generado tres Tormentas Tropicales débiles, ALEX, BONNIE y COLLIN y ningún Huracán. Las Tormentas Tropicales no tuvieron ninguna connotación especial, Solo una de ellas, ALEX, del 5 al 6 de junio, ocasionó vientos sostenidos de 110 km/h, y ha sido la más fuerte que ha surgido hasta ahora.

Únicas tres tormentas tropicales habidas hasta ahora en la actual Temporada ciclónica o de Huracanes 2022.
Únicas tres tormentas tropicales habidas hasta ahora en la actual Temporada ciclónica o de Huracanes 2022.

 

Un parámetro muy útil para juzgar la actividad ciclónica es el Índice ACE, que surge de sumar para cada seis horas de vida de un sistema con clasificación de tormenta tropical o huracán, la velocidad del viento al cuadrado, lo que está relacionado con el poder destructivo del viento. Pues bien, el ACE hasta la fecha es sólo el 9 % de lo que debería normalmente ser.

El ACE en agosto del 2022 fue 0, pues no hubo tormentas tropicales, ni tampoco ha habido huracanes (el promedio o valor normal de cantidad de huracanes en agosto es de 2,2).

Para poder catalogar a agosto del 2022 con mayor exactitud, basta decir que ha sido el agosto más tranquilo de los últimos 25 años, un cuarto de siglo. Solo dos temporadas no habían registrado previamente ninguna tormenta con nombre en los últimos 70 años en que se tienen registros confiables, la de 1961 y la de 1967.

Otro elemento que permite juzgar como pobre la actividad ciclónica habida hasta la fecha es el intervalo grande habido entre la formación de tormentas tropicales consecutivas. Vean Uds. los intervalos máximos de días entre la formación de Ciclones Tropicales desde 1995 a la fecha.

No de Orden

Temporada

de

al

días

1

1999

Jun 18

Ago 18

61

2

2007

Jun 2

Jul 31

59

2

2022

Jul 3

Ago 31 *

59 *

4

2001

Jun 17

Ago 2

46

5

2019

Jun 21

Ago 2

42

Esta Tabla es interesante, pues hasta el día de hoy, agosto 31, la actual temporada del 2022 se empata en el segundo lugar con los 59 días del 2007. Si en las próximas 24 horas no surgiera “Danielle”, entonces ya el 2022 pasaría al segundo lugar y el 2007 al tercero.

Es también interesante saber que, de las temporadas que están en la tabla, y después de la fecha de recomienzo de la actividad, la de 1999 tuvo 3 huracanes, de ellos 2 de Gran Intensidad, y 1 tormenta tropical, pero todos ocurrieron en agosto, después no hubo nada más, para un total de 4 ciclones con nombre.

En la de 2007, hubo 1 tormenta tropical el 31 de julio, mientras que en agosto hubo 1 tormenta tropical y 2 huracanes; 4 tormentas tropicales y 3 huracanes en septiembre; más 1 huracán en octubre y, algo raro, 1 tormenta tropical en diciembre. Un total de 13 ciclones con nombre, aunque solo 9 ocurrieron desde septiembre.

En el 2001, descontando agosto, hubo 9 huracanes, de ellos 4 de Gran Intensidad, y además 2 tormentas tropicales. Un total de 11 ciclones con nombre desde septiembre.

Hasta ahora, los datos de la Temporada actual del 2022 parecen increíbles para estar ocurriendo en una Temporada Ciclónica regida bajo un evento La Niña Moderado y con altas temperaturas en la superficie oceánica. Lo que ocurre es que hay factores que es difícil que los algoritmos que se utilizan en los pronósticos de temporada pueden tomar en consideración. Dos de ellos, en mi opinión, han sido los responsables de la poca actividad, sobre todo de agosto.

El consenso de los modelos globales muestra que se mantendrá un evento La Niña moderado durante el resto de la Temporada ciclónica y que La Niña se extienda hasta principios del invierno.
El consenso de los modelos globales muestra que se mantendrá un evento La Niña moderado durante el resto de la Temporada ciclónica y que La Niña se extienda hasta principios del invierno.

 

El primero de ellos es la persistencia de nubes de polvo del Sáhara, no por el polvo en sí, sino por la masa de aire seco que trae consigo, y el aire seco es enemigo de la formación ciclónica, que necesita humedad.

El otro factor, son los vientos superiores a alturas de hasta 10-12 kilómetros, que ocasionan cizalladura (gran diferencia entre los vientos superficiales y los vientos en altura), lo que no permite la concentración de la energía en la vertical, lo que presenta un freno al desarrollo de un ciclón tropical.

¿Pudiera recuperarse la Temporada del 2022?

Es posible que sí. El mes de agosto representó una pérdida apreciable en cuanto a los números pronosticados para la temporada, pero, disminuyendo el aire seco, lo que puede ocurrir en septiembre, así como la cizalladura motivada por el viento superior, algo que también es factible, y estando La Niña y la temperatura superficial del mar como elementos favorables, pudiera incrementarse la actividad ciclónica desde septiembre.

El que los números alcancen a los previstos, ya parece algo más difícil, aunque no imposible, habida cuenta de que el aporte de un mes importante como agosto fue de cero. Ya les seguiré contando.

Back to top