¨Se acerca la temporada ciclónica del 2022¨

temporada ciclónica

Ya estamos en la segunda quincena de abril y dentro de aproximadamente mes y medio, el primero de junio, comenzará la Temporada Ciclónica del 2022 en la cuenca del Atlántico, que comprende el Atlántico del Norte, el Mar Caribe y el golfo de México.

Recordemos que la Temporada Ciclónica oficial se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre en esta área. Y esta es una etapa importante del año para todos los países que se encuentran en la zona tropical y subtropical de nuestra zona geográfica, es decir Canadá, toda la costa de los Estados Unidos del Atlántico al golfo de México, América Central y todas las naciones del Caribe. Pueden incluirse, porque también puede resultar afectadas, naciones como las islas de Cabo Verde, cercanas a la costa africana. La importancia reside en que pueden resultar afectadas por ciclones tropicales de diferente intensidad, y los más temibles, los huracanes.

Gráfico muestra la cantidad de Tormentas Tropicales y Huracanes formadas desde 1944 hasta el 2020. Puede verse que el período de mayor actividad es el del 15 de agosto al 15 de octubre, con un pico máximo sobre el 10 de septiembre y un pico secundario alrededor del 15 de octubre.
Gráfico muestra la cantidad de Tormentas Tropicales y Huracanes formadas desde 1944 hasta el 2020. Puede verse que el período de mayor actividad es el del 15 de agosto al 15 de octubre, con un pico máximo sobre el 10 de septiembre y un pico secundario alrededor del 15 de octubre.

 

Por ello, es lógico que se tenga un gran interés por conocer cuán activa será la temporada, aunque realmente la utilidad de esa información sea solo relativa, pues con tanto tiempo de antelación no se puede saber dónde, en qué lugar o países va a impactar con su furia un huracán.

Desde el 2016 al 2021, es decir, las últimas 6 temporadas ciclónicas, han sido activas, y las últimas dos temporadas de huracanes, la del 2020 y 2021, han sido extraordinariamente activas.

La temporada del 2020 estableció un nuevo récord para el número de tormentas tropicales al alcanzarse un número de 30. El pasado año tuvo también una temporada ciclónica muy activa, con 21 tormentas tropicales, lo que la convierte en la tercera más activa de los registros históricos. Ello obligó a los meteorólogos a usar la totalidad de la lista de nombres de tormentas tropicales por segundo año consecutivo, aunque en esta ocasión no hubo de emplearse un listado extra de nombres, como sí ocurrió en la temporada del 2020. Por suerte, proliferaron sistemas débiles y no hubo grades desastres, como sí ocurrió en el 2017 con Harvey, Irma y María en solo un mes.

Con este preámbulo, trataremos de dar una visión de cómo pudiera ser la próxima temporada ciclónica del 2022.

Recordemos que hay varios elementos que pueden o no hacer activa una temporada ciclónica en la cuenca atlántica.

Está claro que se requiere que exista en cada caso un ambiente oceánico con inestabilidad atmosférica presente, es decir, con amplias áreas de chubascos y tormentas eléctricas. Este es un factor que, evidentemente, solo puede apreciarse cuando se presente el momento.

Pero hay otros factores de mayor escala que son los que estando presentes en una temporada, determinan en gran medida su actividad. Ellos son:

  1. La temperatura superficial del agua tiene que ser igual o mayor que 26.5 C.
  2. Los valores promedios que alcance la presión atmosférica en el área generadora de ciclones tropicales, o sea, la posición del anticiclón del Atlántico.
  3. Uno de los factores con más peso e importancia, es la fase en que se encuentra el llamado evento ENOS, o El Niño-Oscilación de Sur.

Dicho esto, ¿cómo se piensa que se comporten estos elementos durante la temporada ciclónica?

Ambiente oceánico con inestabilidad atmosférica presente

Esto estará presente cada vez que una Onda Tropical sale de África occidental y se mueve hacia el Atlántico, o cuando hay una vaguada o zona de bajas presiones en altura, que promueve la formación de una Onda Tropical en la superficie (no salida de África) o de una baja, sea subtropical o tropical. Este factor hay que analizarlo in situ, pero siempre ocurre en múltiples ocasiones en cada verano. Basta decir que lo más normal es que cada semana haya en esa época del año una Onda Tropical cruzando el Atlántico, aunque a veces hay más.

Temperatura Superficial del mar en el Atlántico

Las temperaturas de la superficie del mar, que están por encima de lo normal en las regiones de desarrollo tropical, pueden propiciar una probabilidad más alta de lo normal para que ya exista algún desarrollo tropical, incluso antes de que comience la temporada oficial el 1 de junio. De hecho, ello ha estado sucediendo durante las últimas 7 temporadas, y ha dado pie a que muchas personas, y especialistas, se pregunten si no sería aconsejable situar 15 días antes, el 15 de mayo, el inicio de la Temporada Ciclónica en la cuenca el Atlántico. Al menos, ya el Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU., que es también Centro Regional Especializado en Ciclones Tropicales para la región, ha iniciado desde el pasado año, la emisión de la ¨Perspectiva del Tiempo Tropical¨ (Tropical Weather Outlook) desde el 15 de mayo.

Este año, hay que decir que hay muchas áreas de la cuenca del Atlántico, principalmente en el Atlántico central, incluyendo en dicha cuenca al golfo de México y al mar Caribe, con temperaturas superficiales del mar superiores a la normal o promedio histórico ya desde marzo, y estas son zonas críticas para el desarrollo ciclónico tropical o subtropical desde antes que comience la temporada oficial. Así que este factor de la temperatura de la superficie oceánica es positivo al desarrollo.

El agua está muy cálida en zonas del Atlántico, mar Caribe y golfo de México. Estas son las Anomalías de la Temperatura superficial del mar el 17 de abril de 2022. Las zonas coloreadas con tonos rojos son de temperatura mayor que lo normal; las azules son áreas con temperaturas inferiores a la normal. Se observa en el Pacífico Ecuatorial Oriental el efecto de La Niña, como se verá después en este artículo. (NOAA)
El agua está muy cálida en zonas del Atlántico, mar Caribe y golfo de México. Estas son las Anomalías de la Temperatura superficial del mar el 17 de abril de 2022. Las zonas coloreadas con tonos rojos son de temperatura mayor que lo normal; las azules son áreas con temperaturas inferiores a la normal. Se observa en el Pacífico Ecuatorial Oriental el efecto de La Niña, como se verá después en este artículo. (NOAA)

 

El Anticiclón del Atlántico

Es un importante actor para determinar el desarrollo y trayectoria de los ciclones tropicales. Es el sistema de alta presión que domina el Atlántico y que se conoce como Anticiclón del Atlántico o Alta de Las Bermudas-Azores, por la posición geográfica de su centro. La intensidad del centro anticiclónico, la orientación de su eje y área que abarca, y la posición central que tenga el centro de alto barómetro, pueden determinar el lugar de formación, y también, si el centro está en latitud más baja y su influencia es alargada, dará lugar a que las trayectorias de los ciclones tropicales que se formen corran hacia las naciones del Caribe y lleguen a los Estados Unidos. Por otra parte, un centro anticiclónico alto en latitud, poco intenso y de poca cobertura de influencia, llevará a los ciclones tropicales hacia el Atlántico del Norte.

A principios de la Temporada, julio-agosto, es muy posible que el centro del anticiclón Atlántico se encuentre al Este de las islas Azores o en posición aproximada. Por ello, las tormentas tropicales y huracanes pueden ir hacia el Oeste hacia el mar Caribe, aunque quizás no sea tan así a finales de la temporada. Sin embargo, en mayo-junio, la mayor formación ocurre en el mar Caribe occidental, con sistemas usualmente débiles que avanzan en dirección general desde el golfo de Honduras hacia el Norte o Nortenordeste.

El Anticiclón del Atlántico (o de las Azores-Bermudas) rige el movimiento de las Ondas Tropicales y también de las Tormentas Tropicales y Huracanes en el Atlántico Tropical.
El Anticiclón del Atlántico (o de las Azores-Bermudas) rige el movimiento de las Ondas Tropicales y también de las Tormentas Tropicales y Huracanes en el Atlántico Tropical.

 

Evento ENOS o El Niño-Oscilación del Sur.

Este evento, que tiene lugar en el océano Pacífico, presenta tres fases:

  1. Fase El Niño (las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial oriental están más cálidas de lo normal) y ocasiona temporadas ciclónicas poco activas;
  2. Fase Neutra (las aguas del Pacífico ecuatorial oriental están próximas a los valores normales). Las temporadas ciclónicas suelen ser activas; y,
  3. Fase La Niña (las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial oriental están más frías que lo normal) y ocasiona temporadas ciclónicas muy activas.

La conexión entre esos eventos que ocurren tan distantes, en el Pacífico, viene dada por las fuertes corrientes de aire en los niveles superiores de la atmósfera, de 10 a 12 kilómetros de altura. Si son fuertes, como ocurre con El Niño, la energía que sube por la circulación ciclónica hacia arriba, se disipa en esa fuerte corriente de aire; es como si descabezara el ciclón. Si son débiles o casi inexistentes, como en el caso de la fase Neutra o, sobre todo, en La Niña, la formación de ciclones tropicales en el Atlántico se exacerba y da lugar a Temporadas Ciclónicas activas o muy activas.

Eventos climáticos

 

Según la última actualización emitida el pasado 11 de abril de 2022 por el Centro de Predicción Climática (Climate Prediction Center) de la NOAA de los Estados Unidos, La Niña está presente y las condiciones actuales favorecen que se mantenga durante el Verano de Hemisferio Norte (con una probabilidad del 53% de que esté presente en el período junio-agosto, y una probabilidad de 40 a 50% de que esté ocurriendo después de ese período, o que en su lugar haya un evento neutro.

Anomalías negativas de la Temperatura Superficial del Mar en el Pacífico Ecuatorial Oriental (aguas más frías de lo normal) es sinónimo de un evento La Niña. Gráfica de a NOAA, correspondiente al promedio del 13 de marzo al 7 de abril pasado.
Anomalías negativas de la Temperatura Superficial del Mar en el Pacífico Ecuatorial Oriental (aguas más frías de lo normal) es sinónimo de un evento La Niña. Gráfica de a NOAA, correspondiente al promedio del 13 de marzo al 7 de abril pasado.

 

Modelos de Pronóstico del ENOS en marzo de 2022. Se observa que la mayoría de los modelos prevén que la Niña continúe, o que pueda pasar a un evento Neutro a mediados-fin de la próxima Temporada Ciclónica. Cualquiera de estas soluciones propician que la Temporada Ciclónica del 2022 sea activa o muy activa.
Modelos de Pronóstico del ENOS en marzo de 2022. Se observa que la mayoría de los modelos prevén que la Niña continúe, o que pueda pasar a un evento Neutro a mediados-fin de la próxima Temporada Ciclónica. Cualquiera de estas soluciones propician que la Temporada Ciclónica del 2022 sea activa o muy activa.

 

¿Entonces?

Si tenemos en cuenta que la fase del evento ENOS es uno de los factores de mayor importancia, por su influencia y contribución, esta temporada favorecerá una activa Temporada Ciclónica en el Atlántico, y si a esto le sumamos, la temperatura superficial del mar en el Atlántico tropical, el mar Caribe y el golfo de México, así como la intensidad y posición del Anticiclón del Atlántico, como otros factores que favorecerán la actividad ciclónica, podemos concluir que estamos ante una Temporada Ciclónica del 2022 que será activa o bastante activa, añadiéndose a sus siete predecesoras que así mismo lo han hecho en una impresionante fila. También es posible que, como ha ocurrido en esas 7 temporadas, haya algún sistema ciclónico tropical o subtropical que pueda inaugurar la temporada, antes de la fecha oficial del 1 de junio.

En cuanto a números, ya hay algunas universidades y agencias privadas que están brindando sus pronósticos de temporada. Cuando, antes de que termine mayo, una gran mayoría de los centros que emiten estos pronósticos, incluyendo los oficiales, se hayan pronunciado, volveré sobre ello, a ver como van los números, pero les digo que seguramente confirmarán lo que hasta este momento hemos visto.

Pero, quisiera recordarles algo que siempre digo: los números no son lo más importantes en este caso.

Ha habido temporadas ciclónicas muy activas, y a una zona especifica ni siquiera se le ha acercado algún huracán.

Por otra parte, hay temporadas que se presentan muy poco activas, como la de 1930, en las que hubo un solo huracán en el Caribe, algo que cualquiera pudiera decir que no había de que preocuparse; o el huracán ¨Andrew¨, en el Sur de La Florida en 1992, en una temporada que fue muy poco activa.

Pero resulta que ambos resultaron ser huracanes Categoría 5, el Huracán de San Zenón, que con el lamentable número de miles de muertes, destruyó completamente a Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, mientras que ¨Andrew¨ devastó el Sur de Miami y La Florida, ocasionando también decenas de muertes.

Así que no debemos fijarnos mucho en los números. Siempre hay que estar preparados en una temporada ciclónica si usted vive en una zona del mundo donde se generan ciclones tropicales. Y lo más efectivo es que, cuando haya un huracán formado y esté relativamente cerca de donde usted vive, esté ya más preparado aún, infórmese y, llegado el momento, actúe en consecuencia, según lo que le indiquen las autoridades de Protección Civil. Es la única manera verdaderamente efectiva de protegerse usted y su familia y que no haya víctimas en un huracán.

Back to top