SE ACABAN LOS NOMBRES EN LA TEMPORADA CICLÓNICA DEL 2020….. PERO, ¿SERÁ LA MÁS ACTIVA?

Dr. José Rubiera
16 September 2020 9:03pm

Sintiéndome ya mucho mejor de salud, y siguiendo la indicación médica de que puedo hacer algunas actividades que no sean complejas y además me gusten, no me pude sustraer al deseo (y la tentación) de escribir algo sencillo sobre el rumbo que lleva la actual Temporada Ciclónica; al menos compararla con la que, por los números globales quiere parecérsele, la del 2005…… aunque verán Uds. que no existe ninguna comparación posible, salvo en algunos detalle, relativamente de poca importancia. Al menos, lo aprecio así, y Uds. verán mis argumentos.

El momento es adecuado, pues hasta el presente, por la cantidad de ciclones tropicales que se han formado, la temporada ciclónica del 2020 ya ha llegado a la letra “V” en fecha bastante temprana. Con ello, iguala en la cantidad de ciclones tropicales a la segunda temporada con más tormentas tropicales y huracanes conocida en la Historia, la de 1933, y está ya a punto de utilizarse el último nombre del alfabeto con la letra “W” para la Temporada del 2020 “WINFRED”, por lo que, por segunda vez en la Historia conocida, se tendrán que emplear letras griegas para nombrarlos, una vez terminados los nombres que habían sido asignados, y un hecho como este no había acontecido nada más que en la temporada del 2005.

No tengo que extenderme demasiado, porque ya en un artículo publicado en estas mismas páginas de “EXCELENCIAS” el pasado miércoles 26 de agosto, me extendí algo haciendo una comparación, hasta esa fecha, de la Temporada Ciclónica del 2005 y la actual del 2020. La tónica ha seguido siendo la misma, aunque ahora las diferencias son aún más pronunciadas. Y esto ocurre, habiendo transcurrido ya una buena parte del período usualmente activo del 20 de agosto al 20 de septiembre, aunque hay que recordar que nos queda todavía octubre, y después noviembre, que a veces traen sus sorpresas, aunque ojalá que eso no ocurra este año.

Pero verán Uds. que la gran diferencia de la temporada del 2020 con la del 2005, que es la más activa conocida en la Historia, es, hasta ahora, la INTENSIDAD de los sistemas tropicales, y lamentablemente también, el NÚMERO DE DAÑOS Y MUERTES acontecido hasta la letra “V” en la temporada de 2005 (para tomar a la letra “V” como punto de referencia entre ambas temporadas). Este es un ejemplo de que la cantidad de ciclones tropicales no es una buena métrica para basar la actividad ciclónica. Más adecuado sería emplear un índice, como el ACE (Accumulated Cyclone Energy, o Energía Acumulada del Ciclón), que toma en cuenta las horas en las que sopla el viento y también su intensidad, proporcionando un índice de la energía, más adecuado que los simples números que denotan cantidad, pero no intensidad. Aún no tengo los datos suficientes, pero al terminar la presente Temporada, podremos hacer la comparación de una manera más acuciosa y exacta.

Por el momento, veamos esta simple tabla, donde se observa una cierta comparación hasta este instante en que ya se ha empleado la letra “V”.

Tanla

En la Temporada Ciclónica del 2005, ya había ocurrido el huracán de Gran Intensidad Categoría 4 “DENNIS”, que afectó a 10 provincias cubanas, causando daños de consideración, especialmente en las provincias de Granma y Cienfuegos, afectando 175 615 viviendas, de las cuales destruyó 28 082, una cifra superior al Huracán “MICHELLE” de 2001. Las pérdidas materiales ocurridas en Cuba durante este huracán se estimaron en 1 400 millones de dólares. Dennis fue responsable de manera directa en 41 muertes; 22 en Haití, 16 en Cuba y 3 en los Estados Unidos.

También se registraban ya tres terribles huracanes de Categoría 5, “EMILY”, “RITA”, y el archiconocido “KATRINA”, con su gran cantidad de muertes y daños en los Estados Unidos, fundamentalmente en el estado de Louisiana: $125 000 000 millones de USD y el triste saldo de 1 836 fallecidos.

El huracán “RITA” había ocasionado lluvias intensas en el occidente del país e inundaciones costeras en el litoral Norte occidental, especialmente en La Habana. Faltaría por venir con la letra “W” el “WILMA”, uno de los huracanes más intensos del Caribe, que azotó a Cuba indirectamente cuando se trasladaba por el golfo de México hasta La Florida, ocasionando una de las mayores inundaciones costeras que haya sufrido nuestra Capital, La Habana.

Les muestro dos mapas con los ciclones tropicales del Atlántico hasta la letra “V” de ambas temporadas. Pueden ver Uds. también diferencias en las zonas en que se desarrollaron.

Mapas

Hasta aquí llegaremos. Una vez concluya la Temporada Ciclónica del 2020, podré hacer un análisis más integral y pormenorizado de la misma.

Back to top