Reflexiones ante el inicio de una nueva Temporada Ciclónica

Nos encontramos justamente a las puertas de una nueva Temporada Ciclónica en nuestra área del Atlántico del Norte, el mar Caribe y el golfo de México. Algunos le dicen Temporada de Huracanes, por aquello de “Hurricane Season”, sin embargo, ese nombre no me parece afortunado, pues, además de Huracanes, hay Depresiones Tropicales y Tormentas Tropicales, y por añadidura, se les ha dado la clasificación de Tormentas Subtropicales. Sin embargo, cualquier sistema ciclónico, no solo Huracanes, aunque tenga otro nombre, puede ocasionar un desastre. Por ello, pienso que la denominación de Temporada Ciclónica, como decimos en castellano, es la más correcta.

Y esta Temporada Ciclónica del 2021, cuyo comienzo oficial será el próximo lunes 1º de junio, y que se extenderá hasta el 30 de noviembre, será una Temporada en cuanto a número de ciclones tropicales con nombre, aunque no tanto como la pasada, “récord” en este índice, pues su número llegó a un total de 30 (se cuentan las Tormentas Tropicales y Huracanes, pero también se les ha añadido las Tormentas Subtropicales, y eso es lo que conforma el número total). El anterior récord fue la Temporada del 2005 en que hubo 28 Tormentas Tropicales con nombre.

Como los días han ido pasando, nuevos pronósticos de la próxima Temporada se han ido haciendo públicos, algunos de ellos importantes, como el de la NOAA de los EE.UU., el del Servicio Meteorológico de México y el del Servicio Meteorológico de Cuba (INSMET), los tres, Servicios Meteorológicos oficiales de esos países. Así que voy a mostrarles un resumen, hasta la fecha, de todos los pronósticos que tenemos de esta próxima temporada.

Para entender mejor la tabla, les diré que las fuentes se corresponden a:

CSU, EE.UU.: Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos. Es el pionero de este tipo de pronósticos estacionales, comenzados por el profesor Bill Gray, y continuado después de su muerte por su equipo de trabajo, lidereado por su discípulo, el Dr. Phillips Klotzbach.

TRS, R.U.: es el Tropical Storm Risk, una entidad privada del reino Unido.

UA, EE.UU.: Es la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos.

NCSU, EE.UU.: Es la Universidad estatal de Carolina del Norte, en los Estados Unidos.

INSMET, Cuba: Es el Instituto de Meteorología de Cuba, el Servicio Meteorológico Nacional

SMN, México: es el Servicio Meteorológico Nacional de México.

NOAA, EE.UU.: Es la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, representando al Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos.

Tabla Pronósticos Temporada Ciclónica 2021

¹ El INSMET no prevé en su pronóstico la cantidad de Huracanes de Gran Intensidad.

² El UKMO sólo brinda su pronóstico de junio a noviembre, mientras que las otras entidades se refieren a toda la temporada, incluyendo los ciclones extemporáneos.

Si tomamos en consideración, que el promedio para una Temporada Ciclónica para el decenio 2021 – 2030 es de 14 Tormentas con nombre (Tormentas Tropicales, Subtropicales y Huracanes), de ellos 7 Huracanes, de los cuáles 3 serían de Gran Intensidad (Categoría 3, 4 ó 5 de la Escala Saffir Simson de 5 Categorías), observamos que TODOS los pronósticos emitidos señalan a una Temporada Ciclónica ACTIVA, en cuanto a su número, y en un artículo anterior señalaba cuáles son esas condiciones que permiten que sea una Temporada activa, aunque repito, que no de tantos organismos ciclónicos como la del año anterior 2020.

Estadísticas del número de tormentas con nombre para el período 1971 – 2020
Estadísticas del número de tormentas con nombre para el período 1971 – 2020. El máximo por cantidad lo obtuvo el pasado 2020 con un número de 30. (gráfica: SMM)

 

El hecho es que la Temporada Ciclónica del 2020 fue un récord en cuanto a número de Tormentas con Nombre, y subrayo esto porque no lo fue con respecto a la actividad ciclónica en sí, si tomamos en cuenta la intensidad y el tiempo de vida de los sistemas ciclónicos que se desarrollaron en el 2020.

Hay una forma sencilla de llegar a esta aseveración: el llamado Índice su Energía Ciclónica Acumulada, que en inglés tiene el acrónimo ACE (por Accumulated Cyclonic Energy).

La energía del viento, la que derriba las paredes, muros y árboles, o cuanto encuentre en su camino, es un factor del cuadrado de la velocidad de dicho viento. Es así que al construir la Escala Saffir-Simpson, se hizo mediante categorías cuadráticas de daño debido al viento. Por ejemplo, en un Huracán Categoría 2, el efecto destructivo del viento no es el doble que en un Huracán categoría 1, sino el cuádrupe (2²), y en un Huracán Categoría 5, no es 5 veces más destructivo respecto al viento que un Huracán categoría 1, sino ¡25 veces ! (5²).

Para llegar al ACE, sumamos el cuadrado de la velocidad del viento máximo sostenido promediado en un minuto (norma en nuestra región del Atlántico, mar Caribe, golfo de México y Noreste del Pacífico) obtenido de las posiciones del ciclón tropical cada seis horas, durante toda su vida, expresado en nudos (1 nudo = 1.85184 km/h), mientras sea un ciclón tropical y tenga vientos de Tormenta o superiores a ella. Eso da la medida de la Energía o intensidad de la actividad de dicho ciclón tropical individual.

El método de cálculo fue originalmente creado en los años 80 por Bill Gray y sus asociados en la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en los Estados Unidos, y le llamaron Índice de Potencial Destructivo del Huracán, pues sólo tomaba en cuenta a huracanes ( 65 nudos o ≥119 km/h). Poco después, en el año 2000, la NOAA de los Estados Unidos (Servicio Meteorológico Oficial) lo empleó para todas las tormentas a las que se le ponía nombre (> 35 nudos, o > 65 km/h), y lo renombró como Energía ciclónica Acumulada (ACE), expandiéndose su uso en el Mundo. 

Si se suma el ACE de todos los ciclones tropicales con nombre de una Temporada, número que usualmente se divide entre 10 000 para hacerlo más manejable, obtendremos el ACE de la Temporada Ciclónica dada, y hay que decir, y enfatizar, que es esta es verdaderamente una mejor medida de la actividad ciclónica, puesto que el número total de ciclones no lo dice todo, y no dice tampoco demasiado… Puede haber 20 ciclones muy débiles (Tormenta Tropical) o que duren sólo unas horas, y no por eso la Temporada sería realmente activa, ¡sólo por sobrepasar el número promedio de una Temporada ! Mucho ruido, y pocas nueces, tomando literalmente el popular refrán.

Veamos entonces bajo esa óptica a la Temporada ciclónica del 2020, récord en cuanto a número de ciclones con nombre, con un total de 30….

Pues el índice ACE de la Temporada Ciclónica del 2020 fue de 184.50

Vean la siguiente Tabla y veremos que la Gran Temporada Ciclónica del 2020 ha quedado reducida al modestísimo DÉCIMO lugar respecto a Temporada Ciclónicas que fueron verdaderamente muy activas.

Tabla Temporadas Ciclónicas

Observen que varias temporadas con índice ACE muy altos, tienen como número total de tormentas 11 o 12, que en su tiempo estaban por debajo del promedio para que una temporada fuese considerada como activa. Eso quiere decir que, no hubo muchos, pero sí muy fuertes, y eso es un factor de mucho interés práctico.

Como dato adicional, les diré que entre los 10 ciclones tropicales de mayor índice ACE individual en la historia conocida, encabezada como el de mayor índice ACE el Huracán IVÁN del 2004, con un ACE de 70.4 en 23 días de existencia, seguido en segundo lugar, por el muy conocido Huracán IRMA del 2017, con un ACE de 64.9, obtenido durante una existencia de 13 días, no aparece siquiera uno de los huracanes que hubo en el pasado 2020.

Comparando dos Temporadas
Comparando dos Temporadas: la de 1926 tuvo sólo 11 tormentas tropicales + huracanes, entre ellos el célebre Huracán del 26 en Cuba, categoría 5, y también con un ACE de 229.56, el cuarto lugar en cuanto al valor del ACE; la del pasado 2020, tuvo el récord de 30 tormentas tropicales + huracanes, pero sólo un ACE de 184.50, ocupando el décimo lugar.

 

La conclusión es obvia, el número total no lo hace todo, pues engloba ciclones tropicales débiles o de poco tiempo de existencia. Al índice ACE total obtenido en el 2020 aportaron sólo algunos pocos ciclones tropicales, mientras que la mayoría aportaron muy poco, y eso hace que la Temporada ciclónica del 2020 no haya sido realmente tan activa, como a primera vista pareciera serlo.

Y quiero terminar diciéndoles, que nadie sabe realmente con tanto tiempo de antelación por donde va a cruzar un huracán o tormenta tropical. Puede haber temporadas de mucha cantidad, y ninguno pasar por donde Ud. se encuentra, o por su ciudad, o por su país. Por el contrario, puede haber una Temporada Ciclónica muy pobre en número de ciclones, y siempre pongo el ejemplo de la Temporada Ciclónica de 1930, en la cual hubo tan solo UN HURACÁN, pero fue un Huracán Categoría 5, el Huracán de San Zenón, que cruzó sobre la capital dominicana, Santo Domingo, y la destruyó, dejando el triste saldo de miles de muertes. Por ello, ante cada temporada ciclónica, no importa si le dicen que será activa o poco activa, SIEMPRE HAY QUE ESTAR PREPARADOS.

 

 

Back to top