Nuevo recordatorio
Como un nuevo recordatorio puede calificarse la información que ha emitido esta semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aseveración que se basa en los datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), el cual es financiado por la Unión Europea.
Dicho en pocas palabras, nuestro planeta, y casa común de la Humanidad, la Tierra, registró el trimestre más caluroso de la historia conocida en el trimestre junio, julio y agosto de 2023. La temperatura media mundial fue de 16,77 °C. Esta cifra representa el 0,66 °C por encima de la media en el periodo 1991-2020, que ya registró una subida de las temperaturas medias del planeta, y superior, en dos décimas, al récord anterior registrado en 2019.
Adicionalmente a ello, julio fue el mes de julio más cálido que se ha registrado, mientras que el mes de agosto de 2023, resultó el segundo.
Durante julio y agosto, se produjeron olas de calor en múltiples regiones del hemisferio Norte, incluidos el sur de Europa, el sur de Estados Unidos y Japón. También en el hemisferio Sur se sintieron temperaturas más altas que lo normal, y eso que ese hemisferio se encontraba en la estación invernal. Se ha informado que en varios países de Sudamérica, como Brasil, Argentina, Bolivia, y Paraguay, y gran parte de la Antártida se registraron temperaturas muy superiores a la media.
Y, como ya escribí anteriormente en estas páginas, el presente año 2023 será posiblemente el más cálido jamás registrado en el Planeta. Esto se deduce del hecho de que los ocho primeros meses de este año, la temperatura media del planeta estuvo solo un 0,01 °C más baja que la del año 2016, hasta ahora, el año más caluroso jamás registrado en la historia.
Hay que decir que los tres años anteriores al 2023 están entre los más cálidos conocidos, pero en ellos había un evento La Niña con aglomeración de agua fría en el Pacífico ecuatorial central. Contrario a ello, en este 2023 predomina El Niño con una masa de agua muy cálida. Recordemos que, en el año 2016, también hubo un evento El Niño.
Hasta ahora, les he hablado de la temperatura del aire. Pero el aire transmite su calor a la superficie oceánica subyacente. Entonces no es de extrañar que en 2023 la temperatura media mensual de la superficie del mar haya sido, hasta ahora, la más altas jamás registrada en todos los meses que han transcurrido del año, con 20,98 °C, superando el récord establecido en el mes de marzo de 2016. Un 27% del océano mundial experimentó una ola de calor marina hasta mediados del mes de agosto.
Una consecuencia de este alto contenido de calor oceánico, lo tenemos en la activa temporada ciclónica que estamos teniendo en el Atlántico y en otras cuencas de ciclones tropicales del mundo.
Es por ello que vale recordar las palabras que ha emitido António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, referidas a estos eventos climáticos: “Nuestro planeta acaba de soportar una temporada de ebullición: el verano más caluroso jamás registrado. El colapso climático ha comenzado”. Una nueva campanada que recuerda a la Humanidad, y a los Gobiernos responsables, de las graves consecuencias, que ya se están viendo, de un futuro, e irreversible, Cambio Climático, que toca a las puertas, si no se toman desde ya, de manera urgente, las medidas que corresponda para evitarlo. Aún hay tiempo… aunque no mucho.