Medir la lluvia
No importa si llueve mucho o poco, nos interesa conocer cuanto llovió, sin embargo, no todos saben qué es lo que significa que caigan 200 milímetros, 200 litros u 8 pulgadas.
Pero, un momento, hablamos de lluvia caída y eso es volumen, pero solo la medida expresada en litros refleja un volumen, los otros son longitudes. Cierto, y falso, a la vez. Primero veamos cómo se mide la lluvia, aunque más apropiado sería decir la precipitación, que es lo que cae de las nubes que la producen.
Primero, hay que explicar que es una medida representativa. Se mide con un equipo colector llamado pluviómetro, y hay varios modelos. También lo hay para medir la precipitación sólida, o nieve.
Todos, constan de un embudo colector cuya área de recogida de la precipitación está en consonancia con una probeta o depósito donde realmente se mide la precipitación. Lo que se mide es una representación de la lluvia que caería en un metro cuadrado de suelo, y que la precipitación no escurriera ni penetrara el suelo.
La forma más tradicional de hacerlo es emplear una regla que marque la altura del agua en la probeta o depósito colector. Si la regla está en milímetro, esa lluvia significa que caer, por ejemplo, 10 milímetros de lluvia, si el agua no escurriera ni se infiltrara en el suelo, su altura en el espacio de 1 metros cuadrado, sería de 10 milímetros. Pero, como estamos tratando de unidades en el Sistema Internacional, el volumen de 10 mm de altura, en un cuadrado de 1 metros (1 metro cuadrado), eso equivale a 10 litros.
Así que cuando en los Informes Meteorológicos se diga que han caído ayer 200 milímetros de lluvia, es exactamente igual que cuando en España dicen que ¡han caído 200 litros!, y se sobreentiende que es en 1 metro cuadrado de superficie, sin escurrir ni infiltrarse en tierra (y, además lo encuentro más correcto).
En los países que emplean el Sistema Imperial de Unidades, se daría el espesor del agua sobre la superficie de terreno en pulgadas, aunque es ligeramente más complicado, pues una pulgada de lluvia equivale a 6 galones de agua por yarda cuadrada, o 27,154 galones de agua por acre.
Ahora bien, la nieve se mide en forma similar. La regla de medir se empuja directamente en la nieve, perpendicular al suelo, hasta que llegue al fondo. La nieve caída (nieve recién caída) se reporta en pulgadas y décimas de pulgada (como 2.4"). Se toma la medición tan pronto como la nieve haya dejado de caer, si es posible, y no más de 4 veces al día. La profundidad de la nieve (profundidad total de nieve en el suelo) se informa a la pulgada entera más cercana (como 11").
Cuando se trabaja con el Sistema Internacional de Unidades, en muchos eventos de nieve se puede aplicar una proporción de 10 a 1 a la cantidad de nieve para determinar su equivalente de agua caída. En otras palabras, 1 centímetro de nieve equivaldría a aproximadamente 1 milímetro de agua, una vez que la nieve se derrite.
Hay otro instrumento, el pluviógrafo, que como el pluviómetro mide a lluvia, también la registra en el tiempo. Esto hace posible medir la intensidad de la lluvia. O sea, la lluvia que cae en cierta cantidad de tiempo en el que la lluvia cayó. Comprenderán Uds. que no es lo mismo tener 200 milímetros de lluvia en 24 horas, que tenerlos en sólo dos horas.
Creo que con lo que hoy les he contado, podrán Uds. interpretar mejor qué quiere decir 1 mm de lluvia, o lo que es igual, 1 litro por metro cuadrado.