Llegó La Niña: Una Actualización

Redacción Exce…
16 November 2021 10:28pm
La Niña

Por Dr. José Rubiera

Hace poco tiempo estuvimos tratando de las probabilidades de que un evento La Niña estuviera presente en este próximo invierno. Y pienso que es adecuado actualizar las últimas informaciones que tenemos sobre ello.

Comienzo entonces anunciándoles que esa probabilidad es ahora certeza. La Niña ya está presente. Lo confirman los últimos datos de la temperatura de la superficie del mar y el comportamiento océano-atmosférico en el océano Pacifico Ecuatorial oriental y central.

En efecto, la Temperatura superficial del Mar está ahora por debajo del promedio histórico en la parte central y centro-oriental del océano Pacífico Ecuatorial, y lo hace en una cantidad que avala la declaración de que ya está presente La Niña.

Niña

Promedio de las Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar. El color azul indica temperaturas más frías que lo normal, consistentes con el evento La Niña que está desarrollándose.

La atmósfera en el Pacífico Tropical es también consistente con las condiciones que deben existir ante la presencia de un evento La Niña. La formación de nubes de tormentas eléctricas tropicales estuvo suprimida en el océano Pacífico cerca, y al oeste, de la Línea de Cambio de Fecha y aumentada sobre Indonesia, mientras que dos Índices que relacionan el cambio de presión atmosférica tomando como referencia dos posiciones diferentes en el área del Pacífico, como son el Índice de Oscilación del Sur y el Índice de Oscilación Ecuatorial del Sur, estuvieron positivos, lo que refleja las condiciones del sistema océano-atmósfera propias de una condición de La Niña.

Recordemos que El Niño y La Niña son dos aspectos diferentes del comportamiento de la Temperatura superficial del Mar en el océano Pacífico Ecuatorial central y oriental, estando entre ellos un evento Neutro. Mientras que El Niño es un evento de calentamiento de las aguas superficiales del mar por encima de lo normal, La Niña es lo contrario, un evento de enfriamiento de esas aguas por debajo de lo normal. ¿Cuánto? Pues una anomalía, o desviación de lo normal, mayor o igual que 0.5 ºC para El Niño;  y menor o igual a -0.5 ºC,  para La Niña. Si está en el rango de menos de 0.5 grados, y mayor de -0.5 ºC, es decir, los valores intermedios, se dice que es un evento Neutro.

Niña

Esquemas de los Eventos El Niño y La Niña.

Son El Niño y La Niña los principales impulsores naturales del sistema climático de la Tierra, la diferencia puede ser que en los momentos actuales todo evento climático natural está embebido dentro del contexto de un Cambio Climático inducido por el hombre, que está agravando el clima extremo y afectando el ciclo del agua, y por tanto ello puede tener sus efectos en El Niño y La Niña.

Aunque La Niña, al igual que El Niño o un evento Neutro, se origina en el océano Pacífico, sus efectos, llevados por la Circulación de la atmósfera, se extienden hasta lugares muy distantes y en un comportamiento diverso. Por ejemplo, cuando está presente La Niña, al haber temperaturas bajas en el mar, ello limita la formación de huracanes en la zona del Nordeste del pacífico, mientras que en los años de El niño, se promueve su formación, por el agua más cálida. Sin embargo, al ser llevada la energía a la atmósfera por las corrientes superiores de aire, a alturas de unos 10 a 12 kilómetros, en el océano Atlántico ocurre lo contrario, se limita la formación de huracanes en los años de El Niño, y se promueve la formación de estos cuando está presente La Niña. En los eventos Neutros, el Atlántico se comporta algo parecido a cuando está La Niña, por lo que también hay Temporadas ciclónicas activas, en estos casos.

¿Cómo va a desarrollarse este evento en los meses futuros?

Los diferentes modelos de pronóstico globales indican que La Niña, va a continuaren durante todo el Invierno del Hemisferio Norte 2021-22, y ello, con una probabilidad muy elevada de 90 %. También indican que hay una probabilidad relativamente elevada, de un 50 %, de que las condiciones de La Niña continuarán durante los meses de la próxima Primavera del hemisferio Norte, o sea, de marzo a mayo del 2022.

Hace unos 5 meses que se estaba en la presencia de un evento Neotro, después de haber ocurrido La Niña en el invierno pasado. Sin embargo, ahora vuelve a ocurrir La Niña, lo que no es usual, pero tampoco demasiado raro.

 

Niña

Modelos de Pronóstico. Obsérvese el valor pronosticado de las anomalías de Temperatura Superficial del Mar por los diferentes modelos. Tienen su máxima expresión entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, y no regresan a valores de un evento Neutro hasta después de mayo de 2022. 

¿Cómo se manifestará La Niña en el Estado del Tiempo Atmosférico?

Conocemos que los efectos de estos eventos climáticos se sienten en el estado del tiempo y los fenómenos atmosféricos que ocurren en otras partes distantes del Mundo. En este caso, La Niña puede traducirse en un estado del tiempo muy variado. Veamos algunas de estas implicaciones.

Por ejemplo, en América del Sur, La Niña suele producir un fuerte contraste entre el norte y sur. Para Colombia, Venezuela y Norte de Brasil, las lluvias suelen ser abundantes. Mientras que, para Ecuador, Argentina, Perú, Bolivia, Sur de Brasil y Chile las condiciones pueden ser más secas de lo normal.

Para el norte de los EE. UU. y en Canadá pueden haber nevadas intensas y temperaturas más bajas que lo normal, las que se extienden por la zona de los Grandes Lagos hasta el Nordeste del continente. Sin embargo, para el Sur el predominio será de un tiempo más seco que lo normal, y también con temperaturas más altas, por encima del promedio histórico.

 

Niña

Impactos esperados del evento La Niña en este Invierno en América del Norte y América del Sur.

 

Estas condiciones de menos lluvia y temperaturas más altas, no sólo pueden ocurrir desde California hasta La Florida, sino que pueden extenderse por el área del Norte del mar Caribe occidental y sobre el Caribe Oriental. 

Sin embargo, en el Sur del mar Caribe occidental, en América Central, las condiciones tienden a ser más lluviosas de lo normal, especialmente para Guatemala, el sur de El Salvador, centro de Honduras y la costa del Pacífico de Costa Rica y Panamá. En México, bajo el evento de La Niña, la sequía suele empeorarse en gran parte del País durante el invierno, en especial para la zona Norte. Esto se añade a la coincidencia de ocurrir en los meses más secos del año.

Back to top