La Temporada Ciclónica del 2021 en su Justa Mitad

Dr. José Rubiera
16 September 2021 7:45am
La Temporada Ciclónica del 2021 en su Justa Mitad

Va andando el tiempo, y ya la Temporada Ciclónica del 2021 alcanza su justa mitad, pues estamos a mediados de este mes de septiembre, que también es el mes más activo de cualquier Temporada Ciclónica, estadísticamente hablando, y en el que se encuentra su “pico” precisamente el día 10 se septiembre.

Cabe preguntarse entonces cómo se ha ido comportando la presente Temporada, ¿es comparable con la actividad de la Temporada Ciclónica del 2020, o hay quizás alguna característica que la hagan interesante?

Primero veremos porqué este comportamiento del mes de septiembre en cuanto a la actividad ciclónica. Es que es en este mes cuando existen las condiciones óptimas para que se formen tormentas tropicales y huracanes en una vasta zona del Atlántico.

Y, no es que todos los años sea así, por ejemplo, en el 2021 no lo ha sido, pero es bastante común observar al mismo tiempo dos, tres, incluso cuatro o cinco ciclones tropicales en distintas zonas del Atlántico en este mes. Ello ocurrió, sin embargo, en la asada Temporada Ciclónica del 2020, cuando coexistieron Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky.

Cinco ciclones tropicales
Cinco ciclones tropicales activos en el Atlántico el 14 de septiembre de 2020.

 

Existe un factor de concurrencia de circunstancias favorables a principio y mediados de cada septiembre, y están relacionadas con la alta temperatura de la superficie del mar, la habilidad de la atmósfera en generar tormentas eléctricas en su grado máximo, y los hostiles vientos cortantes en la columna atmosféricas en su mínimo. Al mismo tiempo, se produce un desfile de Ondas Tropicales que parten desde África y atraviesan el Atlántico Tropical, lo que hace de “semillas” apropiadas para el desarrollo ciclónico tropical.

En una Temporada Ciclónica promedio se da que el 7mo. organismo ciclónico con nombre (la letra “G”) aparece alrededor del día 16 de septiembre. Pero este año, “GRACE” se formó el 14 de agosto; y en la Temporada del 2020 “GONZALO” se formó el 21 de julio.

Por otra parte, el tercer huracán de una Temporada surge como promedio el 9 de septiembre; pero este año lo hizo el 21 de agosto cuando “HENRI” se convirtió en huracán, mientras que en la Temporada del 2020 “LAURA” alcanzó la clasificación de huracán el 25 de agosto.

En cuanto a generarse un huracán de Gran Intensidad (categoría 3 o mayor) la estadística muestra la fecha del 1º de septiembre, pero en la temporada del 2021, “GRACE” lo hizo el 20 de agosto y en la del 2020, “LAURA” alcanzó la condición de Huracán de Gran Intensidad el día 27 de agosto.

Como hemos podido apreciar en los tres párrafos anteriores, durante las últimas 2 Temporadas Ciclónicas, la del pasado 2020 y la actual del 2021, han estado bastante adelantadas en cuanto a la fecha en que diferentes ciclones tropicales han alcanzado esas marcas.

A estas alturas de la mitad de la Temporada Ciclónica, la del pasado 2020 ya había llegado a la letra “V” con la Tormenta Tropical “VICKY”, formada el 14 de septiembre de 2020, mientras que, en la actual, sólo ha llegado hasta la fecha a la letra “N”, ya que la Tormenta Tropical “NICHOLAS” se formó el pasado 12 de septiembre.

En la pasada Temporada Ciclónica del 2020, hasta la fecha de hoy se habían producido 12 Tormentas Tropicales y 8 Huracanes, de ellos, dos de Gran Intensidad.

Hasta el presente en la Temporada Ciclónica 2021, ha habido 9 Tormentas Tropicales y 5 huracanes, de ellos, dos de Gran Intensidad, “IDA” y “LARRY”.

Podemos entonces a “grosso modo” decir que, hasta el presente, la actual Temporada del 2021 parece ser menos activa que la del pasado 2020, como se había anticipado. Pero digo “parece” por dos motivos. El primero, porque como vimos en un trabajo anterior publicado al finalizar la Temporada Ciclónica del 2020, con su “récord” numérico de 30 ciclones con nombre, alcanzó, sin embargo, un pobre lugar número 13 entre las Temporadas Ciclónicas Más Activas, empleando para ello un parámetro que sí mide realmente la actividad ciclónica en sí, su potencial destructivo, no sólo el número de ciclones tropicales con nombre, sino su fuerza, medida en la intensidad de sus vientos y la duración que han tenido.

Muchos ciclones con nombre, pero débiles y de muy breve vida, no aportan absolutamente nada, sólo un número más.

Hasta 15 sept

Por ello, el “Índice ACE: Accumulated Cyclonic Energy Index”, que representa la suma total de los cuadrados de la velocidad del viento de cada tormenta tropical, subtropical y huracán (o sea de más de 65 km/h) sumados los valores cada 6 horas de vida del sistema, si es una muestra de atividad y potencial destructivo. Luego, el número total se divide entre 10 000, para propósitos cosméticos, para que el número sea más fácil de utilizar.

De esta manera, El ACE promedio para una Temporada Ciclónica es de 105.6 unidades. Una Temporada dada se considera Activa, cuando el número es superior a 111; y Extremadamente Activa cuando supera el valor de 152.5.

La pasada Temporada Ciclónica del 2020 alcanzó un Índice ACE de 180.1, lo que lo llevó al lugar 13, pero hay que decir que la Temporada Ciclónica del 2005 ocupó el primer lugar con 258.57. sólo a modo de comparación, la célebre Temporada del 1926, está en posesión del cuarto lugar en la lista, con 229.56. Hasta el 14 de septiembre pasado, la Temporada Ciclónica del 2021 acumulaba sólo un Índice ACE de 79.3.

El segundo aspecto es que falta todavía por transcurrir la mitad de la Temporada Ciclónica Actual. Aunque el océano Pacífico Tropical central está en un estado climático neutro (es decir, no hay El Niño, ni La Niña) los modelos numéricos muestran (ver gráfico) que puede producirse un evento La Niña, al menos débil, justo en los meses finales de la Temporada ciclónica del 2021, y ello con una probabilidad alta, de 70 a 80 %. Si esto ocurriera, muy bien podría verse una activación de la actividad ciclónica en dichos meses finales de la actual Temporada ciclónica.

Modelos de Pronóstico de anomalías
Modelos de Pronóstico de anomalías de la Superficie del Mar en el océano Pacifico muestran posibilidad de evento “La Niña”, al menos débil en los próximos meses.

 

Con estas perspectivas posibles, hay mucho terreno que recorrer todavía en esta Temporada Ciclónica del 2021. Recordemos solamente que en los pasados 10 años, la última Tormenta Tropical/Huracán de la Temporada ocurrió en un caso tan temprano como el 25 de octubre, y en otro caso tan tarde como el día 7 de diciembre. Así que, ya veremos.

Back to top