La temporada ciclónica del 2021, con pintas de ser activa

Falta algo menos de un mes para que se inicie oficialmente la Temporada Ciclónica del 2021, que, como sabemos, se iniciará el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Algunas entidades ya han emitido su pronóstico de temporada para el Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, pero hay otras prestigiosas instituciones, como la NOAA de los EE.UU. y el UKMET, del Reino Unido, que esperan un poco más, hasta finales de mayo para emitir sus pronósticos.

De todas formas, ya se ven detalles importantes en los principales elementos atmosféricos y oceánicos que son los principales contribuyentes a la actividad ciclónica en nuestra área, y del comportamiento que han tenido, y sus tendencias, se desprende la unanimidad general de los esquemas de pronósticos que han sido ya utilizados, en vislumbrar una Temporada Ciclónica activa.

Trataré, someramente, sobre qué arroja su análisis, a fin de que podamos formarnos una idea del comportamiento futuro de la actividad ciclónica en nuestra área.

En primer lugar, tenemos el evento océano-atmósfera conocido comúnmente como La Niña-Condición Neutra-El Niño. Realmente, las condiciones oceánicas y atmosféricas que imperan en la región oriental-ecuatorial del océano Pacífico, es un factor modulador importante.

Se basa en que cuando hay el evento El Niño (aguas más cálidas que lo normal o promedio de muchos años), se inducen vientos superiores fuertes a alturas de 10 a 12 kilómetros, y ello hace que la energía del ciclón tropical en ciernes, no se puede concentrar en la vertical. De ahí que la actividad ciclónica se inhiba, y generalmente sean temporadas de poca actividad.

Cuando ocurre La Niña, sucede lo contrario, pues hay enfriamiento en las aguas de esa zona del Pacífico, los vientos superiores son débiles, y se exacerba la actividad ciclónica, usualmente con temporadas muy activas.

En el caso intermedio, que es la transición de un estado al otro y que llamamos condición Neutra, las temporadas no son extremadamente activas, y tampoco tremendamente inactivas, pero con todo tienden a ser activas.

Anomalía semanal de la temperatura superficial del Mar en el Pacífico
Anomalía semanal de la temperatura superficial del Mar en el Pacífico. Se observa dentro del óvalo negro, los colores en rojo que indica que las temperaturas están aumentando. (análisis NOAA)

 

La pasada temporada ciclónica (2020), récord de actividad por el número de ciclones tropicales con nombre, llegó a 30, aunque no hubiera sido el año de mayor actividad si tomamos en cuenta la intensidad general medidas por el índice ACE, aunque es cierto que hubo algunos huracanes intensos. Estaba presente La Niña.

En el momento actual, aunque en abril La Niña podía decirse que aún estaba presente, ya a partir de mayo, y en lo que resta de la temporada ciclónica a partir de junio, las condiciones serán Neutrales. Es este sentido, aunque la temporada del 2021 sea activa, no lo será como la de 2020, y esto es algo en que parece haber un consenso entre los especialistas.

Varios pronósticos de la anomalía superficial del mar en el Pacífico
Varios pronósticos de la anomalía superficial del mar en el Pacífico. La mayoría tiende a condiciones Neutras (para que haya un evento La Niña, la anomalía tiene que ser inferior a -0.5 ºC durante al menos 3 meses consecutivos (imagen IRI).

 

Claro que este no es el único contribuyente a la actividad ciclónica.

Está también la temperatura superficial del mar en el Atlántico que provee energía a la formación ciclónica. Pues, esta temperatura ha estado elevada en casi todo el Atlántico en el pasado trimestre, y continúa estándolo, con anomalías positivas, es decir, temperaturas por encima de lo normal. Les muestro de ejemplo una ampliación de un mapa de la NOAA del pasado 4 de mayo, y verán como a nivel de un día, también esto se muestra evidente.

Fragmento de mapa de la NOAA
Fragmento de mapa de la NOAA que muestra la anomalía de temperatura en el Atlántico el día 4 de mayo de 2021. Los tonos rojos muestran calentamiento superficial del mar.

 

Además, la circulación atmosférica en la región del Atlántico en los pasados dos meses de marzo y abril, mostró indicios por los que se puede prever una temporada ciclónica activa, con el anticiclón atlántico muy bien estructurado en las latitudes medias del Atlántico.

Cuando analizamos toda esta información, nos damos cuenta que todo tiende a una temporada ciclónica 2021 que será activa, y eso es lo que reflejan los diferentes resultados de los modelos que han sido publicados hasta la fecha y que aparecen en la siguiente tabla:

La NOAA

Ahora bien, esta Temporada ciclónica tendrá algunas características nuevas. Por ejemplo, y ya lo habíamos informado antes, será a partir de la Temporada del 2021 que ya no se empleen nombres de letras griegas, si es que se acaban los nombres del listado oficial del año, como pasó en 1995 y en 2020.

Ello fue eliminado por el Comité de Huracanes de la ARIV de la Organización Meteorológica Mundial en su reunión de este año, que tuvo que realizarse de manera virtual. Había varios elementos a analizar. El primero, la confusión con los nombres de las letras griegas y su pronunciación en las lenguas que se hablan en nuestra zona geográfica. Además, su uso apartaba el enfoque que debía estar centrado en los impactos nocivos de los diferentes huracanes. Igualmente, representaba un verdadero problema a la hora de sustituir el nombre, si el huracán cumplía los requisitos para su retiro.

Por ello, en su lugar, se hizo un listado alternativo que, junto a los nombres oficiales de este año, se lo presento a continuación. Si hay que cambiar un nombre alternativo, se cambia y sustituye por otro, como normalmente se hace.

 

Nombres TT y Huracanes en 2021

 

Lista Suplementaria de Nombres

A partir de esta temporada, también habrá otro cambio importante. Los valores promedio de una Temporada ciclónica, o lo que se les refiere como normales, se calculan para períodos climáticos de 30 años, y se actualizan al finalizar cada década. Así, que “lo normal” estaba hasta la Temporada ciclónica del 2020, basada en el período 1981-2010.

Sin embargo, a partir del 2021 y hasta el 2030, inclusive, los nuevos “valores normales” serán los promedios del período de 30 años (1991 – 2020). Y como a partir de 1995 comenzó un período de alta actividad ciclónica, a partir de ahora, los “valores normales” serán ¡más altos! Vean está gráfica de la NOAA, que se explica por sí sola:

gráfica de la NOAA

Quiere esto decir que, hasta el pasado año, lo “normal” (o valor promedio para una temporada) era de 12 Tormentas Tropicales con nombre, pero a partir de ahora, cuando se diga “por encima de lo normal”, hay que entender “por encima de 14”, y así con los otros parámetros. Se observa que el número de huracanes se incrementó en uno, mientras que el número de Huracanes de Gran Intensidad (Major Hurricanes), se mantuvo igual, en tres (3).

El tema es amplio, y continuará informándose a todo lo largo de la Temporada Ciclónica del 2021, que hasta ahora, no parece que va a comenzar con algún sistema fuera de temporada en mayo, como sí ocurrió en mayo de 2020, pero ahora… ¿quién sabe?.

 

 

 

Back to top