"Influencia del volcán de Tonga da la vuelta al mundo"

Imagen meteorológica

En la Naturaleza todo esta interconectado. Por ello, aunque aparentemente parezca raro, una erupción volcánica puede traer repercusiones en todo el Planeta.

Tonga, un archipiélago perdido en las vastas zonas del Pacífico Sur, compuesto de 176 islas, en las cuales solo 36 de ellas están habitadas; que tiene una superficie de 748 kilómetros cuadrados, aunque el 80 5 de esa superficie sea de mar, y que cuenta con 108 000 habitantes, ha sido desde el pasado día 15 de enero, una noticia en los medios de todo el Mundo.

Mapa de la Zona del Pacífico Sur

Mapa de la zona del océano Pacífico Sur donde se encuentra el archipiélago de Tonga (ver centro del mapa)

El volcán submarino, cuyo nombre completo es Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, tuvo una erupción explosiva ese día. Por primera vez en la historia, los satélites meteorológicos captaron la gigantesca explosión, la cual se pudo escuchar hasta una distancia de 3000 kilómetros y, según informaciones divulgadas, las personas que se encontraban hasta una distancia de 16 kilómetros del centro de la explosión, quedaron sordas, debido a la fuerte compresión del aire en la atmósfera por la onda de choque.

Explosión volcan submarino

Gigantesca explosión del volcán submarino en el archipiélago de Tonga.

Al entrar el agua en el cono o columna central del volcán, se produjo una evaporación casi instantánea de una gran cantidad de agua, la que junto a los gases del volcán, contribuyo significativamente a que la explosión fuera tan grande. Las cenizas volcánicas llegaron hasta una altura de 20 kilómetros, y se esparcieron en el sentido horizontal, cubrieron totalmente a varias de las islas del archipiélago, principalmente a la isla principal del archipiélago, llamada Tongatapu, lo que ha sido registrada en las imágenes tomadas en reconocimientos aéreos.

La enorme burbuja de aire y gases muy caliente, ocasionó de inmediato una gran cantidad de tormentas eléctricas con miles de rayos o descargas eléctricas por minuto.

Se generó un tsunami que, aunque no fue muy grande, si esparció un tren de olas que, viajando a la velocidad de 1000 kilómetros por hora, alcanzó las costas occidentales de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, incluso hasta Chile.

Imagen del satélite

La gigantesca y explosiva erupción comenzó a las 0400 UTC del 15 de enero de 2022. Esta imagen infrarroja tomada por un satélite meteorológico es de 10 minutos después, a las 0410 UTC, y la explosión con cenizas muy calientes aparece como un pequeño punto rojo.


 

Imagen infraroja

Esta imagen infrarroja fue tomada 20 minutos después. Obsérvese como ha crecido el área.

Burbuja de gases y aire

La enorme burbuja caliente de gases y aire que bruscamente saltó a la atmósfera, ocasionó miles de rayos o descargas eléctricas al generar tormentas eléctricas en toda la zona.

Pero sin duda, uno de los efectos más interesantes fue que la onda de choque de la fabulosa explosión, dio varias veces la vuelta al Mundo. Esta onda de choque se originó, como lo hace toda explosión, como un impulso de presión en el aire. Si es una explosión gigantesca, como la que nos ocupa, esa compresión atmosférica en forma de onda barométrica, irá dando la vuelta alrededor del planeta, hasta que se haya amortiguando.

La onda de presión de la primera y de la segunda vuelta que le dio al Planeta, la segunda algo más debilitada, fue captada por los barógrafos que registran la presión atmosférica en todas las estaciones meteorológicas del Mundo.

El área del Caribe no fue una excepción. En Cuba, todos los barógrafos de todas las estaciones meteorológicas mostraron la inusual y busca subida de la presión atmosférica en forma de un pico. Lo mismo ocurrió en la república Dominicana y Puerto rico, entre otras países de la región. Pero también ocurrió en otras partes del Mundo. Acompaño las imágenes de los barogramas de varias estaciones, donde se puede observar ese efecto global que tuvo esta gran explosión.


 

Gráfico de presión atmosferica

Gráfico de la presión atmosférica en Alaska, donde se muestra la subida de la presión por la onda generada por la erupción explosiva del volcán. (US NWS,NOAA)

Grafico que muestra la onda de la presión

La onda de presión registrada en San Juan, Puerto Rico. . (US NWS,NOAA)

GRafico que muestra la onda de la presión

La onda de presión registrada en todos los barógrafos del caribe. Aquí se muestra el instalado en Casa Blanca, La Habana, en Cuba. Se registró la onda de presión primaria y al siguiente día la onda en su segunda vuelta al Planeta.(InsMet, Cuba)

Poco se sabe de la situación real de la población en las islas, pues el cable submarino que conectaba internet y los servicios de comunicaciones quedó cortado por la explosión, por lo que la devastación ocasionada por la erupción aún está por conocerse.

Imágenes tomadas del satélite

Imágenes tomadas por satélite, a la izquierda, antes de la explosión; a la derecha después, en la que se ve todas las áreas habitadas cubiertas por la ceniza volcánica.

Back to top