Eliminados nombres de letras griegas en los ciclones tropicales

Esta semana se reunió “en-línea” el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la Región IV, encargada de cubrir el área del Atlántico, el Caribe y todos los países desde Canadá hasta América Central, además de Colombia y Venezuela. Este año, se le ha unido un nuevo país, la República de Cabo Verde, junto a la costa de África occidental, debido a la incidencia de Ciclones Tropicales en esa zona en los últimos años. Cabo Verde hace el país no. 28 que integra dicho Comité.

El Comité ha suprimido los nombres Dorian (2019) y Laura, Eta e Iota (2020) de las listas rotativas de 6 años, utilizadas para denominar a los ciclones tropicales del Atlántico, que alcanzan las intensidades de Tormenta Tropical y Huracán, y que además han ocasionado muerte y la destrucción significativa, o bien que alcanzaron una intensidad notable. Esta es una de las funciones del Comité que analiza, y ejecuta, cada año, según los criterios, las propuestas y los votos de todos los países miembros.

Pero quizás lo más llamativo haya sido que, como órgano competente en la materia para América del Norte, América Central y el Caribe, este Comité haya decidido por unanimidad que el alfabeto griego dejará de utilizarse para siempre en las listas de nombres de Ciclones Tropicales del área.

Recordemos que antes de la Temporada Ciclónica del 2005 nunca se había empleado algo así, porque no se habían agotado los nombres aprobados en las listas anuales que cubren el período de seis años. Sin embargo, en el 2005, al acabarse los nombres de la lista del año, hubo de emplearse por primera vez la lista de los nombres de las letras griegas. Como ninguna Tormenta Tropical o Huracán de esta lista tuvo que ser retirado, no pasó nada, excepto el tiempo que transcurrió hasta el pasado 2020.

Justamente 15 años después, en el 2020, se volvieron a acabar los nombres y de nuevo hubo de emplearse, por segunda vez en la historia, los nombres de las letras griegas. Sin embargo, dos de ellos ETA e IOTA, cumplieron las condiciones para ser retirados. Se dio entonces el caso de pensar ¿con qué se sustituirían? Las consecuencias de ETA e IOTA fueron lo suficientemente graves como para que el Comité de Huracanes retirara oficialmente esos nombres de la lista. Sin embargo, no se disponía realmente de ningún plan formal para la retirada de los nombres griegos, y el uso futuro, repetido, de esos nombres no sería apropiado.

Pero, también, surgieron otros elementos a considerar, como que los nombres de las letras griegas eran algo que distraía en los Medios la información que sí era importante, como las condiciones de intensidad y pronóstico de la Tormenta Tropical o Huracán.

Además, varias letras griegas con nombres consecutivos sonaban parecido y se prestaban a confusión. Algunos pensaron que cuando se llegó a la letra griega “ZETA”, se habían acabado los Ciclones Tropicales, porque se acaban las letras con la Zeta…. Claro, que eso parece haber sido un caso extremo… pero, ocurrió.

También, la pronunciación de los nombres de las letras griegas se hacía difícil en algunas de las lenguas que se hablan en nuestra área, español, inglés y francés. Incluso, en algunos idiomas, su pronunciación era cuestionable, porque se parecía, o sonaban, a palabras empleadas en esa lengua, con resultados no siembre buenos. Por ejemplo, en español “THETA”, que existió, pero por suerte lejos de Cuba, y no hubo que repetir ese nombre nada más que, si acaso, una vez, sin hacer ningún énfasis en ella.

Huracán IOTA
Huracán “IOTA”, categoría 5, acercándose al Nordeste de Nicaragua. (imagen NOAA).

 

Así que se aprobó la eliminación de ese sistema, y fue una aprobación unánime. Para sustituirlo, se aprobó que se empleara una lista diferente de nombres comunes, al igual que las listas para los seis años. Pero, la lista adicional se empleará sólo en los casos necesarios. Si hay después que eliminar algún nombre, se emplearía el mismo procedimiento que se hace con las seis listas de los años corrientes.

Aunque los nombres de las Tormentas Tropicales y Huracanes es solo una pequeña parte de lo que realiza el Comité de Huracanes para salvar vidas, es algo que llama poderosamente la atención entre la población.

En total, 93 nombres han sido retirados de las listas empleadas para la cuenca atlántica desde 1953. El Comité de Huracanes acordó en la reunión de esta semana, la retirada de nombres de tormentas de 2020 (“LAURA”, “ETA” e “IOTA”), así como también de 2019 (“DORIAN”), porque a raíz del inicio de la crisis de la COVID-19 esa cuestión no se fue analizada en la reunión del Comité del año pasado.

tabla
Esta es la lista de los Nombres adicionales para el caso en que se acaben los nombres de las listas originales del año en una Temporada. Estas listas sustituyen a la lista de nombres de Letras Griegas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Back to top