El inicio de la Temporada Ciclónica: ¿cambiará de fecha?

Informaciones publicadas la semana pasada por diversos medios de prensa internacionales, referían el posible inicio de la Temporada de Huracanes, o Temporada Ciclónica, el 15 de mayo, en vez del 1 de junio como ha sido habitual desde hace muchos años atrás.

Sin embargo, hay que decir, ante todo, que esa aseveración no es cierta: la Temporada de 2021 comenzará oficialmente el próximo 1 de junio de 2021.

Es cierto que la Temporada ciclónica del 2020 fue el sexto año consecutivo en que hubo alguna Tormenta Tropical que se formara antes del 1 de junio. Durante ese año fue notable que la Tormenta tropical ARTHUR se formara el 16 de mayo, y la también Tormenta Tropical BERTHA lo hiciera el 27, mientras que la Depresión Tropical TRES se desarrollara el 1 de junio, siendo ya Tormenta Tropical al día siguiente. Pero también hay que señalar que la Temporada del 2020 fue bastante prolífica en cantidad de ciclones Tropicales con categorías de Tormenta Tropical y Huracán, los que legaron a la cifra total, y récord, de 30.

Activa Temporada Ciclónica 2020
La activa Temporada Ciclónica del pasado 2020 tuvo dos tormentas tropicales que se formaron antes del 1 de junio.

 

Cierto es, también, que la fecha promedio de la primera Tormenta Tropical se ha adelantado hasta cerca de un mes desde 1970 a la actualidad. Cualquiera pudiera achacarlo al Cambio climático, sin embargo, hoy existe una mejor tecnología y los satélites no dejan parte alguna del océano tropical sin escudriñar, por lo tanto, es posible seguir y llevar registros de todas las tormentas tropicales y huracanes, y muchas de ellas anteriormente nunca se hubiera conocido de su existencia. Es por ello que esos cambios de fecha podrían ser, o producto de la tecnología (mayor cantidad de detección), o del calentamiento de los océanos.

Por otra parte, que se formen Tormentas Tropicales o Subtropicales antes del 1 de junio no es algo demasiado raro. Desde 1960, ha habido 19 tormentas antes de esa fecha. Pero hay que considerar que, como ya vimos, antes de los satélites había tormentas que no se sabía que existían. Y hay otro elemento, las tormentas subtropicales sólo fueron añadidas por el Centro de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) desde el año 2002, y ahora también se cuentan. Por todo ello, existen aún factores importantes de cierta incertidumbre.

Hay que añadir que, junto al hecho de que, de las últimas nueve temporadas ciclónicas, siete han comenzado antes de junio 1, está el hecho más importante de que los meses “pico” de la Temporada Ciclónica no han cambiado en absoluto. Y eso es un detalle de gran relevancia.

La etapa más activa de una Temporada Ciclónica
La etapa más activa de una Temporada Ciclónica o de huracanes en el Atlántico es el período del 15 de agosto, septiembre y octubre.

 

Junio es un mes de relativamente poca actividad ciclónica; mientras que julio es todavía menos activo que junio. Son, además, sistemas débiles.

La primera quincena de agosto no suele ser tampoco de gran actividad. La mayor, y más peligrosa, actividad ciclónica comienza el 15 de agosto, y tiene su “pico” en septiembre y octubre, y comienza a decaer en noviembre.

Teniendo esto en cuenta, es que el renombrado Phil Klotzbach, investigador de la Universidad Estatal de Colorado y especialista en Pronóstico Estacional, ha expresado que, si se adelantara la temporada hasta mayo, habría casi tres meses en que las personas se prepararían para algo que lo más probable es que no ocurra, y llegado el momento de que aumente realmente la actividad ciclónica, se despreocuparían de ella.

En otras palabras, se alejaría el momento del mayor peligro, del momento en que comienza la divulgación de lo que hay que hacer en casos de huracán, y eso llevaría a una menor efectividad.

No hay ningún mes del año en que no haya ocurrido alguna Tormenta Tropical o Subtropical. Las ha habido en abril, en enero, febrero, marzo o incluso en diciembre. Caso muy interesante fue el del Huracán ALICE de 1955 en las Antillas Menores, que inauguró la Temporada de ese año el 1 de enero de 1955.

Sin embargo, hay temporadas muy activas, como la del 2005, activas no por el número de tormentas tropicales y huracanes, sino por el más real valor de actividad ciclónica que es el valor del Índice de Energía Ciclónica Acumulada (ACE), que en ese año fue de 250.13, lo que la hace ocupar el segundo lugar entre las temporadas más activas conocidas, según la intensidad de sus vientos y la permanencia de los mismos. No obstante, en ella no hubo ningún sistema ciclónico tropical que se formara antes del 1 de junio.

Ahora bien, lo que sí es posible es que el NHC emita informaciones, tales como el “Tropical Weather Outlook” (o Perspectivas del Tiempo Tropical) desde el 15 de mayo, para hacerlo de manera estable, y no a intervalos como se hacía hasta ahora antes del 1 de junio. Esa es una cuestión práctica y no implica para nada cambio de la fecha oficial de inicio de la Temporada de Huracanes.

Por último, hay que destacar que, mientras la ciencia no brinde una respuesta más adecuada y sólida, algo en lo que se trabaja arduamente, la fecha de inicio de la Temporada de Huracanes, o Temporada Ciclónica en el Atlántico, será mantenida el 1 de junio. Al menos por ahora.

 

 

Back to top