El Día Meteorológico Mundial 2023

El Día Meteorológico Mundial 2023

Cada 23 de marzo se celebra en todo nuestro planeta el Día Meteorológico Mundial. Se hace en esta fecha para conmemorar la puesta en vigor del tratado internacional que rige los servicios meteorológicos de todo el mundo. En la ocasión de este año 2023, el aniversario resulta especial, porque también celebra el 150 aniversario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Cada año se escoge un tema relevante para que sirva de marco a las celebraciones, y también que resalte la importancia de este para la vida de los habitantes de todo nuestro planeta. En el caso del 2023, el tema escogido es "El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones".

Es que desde 1873, hace ahora 150 años, la Organización Meteorológica Internacional, predecesora de la Organización Meteorológica Mundial, que es actualmente una agencia especializada del Sistema de las Naciones Unidas, se había establecido en dicho año, en una era en la que la contaminación por actividades industriales y humanas estaba en sus comienzos.

El Tema escogido para este año 2023, pretende destacar los avances tecnológicos pasados, el progreso actual y el futuro, desde los telégrafos de finales del siglo XIX y los pronósticos de envío hasta las supercomputadoras y la tecnología espacial, además de la inteligencia artificial, que existe actualmente. Todos estos avances han sido muy importantes en los pronósticos meteorológicos y, principalmente. en las alertas tempranas, que salvan vidas en casos de fenómenos meteorológicos peligrosos, como huracanes, lluvias intensas, etc.

Precisamente, durante las últimas décadas se ha registrado un aumento considerable de esos fenómenos meteorológicos extremos, sean huracanes, tormentas eléctricas, incendios forestales, lluvias intensas, entre otros.

En efecto, la temperatura global promedio es ahora más de 1 ° Celsius más alta en comparación con hace 150 años. Nuestro tiempo es más extremo, nuestro océano es más cálido y ácido, el nivel del mar ha subido y los glaciares y el hielo se están derritiendo. La tasa de cambio se está acelerando.

En nuestro Clima cambiante, las olas de calor se han hecho más frecuentes y severas.
En nuestro Clima cambiante, las olas de calor se han hecho más frecuentes y severas.

 

Ello es sinónimo de que se requieren con urgencia acciones que hagan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar que las generaciones futuras puedan sobrevivir y prosperar en nuestro planeta.

La Ciencia y la Tecnología han logrado avances importantes en los sistemas de pronóstico del tiempo y el clima y en la prevención de fenómenos peligrosos (Imagen: Meteored)
La Ciencia y la Tecnología han logrado avances importantes en los sistemas de pronóstico del tiempo y el clima y en la prevención de fenómenos peligrosos. Imagen: Meteored

 

Pero no todo es malo, los avances científicos y tecnológicos que se han obtenido en los últimos años han mejorado en gran medida la precisión de los pronósticos meteorológicos y las alertas tempranas que salvan vidas. Grandes cantidades de datos se intercambian libremente entre una comunidad más amplia que nunca, y existen nuevas herramientas que incluyen el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Ya no es la época en que el lento telégrafo permitía transmitir unas pocas observaciones meteorológicas.

También se ha registrado un avance importante en los esfuerzos para el monitoreo, la simulación y la protección de perspectivas de lo que puede ser el clima futuro, lo que sin duda apoya la toma de importantes decisiones.

El principal motivo de celebrar el Día Meteorológico Mundial es crear conciencia entre los hombres y los distintos gobiernos del mundo, del gran papel que tiene el cuidado y preservación del Clima y del Medio que nos rodea, para así preservar la vida en la Tierra.

Los fenómenos meteorológicos extremos se han hecho mas frecuentes y también más severos: huracanes, lluvias intensas, sequías, incendios forestales, etc.
Los fenómenos meteorológicos extremos se han hecho mas frecuentes y también más severos: huracanes, lluvias intensas, sequías, incendios forestales, etc.

 

Además, se trabaja por buscar la manera de paliar los efectos de los cambios del clima acaecidos en los últimos años e impedir que se convierta en un cambio climático irreversible, con muy serias consecuencias para nuestro planeta y para los que en él vivimos. Una señal clara de alarma es que los últimos 8 años han sido los más cálidos desde que se tienen registros históricos de la temperatura hace unos 200 años.

Sin duda alguna, el tiempo, el clima y el ciclo del agua serán más diferentes en el futuro respecto al pasado que ha transcurrido. Los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos ayudarán a la Humanidad a abordar los diferentes desafíos del clima y aprovechar las oportunidades para hacer un mundo mejor.

Back to top