Desaparece el fenómeno meteorológico La Niña

Como hemos comentado en otra ocasión, hay un fenómeno que se origina en el Océano Pacífico ecuatorial y oriental de tres fases o estadios: El Niño, Neutro y La Niña. Los dos nombres extremos, El Niño y La Niña, señalan también los extremos de máximo valor de las anomalías superficiales de la temperatura del mar, y el del mínimo valor de éstas. Valga decir, un evento de calentamiento y otro de enfriamiento de esas aguas. Y entre ellos, el llamado evento Neutro.

Los curiosos nombres de los extremos tienen un origen histórico. El primero, El Niño, se debe a los pescadores de anchoveta en las frías aguas del norte de Perú, quienes cuando la anchoveta desaparecía, junto al calentamiento de las aguas y la llegada de lluvias fuertes, que en otros momentos no ocurren en esa zona, y el ocurrir esto en diciembre, cerca de la Navidad, decían, “Ahí viene EL NIÑO”, refiriéndose al Niño Jesús.

Con el tiempo, se descubrió que había un fenómeno contrario, de enfriamiento, con otras connotaciones climáticas, y por antonomasia, los periodistas trataron de llamarlo El Viejo, pero ganó el más popular término de LA NIÑA, y así se quedó. De El Niño a La Niña y viceversa, está lo que llamamos evento NEUTRO.

De esta manera, más o menos se comprende por todos en la actualidad. Sin embargo, el fenómeno, englobando sus tres fases como tal, tiene un nombre científico que los meteorólogos gustamos de decir, aunque pueda no comprenderse bien, o no comprenderse casi nada, por nuestro público: ENOS (El Niño - Oscilación del Sur).

Este acrónimo luce a primera vista un poco raro. No aparece en él La Niña ni la fase Neutra. Sólo aparece El Niño (EN), y tiene por causa lo que les dije en un párrafo anterior: El Niño fue lo primero que se descubrió y los pescadores peruanos le pusieron nombre, mientras que la Niña y la fase Neutra, vinieron luego de acuñado el acrónimo, y nadie lo corrigió después.

Ahora bien, está la última parte del mencionado acrónico (OS). ¿Qué significa? Bueno, se debe a que Sir Gilbert Walker había descubierto “La Oscilación del Sur” (OS), o cambios a gran escala en el patrón de la presión atmosférica a nivel del mar entre Indonesia y el Pacífico Tropical, sin haber reconocido que esos cambios estaban ligados a otros cambios que ocurrían en el océano Pacífico o a la existencia de El Niño. No fue hasta finales de los años 60 del pasado siglo XX que Jacob Bjerknes y otros, se dieron cuenta de que esos cambios de la presión atmosférica estaban conectados con cambios en el océano, y a El NIÑO. Entonces, el término híbrido ENOS ganó terreno. Sin embargo, no fue hasta después, en la década de 1980 que los términos “La Niña” y “Neutro” surgieron a la palestra pública.

La importancia de la fase en que se encuentra esta condición océano-atmosférica, o fase del ENOS, viene dado porque es el fenómeno que ocasiona la mayor Variabilidad Climática, en términos de unos pocos años, un ciclo que más o menos se repite cada 4 a 7 años.  Es de una gran importancia por los efectos que ocasiona en diferentes partes del Mundo, distintos y a veces contrarios, que tienen que ver con el régimen de temperaturas, y sobre todo con la distribución de las lluvias y la actividad ciclónica en general.

Esquema que muestra la distribución de la temperatura en la superficie del mar en “El Niño” y “La Niña”.
 Esquema que muestra la distribución de la temperatura en la superficie del mar en “El Niño” y “La Niña”. Obsérvese que en éste último caso, los vientos alisios (flecha) mantienen el agua cálida en el pacífico occidental, y el agua fría fluye y se acumula hacia el océano Pacífico oriental.

 

Breve Descripción de cada Fase

Voy a pasar a describir en general cada fase, y después veremos cómo puede interactuar la fase que estará presente durante la próxima temporada ciclónica del 2021 en el comportamiento de la actividad ciclónica en el Atlántico.

Condiciones de la Temperatura superficial del Mar en el océano Pacífico.jpg
Condiciones de la Temperatura superficial del Mar en el océano Pacífico Tropical ecuatorial y oriental en las fases El Niño y La Niña

 

  1. El Niño: Un calentamiento de la superficie oceánica, o Temperatura superficial del Mar (SST) superior a la media en el Océano Pacífico tropical central y oriental. En esa área, se incrementan las lluvias. Los vientos superficiales de bajo nivel, que normalmente soplan de este a oeste a lo largo del ecuador (Los Alisios), se debilitan o, en algunos casos, comienzan a soplar en la otra dirección (de oeste a este).
  2. Neutro: Ni El Niño ni La Niña. La Temperatura Superficial del Mar (SST) en el océano Pacífico tropical central y oriental, está generalmente cercana al promedio histórico.  Sin embargo, hay algunos casos en los que el océano puede parecer que está en un estado de El Niño o La Niña, pero no existe una respuesta atmosférica (o viceversa).
  3.  La Niña: Un enfriamiento de la superficie oceánica, o Temperatura superficial del Mar (SST) por debajo de la media histórica, en el Océano Pacífico tropical central y oriental.  Las lluvias disminuyen en dicha área.  Los vientos normales del este a lo largo del ecuador (Los Alisios) se vuelven aún más fuertes.
Promedio de la Anomalía de la Temperatura del Mar respecto al promedio del 11 de abril al 8 de mayo de 2021.
 Promedio de la Anomalía de la Temperatura del Mar respecto al promedio del 11 de abril al 8 de mayo de 2021. Las áreas en azul corresponden a enfriamiento, muy palpable en el Pacífico al Oeste de Centro y Sudamérica.

 

Sin embargo, para hacer más clara la definición, se ha convenido en que para que exista una fase de El Niño, la temperatura tiene que estar +0.5 ºC por encima del promedio histórico durante tres meses; para que exista una fase Neutra, la temperatura tiene que estar entre +0.5 y -0.5 ºC, durante tres meses; mientras que para que exista La Niña, la temperatura tiene que estar - 0.5 ºC por debajo del promedio histórico, también durante un período de tres meses.

Dicho de otra manera, para El Niño, anomalías de temperatura superficial del mar >0.5 ºC; Neutro entre +0.5 y -0.5 ºC; y La Niña, <0.5 ºC, todos durante un período de tres meses.

Se observa en esta gráfica del IRI
 Se observa en esta gráfica del IRI, en la que aparecen los modelos de pronóstico y su promedio, que desde durante la Temporada ciclónica (también nuestro Verano; trimestre JJA al SON) las condiciones son de una fase NEUTRA.

 

¿Cómo afectan al verano en nuestra área del Atlántico, mar Caribe y golfo de México, estas tres fases?

De manera general:

El Niño ocasiona una disminución de la actividad ciclónica, debido a los fuertes vientos que se establecen en alturas de 10 – 12 kilómetros sobre el Atlántico Tropical. También ocasiona condiciones de poca lluvia o sequía en las islas del Caribe.

Neutro, en esta fase se produce un comportamiento similar al de La Niña, pero menos pronunciado que en ésta.

La Niña ocasiona temporadas ciclónicas activas, debido a que los vientos superiores son mayormente débiles en el Atlántico Tropical, lo que permite el ascenso del aire cálido y húmedo superficial. También provoca veranos con más o menos lluviosos en las islas del Caribe.

Estado actual

Después de que en el pasado verano y este invierno que acaba de transcurrir, estuviera presente la fase de La Niña, en este momento, prácticamente existe condición NEUTRA, y ésta se espera que se mantenga durante toda la etapa comprendida por la Temporada Ciclónica 2021.

Este es uno, sólo uno, de los factores que hacen predecir la Temporada Ciclónica del 2021 como una temporada activa, sin embargo, hay que también decir, que es un factor de la mayor importancia para que ello ocurra. También es un factor favorable a que el próximo verano sea de lluvias, por encima de lo normal o en lo normal, en las islas del Caribe.

Perspectivas de la Lluvia en el Caribe para el período de mayo a julio de 2021
 Perspectivas de la Lluvia en el Caribe para el período de mayo a julio de 2021, emitida por el Fórum de Perspectivas Climáticas del Caribe (Caribbean Climate Outlook Forum)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Back to top